Para APyME, el paro del campo es un “lockout antidemocrático e insolidario”
|La asamblea que nuclea a los pequeños y medianos empresarios calificó de “soberbias” a las entidades que adoptaron una medida de fuerza durante cuatro días por el tema de las retenciones. Apyme expresó su “preocupación y asombro ante el nuevo lock out” lanzado por la llamada Mesa de Enlace al sostener que sus actitudes “soberbias e insolidarias” resultan “incompatibles con la democracia”.
Apyme describió a la Mesa de Enlace como “representante de sectores altamente concentrados de exportadores agropecuarios que rechazan el aumento de tres puntos porcentuales en las devaluadas retenciones a la comercialización de soja”.
“El esquema de retenciones dispuesto por el gobierno nacional se encuadra en la recientemente sancionada Ley de Solidaridad social y Reactivación Productiva, que responde a una política de distribución progresiva del ingreso y de fomento del consumo y la producción que desde Apyme hemos venido reclamando sin éxito durante la gestión anterior”, afirmó la entidad.
En este marco, Apyme sostuvo que el nuevo esquema de retenciones “no tiene un impacto fiscalista sino que principalmente se dirige a establecer equilibrios hacia el interior de las producciones agropecuarias. Se incrementa tres puntos, del 30 al 33 %, sólo a 14.884 productores de soja, con rindes por encima de las 1.000 toneladas”.
En cambio, recordó, “se rebajan las retenciones de 1 a 12 puntos mediante compensaciones a los productores de menos de 500 toneladas en la última campaña”.
Este beneficio, según datos oficiales, alcanzará a 42.406 productores que representan el 74,2% del total, destacó Apyme. “Parte de aumento de las retenciones se destinará a favorecer la exportación de diversos cultivos que dinamizan las economías regionales”, agregó el comunicado firmado por su presidente Eduardo Fernández, su vicepresidente Julián Moreno y su secretario Juan José Sisca.
Tras señalar que estos datos son “llamativamente desconocidos tanto por entidades que dicen representar a pequeños y medianos productores como por sectores de la oposición”, arriesgó que “su rechazo no se sustenta sobre argumentos genuinos de defensa del conjunto de los sectores agropecuarios, sino que parece añorar un modelo de país basado sobre la extracción de recursos naturales, la especulación y la subordinación antidemocrática del Estado a los intereses corporativos”.
“Es preciso alertar al conjunto de la población ante el nuevo intento de imponer por sobre el bienestar general y la convivencia pacífica de los argentinos los intereses”, afirmó.