Para AGDU: “La educación es una inversión, no un gasto”
|La secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU), Patricia Riobó, volvió a reclamar la apertura de la paritaria federal, que fija un piso salarial para toda la docencia del país. Pidió a las autoridades nacionales que consideren a la educación “como una inversión, no como gasto”. Además, ratificó la necesidad de una recomposición salarial del 35 por ciento para los docentes universitarios.
La titular de AGDU reiteró la necesidad de que se abra la paritaria federal. “Si queremos un país equitativo y justo, tenemos que mirar la educación en todo el contexto nacional”, subrayó.
Advirtió también que, en caso de persistir la decisión del Gobierno nacional de depositar en cada provincia la resolución de la pauta salarial anual, esto desencadenará en una situación desigual entre los docentes del país, ya que las provincias con mayores recursos harán ofrecimientos salariales que las provincias de menores recursos no podrán igualar. En ese sentido, Riobó remarcó que “la educación debe pensarse como una inversión, no como un gasto”, remarcó en ese sentido.
Riobó cuestionó que el Gobierno nacional pretenda “congelar el salario docente”, tal cual surge de las dos reuniones paritarias del sector, realizadas el 23 de febrero y el 2 de marzo en Buenos Aires. “Esperamos que las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación entiendan que el reclamo es justo”, remarcó además, en referencia al pedido de aumento salarial del 35 por ciento y la apertura de la paritaria federal “que es la que impacta en todos los docentes del país”, explicó.
Sobre la paritaria salarial, señaló que los docentes universitarios pretenden “recomponer salarios” y que de acuerdo a los estudios del IEC-Conadu y de Cifra-Ctera, la pérdida del poder adquisitivo registrada el año pasado es del 10 por ciento. Además se prevé una inflación del 25 por ciento. La suma de ambos números es lo que se reclama como un piso para el 2017.
Pero además aclaró que en la paritaria “no sólo se reclama una recomposición salarial, sino también otro tipo de reclamos, como la formación de posgrado gratuita, el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, el análisis de la situación de docentes ad honorem, la continuidad del programa conectar igualdad y el seguimiento del nomenclador, entre otros puntos”.
Al respecto agregó: “Hay una serie de componentes que hacen a la actividad docente y a la calidad de la formación docente, y que siempre se trabaja en paritaria. No es solamente una cuestión de salarios, también la calidad en las condiciones de trabajo y la capacitación”.
En el mismo sentido, lamentó: “Existe un desmerecimiento hacia la universidad y la educación pública en general que, junto a otras áreas, han sido recortadas. Se tiende a una privatización en educación y salud, y eso no se condice con las necesidades de la población”.
Masiva marcha
Por último, Riobó destacó la multitudinaria movilización docente que se desarrolló este lunes 6 de marzo en Buenos Aires, en defensa de la educación pública, por la apertura de la paritaria federal y por un aumento salarial del 35 por ciento para todo el sector.
La enorme columna, que reunió a miles de docentes de todo el país, se trasladó por avenida Callao desde Congreso hasta el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.
Para la titular de AGDU, tras esta masiva manifestación el Gobierno nacional debe escuchar a los docentes y convocar “en forma urgente” a la paritaria federal.
Este martes 7 de marzo los docentes universitarios entrerrianos concretarán la segunda jornada del paro de 48 horas decidido en coincidencia con la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), de la cual AGDU es sindicato de base.