Papel Prensa: Isidoro Graiver volvió a negar amenazas para forzar venta
|En Londres, donde vive uno de sus hijos y se encuentra desde que abandonó el país hace algunas semanas, Isidoro Graiver volvió a hablar anoche de Papel Prensa. Fue en un reportaje que concedió a Joaquín Morales Solá (Desde el llano). “La decisión de vender Papel Prensa fue exclusiva de la familia Graiver”, afirmó el hermano de David Graiver.
Cada vez que Morales Solá llevó el tema a los Papaleo, Graiver dijo que no quería polemizar, especialmente a Osvaldo que lo criticó con dureza . “No voy a contestarle a Osvaldo las cosas que dice porque no se justifica, pero por otro lado, y es lo que lo hace más grave, él está enterado de mi situación económica y sabe que puedo algunas cosas, puedo pagar hasta dos cafés…” ironizó . “El (por Papaleo) es alguien que por alguna razón que desconozco se siente frustrado en algo y que sale a hablar y decir cosas que sabe que no son ciertas, pero lo hace con todo desparpajo”.
“Se habla de dinero, sabe lo que yo podría haber recibido si hubiera prosperado, o incluso prosperara aún hoy todo este tema vinculado a Papel Prensa, porque el objetivo es que si se declara de lesa humanidad se retrotrae la situción a sus tenedores anteriores, eso estaba aparentemente centrado el 100 por ciento en cabeza de mi hermano David, y yo soy heredero del 50 por ciento por heredero universal de mis padres, por lo tanto lo que tenía a ganar, de callarme la boca, es el 50 por ciento de papel prensa más las indemnizaciones que pudiesen corresponder, y Lidia Papaleo no debería recibir nada, cero, ni los herederos de Lidia Papaleo ni mucho menos Osvaldo, por eso tengo como una presunción, sospecha, no sé que palabra utilizar de que alguien está recibiendo información equivocada”, dijo Graiver.
Isidoro incluso concedió que “no podría afirmar que, en algún momento, puedan haber existido amenazas o intimidaciones a Lidia”, aunque enseguida repitió la frase que había dicho en Buenos Aires: “lo que si puedo afirmar es en nunca estos 34 años, Lidia nunca me hizo comentarios o habló de haber recibido amenazas”. “Sus palabras me sorprendieron como a cualquier lector”, agregó.
Graiver volvió a sostener que “ni yo, ni mi mujer, ni mis padres sufrimos amenazas” para vender Papel Prensa y la operación debió hacerlo “por un problema de liquidez”. “Tuvimos problemas con nuestros activos en el exterior, se produjo un efecto cascada, que iba arrastrando a los otros, pero nada estaba relacionado con nuestras actividades en el país. Lo cierto es que debimos desprendernos de algunos activos para poder continuar y en esa tarea no sólo vendimos Papel Prensa, sino también otras empresas importantes (citó al Banco de Hurlingham y al Banco Comercial de La Plata) y varias propiedades”. “Curiosamente la venta de ninguna de estas empresas o bancos ha sido considerada como delito de lesa humanidad”, indicó.
Sobre el tema Montoneros, Graiver recordó que Lidia Papaleo “me dijo en su momento que había recibido algunos llamados telefónicos en México reclamándole una deuda, que eran reclamos de Montoneros, pero no tuvimos nunca la certeza absoluta de si efectivamente se trataba de esa organización”.
Finalmente, Graiver contó que se reunió “para tomar un café” con el secretario de Comercio Guillermo Moreno. “Me llamó y me invitó, yo accedí, hablamos de Papel Prensa, fue muy amable y me escuchó, creo que mi versión no le agradó, pero no hubo ningún problema”, indicó el hermano de David Graiver sobre el contacto con el funcionario K. “Ahí le dije que sólo iba a responder de estos temas a requerimiento judicial. Fue la única vez que lo ví porque no volvió a llamarme”, acotó.
“Con respecto al Jefe de Gabinete, que hablo de mi viaje y dijo que me fugué, quisiera felicitarlo por la eficiencia de la información, porque fue mucho más rápido que en el caso de Antonini Wilson en el que tardó, me parece, un poco más en dar a conocer…”, fue su irónica alusión a Aníbal Fernández
El tema Papel Prensa, que el Gobierno kirchnerista intenta usar como ariete en su batalla con el Grupo Clarín, ha marcado profundas diferencias en el seno de la familia Graiver-Papaleo. Por un lado, Lidia Papaleo y su hermano Osvaldo son las cartas K en la cuestión, mientras María Sol Graiver (hija de Lidia y David) ha puesto tajante distancia de los dichos de su madre e Isidoro insiste también en que no hubo amenazas que forzaran a la venta de la papelera a los diarios Clarín y La Nación.