Maran Suites & Towers

Paolo Quinteros, otra vez finalista… Juan Cantero se quedó sin corona

Lunes agridulce para el básquet entrerriano. Paolo Quinteros jugará otra final de Liga Nacional. Pero Juan Pablo Cantero se quedó afuera de la temporada. Regatas derrotó a San Martín en el Derby correntino y es el rey de la Conferencia Norte. Ahora espera consumar otra hazaña derrocando al monarca, San Lorenzo, que esta noche visita a Quilmes con su Serie de la División Sur 2-0 a su favor.

 

En el cuarto juego de la Serie Final de la Conferencia Norte se impuso ante San Martín de Corrientes en tiempo extra por 85 a 80, se adjudicó el cruce 3 a 1, ganó el título de la zona y de paso también se aseguró su clasificación para la próxima Liga de las Américas.

Preclasificado tercero, Regatas Corrientes no falló y se dio el gusto de eliminar a quienes habían sido los mejores de la Fase Regular (San Martín y Estudiantes de Concordia).

 

Como en gran parte de la temporada el base foráneo Donald Sims encabezó su goleo con 23 unidades seguido por un reaparecido Paolo Quinteros (suplente a raíz de una fascitis) con 15 y los pivotes Chevon Troutman (13+8) y Fernando Martina (11+4). En San Martín (otra vez con la baja de Leonardo Mainoldi) lo mejor de su producción volvió a pasar por el perímetro: Juan Cantero y Reynaldo García -junto a Federico Aguerre- anotaron 21 puntos cada uno.

 

El cuarto partido tuvo similitud con el tercero la diferencia fue que San Martín tuvo chances hasta el cierre y bien pudo haber forzado un quinto juego y nadie se hubiese sorprendido, al margen que Regatas Corrientes fue el que manejó conceptualmente el grueso de la serie y en el balance el traje le finalista de la LNB le ha calzado muy bien y resultó inobjetable.

 

San Martín (cerró 14/28 triples) desperdició dos grandes oportunidades a lo largo del juego. Un efectivo comienzo significó 6/7 triples y eso le dio el hándicap de arrancar primero 11-0 y después concluir el primer cuarto con 8-0 para retirarse con diez a favor (14-24). Regatas Corrientes por entonces tenía dos desafíos. Por un lado ajustar pronto su defensa y por el otro reducir las pérdidas, seis de ellas le impidieron abrir el score durante cinco minutos.

 

La mejoría local se fue dando con el correr del segundo segmento a partir del ingreso de los suplentes (Regatas Corrientes ganó la pelea de bancos ¡32 a 1!) hasta que finalmente pasó al frente por primera sobre el cierre del primer tiempo de la mano de Quinteros (33-32). Por entonces el de Parque Mitre logró su objetivo y se retiró al descanso en igualdad (37-37).

 

Con el reinicio del juego renacieron también los problemas locales e implicaron que García y Aguerre anotaran seguido para dejarlo a San Martín con su mayor ventaja y otra chance más para alargar la serie a un quinto encuentro (50-62). Entonces Regatas Corrientes, fiel a su nombre, debió remar otra vez. Entre el cierre del período y el comienzo del último metió un parcial de 11-2, se puso en partido (61-64) e incluso demostró toda su personalidad sobre el parquet para igualar a través de un bombazo de Sims y zafar por segunda ocasión (70-70).

 

El último segundo graficó aquello que el partido lo pudo ganar cualquiera de los dos. Cuando restaban 1.4 segundos, después que 25″ antes Aguerre haya convertido un libre y fallara otro (74-74), Espinoza malogró una volcada y en el lado opuesto el propio Aguerre pudo haber sentenciado el resultado desde un costado pero la bola pegó en el soporte y salió. Alargue.

 

En el adicional Regatas Corrientes agarró la primacía y no la perdió más. En medio de varios lanzamientos fallidos de ambos aparecieron Sims (6) y Quinteros (3) y cuando restaban casi noventa segundos dejaron a San Martín en terapia intensiva (81-76). Pese a eso el visitante tuvo su chance después de cuatro simples de Cantero (81-80) pero Sims ganó una falta (83-80) y Ramírez Barrios le robó un balón al base para establecer el resultado definitivo (85-80).

 

La síntesis

 

REGATAS CORIENTES 85-SAN MARTIN (Corrientes) 80 (74-74) (3-1)

Regatas (85): Donald Sims 23, Juan P. Arengo 0, Fabián Ramírez Barrios 8, Pablo Espinoza 9, Chevon Troutman 13 (fi); Santiago Vidal 0, Paolo Quinteros 15, Fernando Martina 11, Javier Saiz 6. DT: Gabriel Piccato.

San Martín (80): Juan P. Cantero 21, Reynaldo García 21, Matías Lescano 8, Federico Aguerre 21, Jeremiah Wood 8 (fi); Lucas Faggiano 0, Damián Tintorelli 0, Lucas González 0, Gregorio Espíndola 1. DT: Sebastián González.

Árbitros: Daniel Rodrigo, Fernando Sampietro y Leonardo Zalazar. Parciales: 14-24, 37-37 y 55-64. Estadio: Regatas.

 

 

Quilmes-San Lorenzo, Juego 3 por tele

 

 

Luego de una pausa de seis días, la final de la Conferencia Sur volverá a ver acción. La postergación, con el consentimiento de San Lorenzo, se debió a que el Polideportivo fue utilizado para un Sudamericano de Patín. El salto inicial se producirá a las 21:00 y el trío arbitral estará compuesto por Juan Fernández, Diego Rougier y Oscar Brítez.

 

Quilmes enfrenta este partido con la obligación de conseguir un triunfo para seguir con vida en estos playoffs. Por supuesto que no es algo nuevo, ya que estuvo entre la espada y la pared en las dos series anteriores. Pero la dificultad que le presenta esta serie se sitúa en el juego interior: el Cervecero viene perdiendo la lucha rebotera 47.5 a 36 (en promedio). Además recibió una media de 40 puntos desde la pintura.

 

Para tratar de hacerse fuertes en el poste bajo, Javier Bianchelli contará con las dos mismas bajas que ha sufrido a lo largo de casi todos los playoffs. Diego Cavaco se resintió en el Juego 1 de su desgarro en la inserción del isquiotibial, mientras que Bruno Sansimoni se sigue recuperando de un fuerte esguince de tobillo derecho que se produjo en el cierre de la fase regular. El resto del plantel está disponible para ser de la partida.

 

El equipo de Julio Lamas jugará su sexto partido en esta postemporada, mientras que será el 13° para su rival. Esta diferencia es significativa, más aún si se tiene en cuenta la amplitud y jerarquía del plantel de San Lorenzo. Para ser más preciso, los suplentes del Ciclón promedian 32.5 puntos en la serie; en cambio, Quilmes suma 18 unidades con los jugadores que entran desde la banca.

 

La situación detallada anteriormente juega a favor de que San Lorenzo pueda contar con la totalidad de su plantel disponible para el partido de esta noche. En caso de ganar, el Ciclón clasificará a su segunda final consecutiva. En esta serie, como en toda la temporada, el más desequilibrante viene siendo Gabriel Deck como consecuencia de sus promedios: 17 puntos y 19 de valoración.

Foto: Gentileza Prensa Regatas.-