Pañuelazo por la despenalización y legalización del aborto
|Distintos sectores de la comunidad se concentraron en las últimas jornadas para reclamar la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya cuenta con media sanción en Diputados. Plaza de Mayo y Plaza Alvear fueron los sitios elegidos para manifestar se apruebe en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, la despenalización y legalización del derecho al aborto en Argentina.
Un colectivo de mujeres, un puñado de jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, y algunas militantes de sectores vinculados al Socialismo y a la Izquierda concretaron un pañuelazo demandando se vote en positivo la despenalización y legalización del aborto. Mientras se aguarda al resultado de las deliberaciones en el Senado, se anunció para el 8 de agosto una jornada de vigilia a nivel nacional.
Nadia Burgos, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, expresó a los medios “Estamos realizando distintas actividades que se suman a las acciones que se llevarán a cabo en todo el país, organizadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. De allí es que buscamos concientizar a la población sobre el tratamiento del proyecto en el Senado, el cuál no debe ser modificado para su aprobación y que a su vez se convierta en ley”.
La coordinadora de la Red Ecosocialista y militante activa de los reclamos feministas contra la violencia de género y la igualdad, amplió: “Nos convocamos a este pañuelazo para decir una vez más que el aborto legal seguro y gratuito es un derecho y una cuestión de salud pública. Por eso es que estamos convocando para el 8 de agosto a estar esperando el tratamiento en el Senado y donde se anuncia una gran concentración de cerca de dos millones de personas”, referenció la dirigente del MST-Nueva Izquierda para agregar: “Hoy la discusión es si seguimos teniendo aborto clandestino o si el Estado se hace cargo de una situación de salud pública, de justicia social, de derechos humanos y de derechos democráticos, que es la legalización del aborto”.