Pañuelazo Federal: Plaza de Mayo de Paraná teñida de verde
|A un año del primer pañuelazo federal, una “marea verde” volvió a exigir este martes por la tarde en Paraná la ley del aborto legal, seguro y gratuito. “Esta es una marea que sigue creciendo”, aseguró Carolina Comaleras, obstetra y miembro de la Comisión Redactora del último proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Galería de fotos.
“Hoy estamos acá para celebrar el primer aniversario del pañuelazo federal que dio lugar no sólo a la “marea verde”, sino también a la conciencia política de que el derecho al aborto legal debe ser una realidad en nuestro país, porque las mujeres deben poder acceder a esta práctica de forma segura”, resaltó Comaleras.
También hizo referencia al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que el año pasado no logró ser aprobado en la Cámara de Senadores de la Nación: “Tan solo fue un traspié, porque después de tantos años de haber presentado proyectos y de que no sean tratados, que haya conseguido el apoyo de la Cámara de Diputados, que es la que representa al pueblo, es una gran victoria para nosotras”, expresó.
En este mismo sentido, indicó que la lucha de la “marea verde” en Argentina “ha sido el germen” para que la ley del aborto legal sea discutida en otros países de América Latina: “Esto significa una gran conquista y nos vemos muy fortalecidas para seguir adelante en la lucha”, acentuó.
Comaleras lamentó que “aún haya lugares en nuestro país en donde ciertos grupos se creen con el derecho de obstaculizar y cuestionar una práctica que tiene que ver con la decisión de una mujer y con su proyecto de vida”, en referencia a los grupos que intentaron frenar la aplicación del aborto no punible en una niña de 13 años en Jujuy.
Al respecto, también cuestionó el rol de los médicos que violaron el secreto profesional y permitieron que el caso se diera a conocer a la opinión pública: “Por eso la importancia de luchar en contra de estos grupos fundamentalistas y garantizar el derecho”, consignó ante requisitoria de los colegas de APF.
Finalmente, opinó que en un año electoral como este, los políticos deban tener en agenda el debate por el aborto legal. “Por supuesto que los políticos deben tomarlo en cuenta porque el aborto es una cuestión de salud pública y derechos humanos. Creo que el año pasado entendieron que ahora la mirada está puesta en qué postura tienen al respecto y deben asumir el costo”.