Maran Suites & Towers

Panorama alentador para arroceros

El gobernador Sergio Urribarri destacó el presente y el gran futuro que posee la producción arrocera en Entre Ríos, diferenciándola de lo que sucedía años atrás. Mencionó el apoyo que el gobierno provincial le brinda al sector, lo que fue valorado por los dirigentes de la actividad. Las consideraciones fueron efectuadas en el acto de apertura del VI Foro sobre perspectivas del arroz en Argentina que se realiza en Concordia.

El encuentro, que se desarrolla durante toda la jornada de este viernes en el Hotel Ayuí de la capital del cítrus, cuenta con la presencia de un importante número de plantadores e industriales del arroz de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa y la República Oriental del Uruguay.

“Tenemos un panorama muy alentador, de mayor producción, y estamos prestos a un nuevo embarque de arroz. Hemos logrado mercados y para adelante nos queda seguir trabajando en este sentido, teniendo el apoyo de la provincia. Sobre todo del gobernador Sergio Urribarri que nos ha dado un gran espaldarazo y esto también hace que sigamos trabajando juntos”, remarcó Jorge Paoloni, presidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar).

También Hugo Muller, presidente de Proarroz, una de las entidades organizadora de este Foro, destacó el apoyo de la provincia y agradeció al gobernador por su presencia en este acto que “jerarquiza nuestro encuentro”.

Apoyo a la producción

Fue el gobernador quien dejó inaugurado oficialmente el Foro al hacer uso de la palabra, donde reiteró el perfil productivo que se le está dando a la provincia mediante políticas de apoyo puntuales y concretas desde el gobierno provincial, tras lo cual mencionó el proceso positivo que se está dando en el sector arrocero. Indicó en este aspecto que el 70 por ciento de la inversión en infraestructura se orienta a la producción y a la industria.

“Se está dando en la actividad arrocera un proceso inverso al que lamentablemente se dio hace algunos años. Esta actividad es generadora de riqueza y de trabajo, y venimos trabajando en conjunto para que se retome la senda de crecimiento”, dijo Urribarri.

Aseguró enseguida que Entre Ríos es una de las provincias con mayor futuro porque tiene un techo alto en este proceso productivo que promueve el gobierno, con la transformación y el agregado de valor de la materia prima.

“Poco a poco nos estamos desarrollando y dejando atrás décadas donde estuvimos en stand by y sólo carreteando. Pero hace un tiempo que estamos trabajando con un plan de infraestructura que es histórico, con rutas, puertos, energía, y mucho más”, afirmó.

Tras ello informó que el 70 por ciento de la inversión que realiza la provincia está destinada al desarrollo de la producción y de la industria y remarcó que todo este proceso está revirtiendo 40 o 50 años “de un brutal éxodo en las zonas rurales con jóvenes que terminaban engrosando las villas en las ciudades o trabajando en las fábricas que procesaban nuestra producción”.

Más adelante, consideró vital en trabajo conjunto con los diferentes sectores y resaltó la “colaboración impecable” que hubo con Fedenar en la búsqueda de nuevos y mejores mercados para el arroz, lo que fue clave en el proceso de crecimiento.

Mencionó en este punto el apoyo conseguido tanto de embajadores amigos como de la presidenta Cristina Fernández “que nos abrieron muchas puertas”, dijo el mandatario.

“Estamos viviendo un presente de mucho trabajo. La actividad que ustedes desarrollan es un acto de fe, de jugárselas. Les digo que sigan así y que cuentan con el apoyo de este gobernador para todo tipo de acciones en beneficio de esta actividad como de muchas otras que en nuestra provincia no tienen techo”, completó Urribarri.

Reconocimiento de los arroceros

El titular de Fedenar, Oscar Paoloni, explicó que en este Foro se tratan todos los temas del sector y se perfilan lineamientos a seguir, tras lo cual destacó las buenas perspectivas y el apoyo que se recibe del gobierno provincial.

“Entre Ríos hoy por hoy tiene la punta en esta producción ya que siembre del 46 al 48 por ciento de la producción a nivel nacional y tiene el 90 por ciento de la industria. Así que para la provincia es muy importante y contamos con el apoyo del gobierno y especialmente del gobernador que realmente nos ha dado una mano muy grande”, señaló el dirigente.

Indicó que se trabaja en forma conjunta en muchos aspectos, como en los aranceles o buscando mercados. “La búsqueda de mercados es un motor fundamental en este negocio, como lo estamos haciendo con Venezuela que está favoreciendo al sector arrocero de todo el país y que fue promovido y trabajado por el gobernador de la provincia”, completó Paoloni.

Energía y puertos

El Foro contó también con las disertaciones del secretario de Energía, Raúl Arroyo, y del presidente del Instituto Portuario Provincial, Hugo Rodríguez. Ambos explicaron la política que se implementa en cada área y las obras que se ejecutan y proyectadas, lo que tiene una incidencia central en la producción arrocera.

También disertó el viceministro de la Producción de Corrientes, Cristian Silva, y hubo exposiciones con estadísticas a nivel nacional de la producción de arroz, haciendo hincapié en la última y la actual campaña. Se destacó el crecimiento sostenido que se viene dando en los últimos tres o cuatro años y la preponderancia que tiene Entre Ríos a nivel nacional, con más el 41 por ciento de la producción, contra el 36 por ciento de Corrientes, 16 por ciento de Santa Fe y el resto se lo reparten Chaco y Formosa.