Panel de experiencias sobre problemáticas locales en Entre Ríos
|Se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER un panel de experiencias con diversos referentes locales de Entre Ríos. La actividad fue impulsada por las cátedras de Control Ciudadano y Nuevo Rol del Estado, y Finanzas Públicas de la Facultad, a cargo de los docentes Sergio Granetto, Alexis Bilbao y Ariel Mamone, y en el marco del Proyecto de innovación “¿Qué pueden aportar las Ciencias Económicas a mi localidad?”.
El encuentro se dispuso con formato Taller, donde se produjo la interacción directa entre estudiantes y equipo docente, con funcionarios de municipios y/o comunas de nuestra Provincia. El intercambio buscó despertar el interés en problemáticas de las gestiones locales y, al mismo tiempo, incentivar que desde la Universidad Pública puedan pensarse soluciones a los gobiernos locales fomentando la participación de las personas, y en particular de los futuros profesionales en los asuntos públicos.
Participaron del panel Gustavo Battauz -presidente Comunal Comuna Colonia Ensayo- con el tema Administración de una comuna: orden territorial, intereses en pugna y crecimiento demográfico; Anabella Cosentino -directora de Relaciones Fiscales con Municipios del Ministerio de Economía de la Provincia de Entre Ríos- con un caso de Equidad tributaria en nuevos municipios; Jacqueline Zapata -concejala del Municipio de Aldea Brasilera- con el tema “El paso de una junta de gobierno a Municipio”, y Gisela Mezler -contadora General del Municipio de Hernández-con el tema “Polivalencia en el rol del contador en la Administración Municipal”.
Sobre el encuentro mantenido Jacqueline Zapata, concejala de Municipio de Aldea Brasilera, quien habló sobre “El paso de una junta de gobierno a Municipio” expresó “agradecer la convocatoria a compartir mi experiencia en este proceso de transformación que atravesó nuestra localidad hace más de 2 años y que continuamos desarrollando, especialmente poder trasmitir lo que implica este gran desafío de legislar de cero en nuestra localidad” Añadió que “Este cambio de junta de gobierno a municipalidad nos permitió desarrollar la autonomía en diversas aristas de trabajo aportando múltiples beneficios que nos permiten lograr el avanzo añorado”.
Sobre el trabajo específico de esa experiencia, recordó que “La gestación de normativas como el Código de Faltas y de Convivencia Ciudadana nos permite legislar de manera integral en la organización de nuestra localidad. Celebro este tipo de debates porque nos permite enriquecer nuestros conocimientos y aplicarlos a nuestra función. El intercambio producido fue muy enriquecedor porque nos disparó interrogantes y soluciones en conjunto”
También Gisela Mezler, contadora General del Municipio de Hernández, destacó del encuentro “la importancia de la Institución Educativa de conectar al alumnado con las nuevas realidades y los nuevos escenarios que se plantean para el Contador en el Sector Público, los aportes transformadores que puede realizar un profesional en este ámbito en la conducción de los destinos del Municipio, ello tiene una repercusión directa en la calidad de vida de la sociedad.”
Por su parte, Anabella Cosentino, Directora de Relaciones Fiscales con Municipios de la Provincia, expresó sentirse “Muy confortada con esta posibilidad de poder compartir experiencias, razonar conceptos e intercambiar ideas con los futuros contadores y posibles servidores públicos de mañana”. Puntualizó que “los estudiantes de Finanzas Públicas, desplegarán todas las herramientas aportadas por esta disciplina, no sólo en su cada vez más próximo ámbito profesional, sino también desde ahora mismo, en la cotidianidad de ciudadanos formados en la responsabilidad y consciencia de ser parte de un estado que persigue el bien común, que busca el desarrollo colectivo, brindando servicios de calidad que requieren del esfuerzo de toda la comunidad” y concluyó: “los estudiantes de Finanzas Públicas de la FCE de la UNER pueden dar fe y testimonio del privilegio del que gozan, preparándose en una universidad sostenida por parte de ese esfuerzo. ¡Por muchos encuentros más!”
A su turno, el presidente comunal de Colonia Ensayo, Gustavo Battauz, reflexionó que “En el marco de la cuarentena se dilucidaron cuestiones relacionadas a los sistemas educativos: quedó en evidencia la necesidad y la importancia de la presencialidad de las clases, esto es, la insustituible convergencia de personas en un edificio preparado y concebido para la tarea formativa”. Agregó que “con un sistema educativo que funcionó de manera virtual, valiéndose de herramientas digitales y de interacciones de todos los actores de la educación, incorporamos en forma definitiva estas tecnologías, que a todas luces, son una herramienta fundamental”. Sobre el encuentro en el marco de la cátedra, reflexionó que
“Haber sido invitado a participar a una clase de la Facultad de Ciencias Económicas junto a otros funcionarios, como parte de un proyecto de innovación pedagógica, pone de relieve que estas interacciones a distancia permiten enriquecer la tarea educativa o formativa, dando a los estudiantes la posibilidad de interactuar con funcionarios que pueden dar testimonio en primera persona sobre cuestiones cotidianas de la tarea administrativa” y añadió: “También nos da la posibilidad de dar testimonio en primera persona ante futuros profesionales, sobre problemas reales a los que hay que dar solución”.
Sobre el Proyecto de innovación ¿Qué pueden aportar las Ciencias Económicas a mi localidad?
El encuentro fue realizado con modalidad presencial y virtual mediante el uso de aula híbrida, con la presencia de 40 estudiantes presentes presencialmente y vía meet, al igual que los expositores. Esta modalidad pudo llevarse adelante gracias a la implementación de un aula híbrida resultado del proyecto ganador del Presupuesto Participativo Universitario (PPU) de ciencias económicas, edición 2020.
El docente de la cátedra “Control Ciudadano y Nuevo Rol del Estado” de la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Pública, resaltó que “uno de los aspectos más interesantes del proyecto de innovación es la generación de un espacio de intercambio en el ámbito de la facultad de ciencias económicas, donde confluyen visiones de diversos funcionarios de la administración pública provincial, municipal y comunal con inquietudes de estudiantes de la Facultad permitiendo una visión mucho más amplia de la profesión y de las diversas aristas de la gestión pública”.
Por su parte el docente de la cátedra de Finanzas Públicas, Sergio Granetto, señaló que “El contexto requiere profesionales que sepan trabajar en equipo, en forma inter y multi disciplinaria, que tengan sentido común y una mente abierta para encontrar soluciones creativas e innovadoras”. Agregó que “Por eso, creo que el mano a mano de estudiantes con funcionarios, presidentes comunales, y concejales que se propuso, fue motivador e interpela la necesidad de miradas que conjuguen los problemas locales y cercanos con la formación de los futuros profesionales. Sin dudas es una iniciativa para repetir”.
Fuente: Prensa y Comunicación FCE-UNER.-