Maran Suites & Towers

Panamá Papers: oficialismo blindó a Macri en Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación se reunió en sesión especial convocada por el oficialismo, con el fin de tratar los reemplazos en la Auditoría General de la Nación (AGN) y la validez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU). Pero la participación del presidente Mauricio Macri en sociedades offshore, que se conoció el fin de semana tras revelarse el escándalo denominado Panamá Papers, dividió al recinto entre quienes exigían explicaciones y quienes defendían al mandatario. El oficialismo votó en rechazo al pedido de la Izquierda, para que el mandatario acudiera al recinto a dar explicaciones.

 

En este marco, la Cámara votó en contra del pedido presentado por el Frente de Izquierda, que exigía que Macri se presente en el Congreso para dar explicaciones sobre la información revelada en la investigación Panamá Papers, que da cuenta de la participación del presidente en operaciones en el paraíso fiscal.

 

La sesión mostró un recinto dividido con fuertes cruces entre los diputados de cara al escándalo internacional. Por su parte el diputado por el Frente para la Victoria (FpV), Hector Recalde, apuntó contra Macri al afirmar que “lo que se genera en una sociedad offshore no es con fines lícitos”. También exigió a Macri “explicaciones a la población y a los periodistas”.

 

Uno de los fuertes contrapuntos tuvo lugar entre el diputado Eduardo Costa, de la Unión Cívica Radical (UCR), y su par por el FpV, Julio De Vido. El santacruceño pidió la remoción de De Vido al frente de la Comisión de Energía, y afirmó que el exministro de Planificación “es un contraejemplo de cómo se debe ejercer un cargo público”.

 

Ante las acusaciones, De Vido respondió que Costa “tiene mucho que explicar” sobre su accionar en Santa Cruz. “No hay que usar esta banca para la mentira y el agravio. Costa fomenta la usura contra el pueblo de esa provincia. Gracias a Dios que no fue electo gobernador”, remarcó.