Panamá Papers: Gobierno dice que “no hay nada que ocultar”
|Pese al insistente pedido de la oposición para que Mauricio Macri brinde explicaciones respecto a su participación como director en la sociedad offshore Fleg Trading Ltd., con asiento en las Islas Bahamas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, prefirió no profundizar en documentación que respalde los argumentos del Gobierno y en cambio insistió en que “el Presidente no tiene nada que ocultar” y que se trata de “una empresa del padre (Franco Macri) declarada por el padre que no tuvo movimiento”.
Luego de un anuncio de gestión junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Germán Garavano desde la Casa de Gobierno, Peña se sometió a una ronda de preguntas de la prensa y aseguró que el presidente “es transparente respecto a su patrimonio”.
Si bien Peña ratificó que “no hay empresa donde el presidente tenga activos, ni movimientos ni cuentas que no haya sido declarada”, no dijo si el gobierno presentará pruebas que respalden las afirmaciones del mandatario.
El gobierno también respaldó además a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, cuya renuncia fue reclamada por la oposición, luego de que el lunes defendiera al presidente diciendo que constituir una empresa en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo.
El jefe de Gabinete consideró que hubo un “ensañamiento” a raíz de las declaraciones de la funcionaria, y aclaró que el presidente “no le pedirá su renuncia”.
Peña dijo que Alonso fue “consultada en forma técnica sobre si el hecho concreto era un delito o no” y consideró que “no fue una opinión subjetiva sino que está en el Código Penalc”.
“Respaldamos la tarea que está realizando muy bien en fortalecer una oficina que había sido desmantelada y en la función central de dotar de más transparencia e institucionalidad al gobierno”, remarcó el jefe de Gabinete.
“Estamos en contra del lavado de dinero”, enunció Peña. Y agregó que, a su entender “lo importante es que las empresas sean declaradas, y esta -en referencia a Fleg Trading Ltd.- lo estaba”.
El hombre de confianza de Macri evitó referise también a la situación del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien también está en la nómina de operaciones en el paraíso fiscal. Tampoco Garavano mencionó si le pidió explicaciones al Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, luego de que se conociera que también está salpicado por el escándalo internacional.
Respecto a los anuncios, Bullrich hizo hincapié en poner énfasis en la “inteligencia criminal” por sobre la fuerza, y en este marco, anunció que desde el Gobierno plantean “nuevas figuras” en el marco legal que hace a la Seguridad.
Bullrich explicó que su cartera trata un proyecto sobre delitos cometidos en flagrancia, otro que incorpora técnicas de investigación y regula la figura del agente informante, y un tercero que prevé la penalización del desvío de los precursores químicos.
“Hemos hecho un trabajo de recopilación de los proyectos presentados en el Congreso a lo largo de los últimos 20 años. Es un trabajo colectivo y todas esas iniciativas figuran como antecedentes”, indicó.
La ministra detalló que los proyectos contemplan la figura del “agente revelador”. Y explicó que se trata de un efectivo de Seguridad que “trabaja como si estuviese comprando un drogas, lo que permite que se logre agarrar a la banda delictiva in fraganti”.
El segundo proyecto busca regular la tarea del informante. “Esta figura siempre existió de manera informal”, aclaró. En este marco, señaló que se confeccionará un registro o base de datos, “que cuide la seguridad de las personas que lo integran”. Aunque aclaró que quien suministre datos falsos será sancionado.
También se presentará al Congreso un proyecto para penalizar de desvío de los precursores químicos, que son utilizados frecuentemente para la fabricación de estupefacientes.
Por su parte, Garavano destacó primero el trabajo del gobierno nacional y afirmó que “está queriendo hacer un abordaje general del crimen”, dando paso a los anuncios por proyectos de ley.
Detalló que uno de ellos busca romper la dinámica de la “puerta giratoria”, y “utilizar de mejor manera los recursos de la Justicia”, para que “la Justicia reaccione a tiempo” y otro que permita el abordaje individual de casa caso con penas de hasta seis años, que ya funciona en provincias como Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.
El tercer proyecto fue calificado por el funcionario como “clave” y tiene que ver con “objetivos estratégicos”, como el “fortalecimiento de la Justicia”, y en este punto mencionó el “traspaso de competencias a la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de la implementación del Código Procesal Penal”, la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, que tiene como tendencia acumular poder y no es compatible con el sistema acusatorio que trata de “dividir roles”.
Para esto, anunció que sumarán la figura de subprocuradores y se les dará un rol central al Consejo de Fiscales, ya que consideró que había quedado como “figura decorativa”.