“Pampito” García Moritán denunció a Alberto Fernández y a Gabriel Katopodis por el “paro de la obra pública”
|El “paro de la obra pública” realizado este miércoles por el mismo ministro del área, Gabriel Katopodis, con apoyo de Alberto Fernández derivó en una denuncia penal. Desde Republicanos Unidos, el ala más liberal de Juntos por el Cambio, acusaron al presidente y al titular de la cartera de infraestructura de “malversación de caudales públicos” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”.
Katopodis alentó el miércoles último un “paro activo” de su propia área, el ministerio de Obras Públicas con respaldo del mandatario. El argumento del insólito cese de tareas fue mostrarle a los trabajadores que “está en riesgo” el presupuesto si gana la oposición.
En asambleas en los obradores, funcionarios nacionales intentaron convencer a los trabajadores de que la solución sería que ellos y sus hijos voten al oficialismo.
La presentación judicial fue realizada por el legislador porteño Roberto García Moritán, esposo de la reconocida modelo mediática Pampita Ardohain y los dirigentes Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Fazio. La causa, que lleva el número CFP 3235/2023, se sorteó y quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional N°7 de Capital Federal, a cargo de Julián Ercolini.
En el texto de la denuncia, precisaron que el pasado 13 de septiembre “se ejecutó la medida de fuerza convocada por el Ministro Katopodis contra las supuestas propuestas de ´la oposición´ forzando la interrupción de la actividad pública del Ministerio y contratistas, en lo que claramente fue un paro proselitista”.
Subrayaron que “del acto de fuerza, claramente contrario a la neutralidad que debe exhibir el Estado en materia electoral, fue partícipe, también, el Sr. Presidente de la Nación, cuyo desapego a las normas que ordenan la República fue publicado por varios medios”.
A su vez, consideraron que “la utilización de la función pública, para una actividad propia de la campaña electoral, importa el empleo, en provecho del denunciado, de su partido y del Ministro Candidato Sergio Massa, de un servicio pagado por la administración pública, razón por la cual, los denunciados se encontrarían incursos en el delito de malversación de caudales públicos”.
Además, los firmantes de la denuncia entendieron que la conducta atribuida a los denunciados “resulta contraria a la austeridad republicana y la buena fe, al principio que privilegia el interés público por sobre el interés particular, al deber de emplear los bienes del Estado para fines autorizados y no con fines no relacionados con tareas oficiales o en beneficio de intereses privados y, finalmente, al deber de no utilizar instalaciones y servicios del Estado en beneficio de allegados (léase, Sergio Massa y demás candidatos).”
En ese sentido, se le pidió a la Justicia que investigue la posible vulneración de normas electorales. En Republicanos Unidos sostienen que se prohíbe a los partidos políticos los “aportes de entidades centralizadas o descentralizadas, nacionales, provinciales, interestaduales, binacionales o multilaterales, municipales o de la Ciudad de Buenos Aires; o permisionarios, empresas concesionarias o contratistas de servicios u obras públicas o proveedores de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires”.
“Nosotros estamos ejecutando un Plan de Desarrollo de Infraestructura con escuelas, universidades, rutas, acueductos y plantas de saneamiento en toda la Argentina, y la oposición dice que hay que frenarlo y eliminar la Obra Pública”, había alertado el ministro Katopodis horas antes de la medida de fuerza para intentar justificarla.
El objetivo de esas asambleas, según el imaginario del ministro, era “discutir con el capataz en cada obrador, para que la discusión sobre el futuro de la obra pública llegue a cada familia”.
Katopodis encabeza una asamblea en el marco del paro de la obra pública.Katopodis encabeza una asamblea en el marco del paro de la obra pública. Y enfatizó: “No queremos que voten sin entender que hay una oposición que decidió frenar el plan de desarrollo de infraestructura del país”.
“Decidimos en el Ministerio llevar a cabo un paro activo en todo el país en defensa de la obra pública. Se hará en los obradores por un período de 30 minutos con funcionarios, arquitectos, ingenieros, inspectores y otros trabajadores que a menudo se desempeñan en oficinas y escritorios. Estaremos presentes en puentes, rutas, universidades y plantas potabilizadoras de agua, dialogando con los trabajadores”, había detallado el martes en diálogo con C5N, al anunciar la medida.
El ministro anunció un “paro activo” en el que mandará a empleados de su cartera a convencer a trabajadores de los obradores de por qué ellos y “sus hijos” no deben votar a la oposición.
La medida tuvo una adhesión más llamativa aún: el presidente Alberto Fernández se sumó a una asamblea de trabajadores en Merlo para “una Argentina Grande con obra pública”. El mandatario se mostró junto a Katopodis en la asamblea de trabajadores que se realizó en el distribuidor de la nueva Autopista Presidente Perón.