Maran Suites & Towers

Palpitando la finalísima por la Supercopa Argentina entre Boca y Patronato

Boca Juniors, el campeón de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), enfrentará este miércoles a Patronato, que ganó la Copa Argentina y al mismo tiempo descendió a la Primera Nacional en un hecho infrecuente, en el partido que consagrará al ganador de la Supercopa Argentina. La final se jugará a partir de las 21.15 en el estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, será arbitrado por Andrés Merlos y televisado por ESPN Premium.

El equipo “Xeneize” irá por su primer título del año, luego de haberse coronado campeón en 2022 de la Copa de la Liga y de la LPF, el primer trofeo con Sebastián Battaglia como DT y el último bajo la conducción de Hugo Ibarra.

En el caso del equipo entrerriano, se ganó el derecho a disputar la final pese a haber descendido de categoría luego de quedarse con la edición 2022 de la Copa Argentina tras vencer en la final a Talleres de Córdoba.

Boca parte como amplio favorito aunque no debe confiarse ante un rival que le generó dolores de cabeza el año pasado, primero cuando lo goleó en Paraná (3-0) por la LPF y luego al eliminarlo en las semifinales de la Copa Argentina.

El último triunfo de Boca sobre los entrerrianos fue la noche del 21 de agosto de 2021 cuando debutó Battaglia como DT en reemplazo de Miguel Ángel Russo, y se impuso por 1-0 en La Bombonera con un gol anotado por Luis Vázquez a los 85 minutos.

Para la final en Santiago del Estero, Ibarra apelará a la experiencia y categoría de algunos futbolistas que no jugaron en los dos recientes triunfos de Boca, como local ante Platense (3-1) y en Liniers ante Vélez (2-1), y también hará otro cambio significativo en el arco.

En ese contexto, regresarán a la titularidad los colombianos Frank Fabra y Sebastián Villa, más Darío “Pipa” Benedetto y Alan Varela, y los que saldrán serán Agustín Sandez, el capitán Guillermo “Pol” Fernández, Martín Payero y el uruguayo Miguel Merentiel.

En tanto, en el arco estará Javier García y no Sergio “Chiquito” Romero, esto debido a que se trata de una rotación prevista para tener a los dos arqueros en competencia.

Las decisiones fuertes de Ibarra son sacar a “Pol” Fernández, cuestionado por su bajo nivel en lo que va del año, y sobre todo desarmar la dupla Langoni-Merentiel, una movida fuerte ya que se entendieron a la perfección desde la primera vez que jugaron juntos, y son los más desequilibrantes de Boca.

No obstante, el “Pipa” Benedetto tiene experiencia en finales y no estuvo jugando debido a que adeudaba cuatro fechas de suspensión, y el colombiano Villa tiene una velocidad que rompe defensas aunque se lo cuestiona por que juega siempre en forma individual.

De todas maneras y más allá de los nombres, Boca asoma como favorito ante un rival como Patronato que aún no logró hacer pie en la Primera Nacional, de hecho no ganó ningún partido con tres empates y una derrota.

Después de un cierre de 2022 con la histórica consagración en la Copa Argentina, a Patronato le cuesta encontrar el rumbo en la Primera Nacional. Disputadas cuatro fechas, el equipo conducido por Walter Otta aún no pudo ganar (tres empates y una derrota). Curiosamente, el único triunfo de este año se dio en el torneo en el que defiende la corona: en enero venció 2-0 a Gimnasia y Tiro de Salta y avanzó a 16avos de final de la Copa Argentina.

“Hay muchas cosas por corregir y mejorar. pero con la actitud del complemento vamos acercarnos a la idea que pretendemos”, declaró Otta luego de empatar con Flandria la pasada fecha y agregó, con la ilusión de que sea contra el Xeneize: “En algún momento el equipo lo vamos a encontrar”.

El cruce con Boca no solo entusiasma al conjunto paranaense para utilizarlo como trampolín anímico, sino que también servirá de cara al otro gran compromiso de este año: desde abril disputará la etapa de grupos de la Copa Libertadores, otro hito para el Patrón.

Santos detalles

Poco tiene que ver el Patronato “versión 2022” con este que transita el 2023. La gran mayoría de los integrantes del último campeón de la Copa Argentina aprovecharon para mantenerse en Primera División o dar el salto al exterior. Tal es así que se produjeron 16 bajas (finalización de contrato) y una venta. Para empezar Facundo Sava, el entrenador campeón, hoy es el DT de Cerro Porteño de Paraguay.

Repasando el plantel, vemos que Facundo Altamirano se fue a San Lorenzo. Carlos Quintana, el capitán, forma parte de Rosario Central. Nicolás Castro se sumó a Platense y Franco Leys al América de Cali. Mientras que Marcelo Estigarribia defiende los colores de Atlético Tucumán y Axel Rodríguez los de Instituto.

Se puede enumerar también los casos de Matías Mansilla (Central Córdoba), Juan Guasone (vendido a Estudiantes de La Plata), Francisco Álvarez (Barracas Central), Leonel Mosevich (Instituto), Jonás Acevedo (Huracán) y Sebastián Medina (Tigre).

Del equipo del año pasado, se mantiene sólo uno que habitualmente era titular: Lucas Kruspzky. Aunque en el club también se quedaron Lautaro Geminiani, Sergio Ojeda, Facundo Cobos, Fabio Vázquez y Jorge Valdez Chamorro.

Flamante DT y 14 caras nuevas

El nuevo entrenador del Patrón es Walter Otta, ni más ni menos que el DT que estuvo ahí nomás de llevar a Estudiantes de Caseros a la máxima categoría del fútbol argentino. Recordemos que por ventaja deportiva no pudo lograr el objetivo frente al Instituto de Lucas Bovaglio.

Llegaron 14 caras nuevas, pero la incorporación más rutilante, debido a su gran trayectoria, fue la de Nicolás Domingo. Con la idea de sumar más minutos de los que venía teniendo en Banfield y con el desafío de jugar Copa Libertadores.

Todos los que desembarcaron en el Grella:  Julio Salvá (proveniente de Atlético de Rafaela), Matías Budiño (préstamo desde Excursionistas), Matías Ruíz Díaz (préstamo desde Estudiantes), Cristián González (libre de Deportivo Madryn), Nicolás Domingo (libre desde Banfield), Kevin González (libre desde Estudiantes de Bs As), Damián Arce (libre hasta finales del 2023), Mateo Levato (libre hasta finales del 2023), Gastón Novero (libre desde Chaco For Ever), Nazareno Solís (préstamo desde Boca), Joel Ghirardello (libre desde Almirante Brown), Ignacio Russo (préstamo desde Rosario Central), Juan Cruz Esquivel (préstamo desde Talleres) y Enzo Díaz (préstamo desde Tigre)

Los resultados en el “Mutio” y afuera: Patronato está en el puesto 15 de la Zona A, con tan sólo 3 unidades. Arrancó el torneo en Paraná empatando 0-0 ante Guillermo Brown de Puerto Madryn. En la segunda fecha visitó a Defensores Unidos con otra igualdad, pero en ese caso 1-1. En la tercera jornada perdió 1-2 de local ante San Martín de San Juan. Mientras que este fin de semana empató 1-1 ante Flandria, en condición de visitante.

Cabe remarcar que el Patrón está jugando de local en el Estadio Pedro Mutio (cancha de Atlético Paraná) debido a que se están llevando a cabo reformas en el Presbítero Bartolomé Grella de cara a la participación en la Copa Libertadores.

Historial de Supercopa

Santiago del Estero albergará la undécima edición de la Supercopa Argentina y, de ganarla, Boca igualará a River en el historial con dos cada uno, siendo los dos que más veces que habrán conseguido.
En el caso de Boca, jugó cuatro veces la final y perdió tres (con Arsenal en 2012, San Lorenzo en 2015 y River en 2017) y se impuso en una ocasión, en 2018, ante Rosario Central.

Probables formaciones

Boca Juniors: Javier García; Luis Advíncula, Facundo Roncaglia, Nicolás Figal y Frank Fabra; Ezequiel “Equi” Fernández, Alan Varela y Oscar Romero; Luca Langoni, Darío Benedetto y Sebastián Villa. DT: Hugo Ibarra.
Patronato: Julio César Salvá; Matías Ruiz Díaz, Cristian González, Sergio Ojeda y Facundo Cobos; Fabio Vázquez, Nicolás Domingo, Alexander Sosa y Jorge Valdéz Chamorro; Juan Cruz Esquivel y Enzo Díaz. DT: Walter Otta.

Arbitro: Andrés Merlos.

Estadio: Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.

Hora de inicio: 21.15.

TV: ESPN Premium.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *