Palermo 2015: la Expo Rural estuvo muy buena
|ESPECIAL (por Francisco Calderón).- Visitamos la 129ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, tradicional mega muestra que realiza todos los años la Sociedad Rural Argentina en el predio ferial de Palermo. Más de 500 stands, formidables ejemplares bovinos, ovinos, porcinos, caballar, aves y conejos, actividades de campo para toda la Familia, congresos y capacitaciones, patios de comidas y concursos y exhibiciones, captaron un multitudinario interés de un heterogéneo marco de asistentes que se acercó a descubrir, vivir y sentir el espíritu campestre en su máxima expresión. Galería de fotos exclusivas.
Para los más chicos hubo áreas específicamente dedicadas como la granja donde los niños pudieron estar en contacto con terneros y ovejas, además de disfrutar del esperado nacimiento de pollitos y codornices, actividad propuesta por la Asociación Civil de Cunicultores y Avicultores de la Argentina, y las demostraciones de Patita Patita, adiestramiento de perros, o se vio a muchos gurises dando su primera vuelta a caballo.
También se exhibieron las novedades en materia de herramientas agrícolas con las descomunales máquinas de John Deere, Mainero, New Holland, Akron, Biscayne, Case, Cestari, Dowell, Roland H; las básculas Magris; los corrales, cercas eléctricas, laboratorios, productos agro ganaderos, agro insumos agro biológicos, silos, grúas, metalurgia y semillas.
Del mismo modo, se exhibieron en stand, como ejecutando demostraciones en pistas “todo terreno”, vehículos de las marcas Ford, Toyota, Volkswagen y Fiat.
Cabe destacar que en la muestra ganadera se inauguró este año el Centro de Capacitación y Negocios del Agro, un espacio orientado a ofrecer capacitación y asesoramiento, el intercambio profesional y los negocios del sector, en el marco del cual se realizará un cronograma de charlas, seminarios, conferencias y reuniones.
Otra de las grandes atracciones fue la llegada de “Sherazade”, una oveja Pampinta proveniente de la cabaña Mil y Una que pesó 7 kilos.
El público colmó las tribunas para admirar el clásico Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional y Centros Tradicionalistas, como así también disfrutó y aplaudió la atractiva exhibición de carretas o galeras del Club Argentino del Carruaje con sus caballos engalanados con estribos, espuelas y bozales.
Aplausos masivos motivaron los jinetes de “Arte Ecuestre Pampa Mia”. Igualmente, se siguió con suma atención la exhibición de Esquila de llamas y alpacas, el Campeonato de Pato de Picadero , la de Aparte Campero, la Prueba de Riendas de Reproductores – Raza Criolla y la Copa Especial de Rodeos 2015 Raza Criolla.
Otro atractivo excepcional para los más pequeños dentro de la granja fue la presentación de pequeñísimos caballos, de apenas 70 centímetros de alto. Se llaman Falabella, una raza exótica, argentina, con sólo 140 ejemplares en el país y no más de dos mil en todo el mundo.
Un placer fue recorrer los puestos de gastronomía regionales de todos los rincones del país, y degustar la amplia oferta gastronómica de excelente nivel que se ofrece tanto en el clásico Restaurante Central como también en los novedosos “food trucks” que ofrecen innumerables variantes de almuerzo y cafetería para hacer el recorrido más reconfortante, acompañados de exquisitos sabores.
Toppic cuenta con un enorme camión color negro, totalmente vidriado en su parte lateral. Allí se puede ver cómo amasan las pizzas en la mesada y luego las cocinan incorporando los ingredientes que el consumidor elija.
A escasos metros de allí, se encuentra otro camión. Su opción gastronómica se basa en los crépes dulces y salados.
Bon Bouquet, es una excelente alternativa para quienes deseen degustar un crepe caprese, de pollo o, como postre, uno con dulce de leche.
Otra variable es La Cabrera Express, con la vedette: la hamburguesa wagyu, originaria de Japón que cuesta $110, degustándose la famosa carne de Kobe y, adaptando ese plato al menú express surgió este tipo de hamburguesa. Además ofrecen sándwich de cuadril, bondiola, conos de papas y panchos.
Definitivamente, los food trucks se instalaron en el predio de la Sociedad Rural y pretendieron generar una oferta distinta al pancho, la hamburguesa, el chori, el lomito o la bondiola. De tal modo los menúes incluyeron crêpes de nutella y salmón; hamburguesas de quinoa o de cordero, pizzas de mandioca y panchos de jabalí, entre otras exquisiteces dignas de cualquier restó palermitano.
Nómade (sopa crema de zapallo, polenta cremosa o baguette de quartirolo lo más pedido) o La Dorita (cerdo braseado con cebollas caramelizadas) fueron otros segmentos de exquisito arte culinario sobre ruedas, junto a otros stands como OUK Catering, Casa Cruz (con el estofado ahumado de lentejas como vedette), Olivetti Trattoría y Compañía de Chocolates.
Merece resaltarse las visitas guiadas “Experiencia Rural” proponiendo conocer cómo se trabaja en el campo para generar los alimentos que después llegan a la mesa y conocer más a los protagonistas del sector agropecuario a través de sus seis paradas: Cultivo y Maquinaria, Bovinos de Carne, Caballos, Lechería, Granja y Auditorio 3D.
Un grato significado le atribuimos a la visita pos los pabellones donde observamos con suma atención a los mejores exponentes de las distintas razas de animales de nuestro país y las últimas tendencias en agricultura, genética, maquinaria y desarrollo tecnológico en cultivo.
Recorriendo los corrales apreciamos excelentes ejemplares Bovinos Razas Holando Argentino, Jersey, Shorthorn, Hereford, Brangus, Limousin, Blonde D´Aquitaine, Santa Gertrudis, Murray Grey, Simmental, Red Simmental, Charolais, Brahman, y Wagyu; en la Carpa de Porcinos, se pudo verificar la categoría de los ejemplares Duroc Jersey, Pietrain, Hampshire, Landrace, Yorkshire y Spotted Poland; postales imborrables nos dejaron los Ovinos Raza Polled Merino, Romney Marsh, Texel, Pampinta, Hampshire Down, Lincoln, P. Dorset Scottish Black Face, Dorper Black, y Corriedale; o los caprinos Boer.
En un mismo Sector convivieron las Aves y bellísimos Conejos.
Párrafo aparte para la raza equina, sea de Silla Argentino, Tiro Argentino o Remonta Argentino, Hackney, Sangre Pura de Carrera, Petiso Argentino, Polo Argentino, Appaloosa, Cuarto de Milla, Arabe, Peruano de Paso, Percherón y Percherón Postier, y Frisón. Preciosos. Por algo son de exportación.
La pista central fue así también, el epicentro de los grandes y codiciados premios para los mejores ejemplares; en el caso de la definición del campeonato de Caballos Criollos los más distinguidos machos y hembras fueron paseados por sus cabañeros, todos vestidos a la misma usanza: boina, camisa y chaleco, bombachas, correa a la cintura y botas de caña.
Volviendo a la gastronomía, otros puntos de aromas altamente seductores fueron:
-El Fogón de La Rural, que ofrece una propuesta gastronómica combinando los sabores más tradicionales de nuestra cocina con un toque distinguido. El menú está a cargo de Los Petersen Cocineros, con amplia trayectoria en el rubro. Los productos son seleccionados y las carnes de primera calidad.
-Soberbio Isósceles es una empresa gastronómica de productos gourmet. Formado por un equipo de profesionales con 20 años de trayectoria en el mercado gastronómico, un staff que cuenta con un equipo de prestigiosos chefs y profesionales multidisciplinarios con un alto nivel de exigencia y conocimiento para lograr cubrir todas las expectativas del mercado.
-Brioche Dorée es el líder internacional de comida rápida a la francesa: sándwiches, pâttiserie, viennoiserie, quiches y ensaladas. Con 30 años de historia, y la misión ofrecer productos de alta calidad la marca innova constantemente para anticipar las necesidades de una alimentación equilibrada y deliciosa.
-Pizza Cero, empresa prestigiosa e innovadora en la comercialización de pizza a nivel nacional y reconocida por calidad y servicio. Su menú está basado en variedades de pizzas, empanadas, sandwiches, bebidas, cafetería, dulces y tortas de elaboración propia.
-Tentissimo elabora, valga la redundancia, propuestas tentadoras. Día a día, los que hacen Tentissimo trabajan para darte productos de altísima calidad y de gran variedad.
-Las Brasas de B&C está constituido por un equipo de profesionales brindando servicios gastronómicos integrales de excelencia en eventos de diferentes escalas. Dedicación, servicio y experiencia hacen su diferencia positiva. La bondiola y el bife de chorizo a la parrilla en sándwich son imperdibles.
Merece ponerse de relieve que dentro de una saludable estrategia de sustentabilidad, se ha desarrollado el programa “La Rural Accesible”. El mismo busca optimizar las condiciones de accesibilidad para recibir a personas con discapacidad y contó con el asesoramiento de CILSA ONG, contándose con sillas de ruedas, baños para discapacitados, sistema Braille en las botoneras de los ascensores del predio y en las cartas de los restaurantes, sensibilización, concientización y capacitación del personal de La Rural, y una guía orientativa en sistema Braille.
En lo que se relaciona a los stands, hubo de todo y para todo: alfajores (Chammas y Merengo), alpargatas, botas e indumentaria campestre (Ombú – Pampero), artesanías criollas, cueros, artículos regionales, platería, chocolatería, bombones, antigüedades, talabartería, cuchillería, sombreros, ropa tejida a mano, ropa tejida al telar, ropa pintada a mano, aceites, productos derivados de la miel (Bioway Natural Gourmet), yerbas y mates (con el dispositivo extractor de la yerba usada, ofrecido por La Matera), vinería y quesos artesanales/gourmet (Manjares), jamón crudo (El Artesano), mermeladas artesanales (San Pedro), productos de dulce de leche (Vauquita), productos de la Patagonia (mermeladas, dulces, patés), snacks, mermeladas, almibares (Otro Viaje), alimentos naturales mendocinos (Mamma Rosa).
Espectaculares: los stands de Manjares, La Barraca, La Huella, La Chacra, La Boutique del Salame, donde los quesos se mezclan con los embutidos; escabeches de pollo, conejo, pavo o viscacha; tamales; quesos de cabra y oveja; salames saborizados y ahumados; pechito de cerdo; distintas variedades de quesos gruyere, gouda, fontina y parmesano; hormas de jamón crudo y serrano; panceta; bondiola de chacra y casera; lomito suizo ahumado; o jamón de ñandú, en donde aromas, sensaciones y experiencias son denominadores comunes en distintos itinerarios, que son una aventura para los sentidos.
Otros stands de comidas muy visitados: el de La Salteña, un tráiler donde se ofrecían pequeños recipientes con pastas recién preparadas; el de Misiones Rurales Argentinas, prevaleciendo el de La Pata de Ternera.
Una pena que MUCHOS de los stands no brinden la posibilidad de pagar con tarjeta de débito siquiera. En especial los ligados a gastronomía o productos alimenticios artesanales.
Merece subrayarse que Coca-Cola está presente en la 129ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional con una propuesta original. Con el objetivo de buscar el movimiento que haga más felices a las personas, la marca invita a los visitantes a recorrer diferentes estaciones de movimiento.
El espacio cuenta con un ambiente urbano donde la ciudad se transforma en un divertido y desafiante circuito deportivo, en el que los participantes deberán demostrar sus habilidades a través del movimiento en las distintas postas armadas especialmente para la ocasión.
Además, este año también está presente la radio Coca-Cola. Otros medios colegas que vimos salir en vivo y en directo desde el predio fueron: Cadena 3, Canal Rural Satelital, La Red, Continental, y apreciamos a enviados de DYN, como reporteros de La Nación, Clarín, Revista Crea, Infobae y Perfil.
Más marcas de prestigio: James Smart, Cardón, Dos Anclas, Fernet Branca, Tía Maruca, Banco Provincia, Provincia Leasing, Banco Galicia y Banco Santander.
No podemos obviar los shows que aportan provincias como Santiago del Estero. Y hablando de stands gubernamentales, transitamos los de San Juan, Río Negro, Corrientes, San Luis, Santa Cruz, Caning y Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Como tampoco vamos a olvidar nuestra grata conversación con el artista plástico Julio Parada Seifert. Nacido en Buenos Aires, y criado en la localidad de Tabay, Corrientes, éste notable pintor campestre refleja en el lienzo las costumbres gauchas como paisajes de campo, surgiendo las obras mediante su profundo conocimiento de la temática campesina.
En conclusión, la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se afianza año tras año como el evento más representativo y tradicional de nuestro país, convirtiéndose en una visita ineludible tanto para productores, turistas y público general.
Representantes de distintas provincias se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires, escenario de la fiesta del campo, en donde se presentaron durante dos semanas los últimos adelantos del sector.
Agradecimiento
Agradecemos públicamente a Selva Botto y a su Equipo del Área Prensa por el excelente trato dispensado desde el mismo ingreso al Predio Ferial de Palermo.
Si bien nos quedamos con las ganas de conocer algo más de la Sala de Prensa o de la tarea de los periodistas especializados en la materia, lamentablemente, llegamos en un pésimo momento al sector, justo cuando Selva discutía férreamente con un reportero que demandaba más credenciales no requiriéndolas por las vías correspondientes y/o en el tiempo y forma respectivo, sin fundamentar -aparentemente- dicho pedimento como es pertinente.
Saludamos a Selva (quien nos tributó suma amabilidad) y nos retiramos en pos de no involucrarnos en un debate por lo visto infecundo, improductivo a raíz del comportamiento inconveniente del aludido colega. Así, recorrimos la muestra sin mapa alguno, sin brochure alguna, sin carpeta con agenda lo que, en parte, dificultó nuestro trabajo, pero… nos la ingeniamos para recabar data valiosísima que volcamos en este humilde informe.
Lo positivo: las credenciales nos permitieron acceder a sectores de distintos Pabellones adonde los visitantes comunes no podían ingresar, salvo a la arena misma donde, francamente, no nos animamos a entrar por no contar con el chaleco de reportero gráfico imprescindible como sí lo ostentaban nuestros colegas seguramente enrolados en ARGRA (una entidad a la cual los humildes fotógrafos del Interior y más de sitios digitales no nos es tan sencillo acceder).
No obstante… estamos felices. Por haber vuelto a la querida Rural, y porque pese a las carencias, a las limitaciones, les contamos del modo más pormenorizado posible nuestras impresiones acerca de tan fantástica mega muestra. Sin dudas que el año próximo, podremos mejorar la tarea. Así lo esperamos.