Maran Suites & Towers

Palazzo criticó en Paraná fuertemente la política del Banco Central

El secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo estuvo en Paraná para encabezar un homenaje a los trabajadores bancarios detenidos durante la última dictadura cívico militar. Tras ello, se dispuso a recorrer entidades bancarias de la ciudad para – en distintas asambleas –  conversar con los agremiados acerca de la situación actual del sector y desembocar en un plenario de la asociación sindical.

 

“Vamos a plantear la reapertura de la paritaria salarial. Consideramos que el proceso inflacionario ha absorbido en gran parte el aumento salarial y lo ha superado; entonces creemos que es justo y necesario que haya una reapertura de paritarias”, señaló en su diálogo con la prensa en la mañana de este viernes.

 

“También vamos  a proponer en el confederal de la CGT del día 23 un paro nacional de 24 horas”, anticipó el referente de los bancarios.

 

Tras recordar que el sector acordó un “33 por ciento” anual más el pago de una bonificación por el día del bancario, Palazzo comentó que la estrategia de la Asociación Bancaria será hacer uso de una cláusula establecida en el acuerdo, la cual registró el compromiso de que las partes volvieran a reunirse “si la economía tenía variaciones que afectaran el acuerdo salarial”, detalló.

 

“Todo el mundo sabe que la inflación ha depredado entre un 7 y un 10 por ciento el poder adquisitivo y vamos a reclamar que eso se actualice”, afirmó.

 

“Consideramos que han habido disposiciones del Banco Central que van a afectar seriamente los puestos de trabajo”, alertó Palazzo y  mencionó por ejemplo “las llamadas aplicaciones telefónicas  hasta para fotocopiar cheques y hacer operaciones; las transferencias electrónicas por fuera del sistema financiero, la apertura de sucursales habilitadas con menos requisitos de seguridad de los que existían antes, con trabajadores encuadrados por fuera de la organización bancaria”, amplió.

 

Asimismo, manifestó preocupación por “un proyecto que tiene el Banco Central ahora, de permitir que las cajas de supermercados y farmacias sean bocas de expendio de productos bancarios; lo cual también atenta contra la propia política de este Gobierno que dice perseguir el lavado de dinero pero con esto hasta lo está facilitando al lavado”, cuestionó.

 

“Claramente buscan liberar tanto el mercado financiero que las transacciones dejan de hacerse a través de las entidades tradicionales como son los bancos”, agregó para rematar que ellos llaman a estas medidas “la uberización del sistema financiero”, en referencia a Uber, el servicio de transporte que se solicita a través de una aplicación de internet y que puso en jaque a los taxistas.

 

El referente nacional de los bancarios, en otro orden, comentó que instruyó a los asesores legales de la entidad gremial para que “se involucren en el estudio del tema financieras, tarjeta de crédito y empresas tercerizadas, para hacer una presentación por el encuadramiento de esos trabajadores dentro de la organización gremial bancaria”.

 

Sobre este punto, el secretario general en Paraná, Juan Carlos Navarro, informó que mantuvieron un encuentro con directivos del Nuevo Bersa la semana pasada: “Planteamos una revisión porque pensamos que hay alrededor de 20 compañeros que son de distintas empresas pero que hacen tareas que consideramos bancarias, además trabajan dentro del banco, reciben directivas del banco”, explicó.

 

Además Navarro puso el acento en ‘Entre Ríos Servicios”, el cual “va a tener una repercusión porque de una manera compulsiva y autoritaria trató de expulsar a los usuarios que antes podían en usarlo como alternativa; las condiciones tendrían que permitirle optar y no obligarlo a irse del banco”, manifestó.

 

“Los bancos quieren seguir con su rentabilidad pero con menos gastos operativos, como con este tipo de situaciones en las que prefiere dejar liberado el mercado a inseguridades tecnológicas inclusive en las transferencias sin empleados en el medio y maximizar la rentabilidad”, explicó Palazzo sin dejar de hacer notar que aun cuando ha habido crisis, el sistema financiero ha sido siempre “el más favorecido”.

 

Y ejemplificó: “Al observar la realidad de hoy vemos caída del empleo, caída de la actividad económica en todos los rubros pero el sistema financiero obtiene ganancias del 50 por ciento en el primer semestre en comparación con el mismo semestre del año pasado”, graficó para completar: “Esto implica que no ha sido por actividad productiva, sino porque le prestan al Banco Central la plata que muchas veces es del mismo Estado”.