Palabra oficial: Las rutas nacionales entrerrianas están detonadas

En 2024, diez personas fallecieron diariamente a causa de la inseguridad vial, según datos de la Dirección Nacional de Observatorio Vial. Más de la mitad de los siniestros viales ocurrieron en rutas, con un 29% en rutas nacionales y un 25% en rutas provinciales. Los principales incidentes fueron colisiones, choques, despistes y vuelcos, que explicaron el 78% de los casos fatales.
Una reciente evaluación del estado del asfalto en las rutas nacionales, realizada por el Gobierno, reveló que uno de cada dos kilómetros de la red nacional no está en buen estado.
El informe de Vialidad Nacional abarcó un relevamiento de 19.171,3 kilómetros de los casi 40.000 kilómetros totales de rutas nacionales en el país. De ese tramo inspeccionado, el 47,5% fue calificado como “bueno” (9.098,8 km), mientras que el 29% fue considerado “malo” (5.565,3 km) y el 23,5% como “regular” (4.507,2 km).
En la provincia de Tucumán, se evaluaron 185,4 kilómetros de rutas nacionales —casi un tercio del total provincial— y se constató que el 60% de ese tramo estaba en estado “malo”. Las autoridades de la gobernación atribuyeron esta situación a las gestiones nacionales previas y actuales, y aclararon que la administración local solo se hará cargo de las rutas provinciales.
Santa Fe también mostró preocupantes datos. De los 998,3 kilómetros relevados (más de un tercio de las rutas nacionales provinciales), el 53,6% presentaba un estado “malo”. El ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico, advirtió que las rutas nacionales 11, 33, 34, 178 y A012 se encuentran en un “deterioro significativo”. Según Enrico, estas vías funcionan como un “embudo” logístico que canaliza el tránsito proveniente de varias provincias hacia la zona portuaria, con un tráfico estimado entre 1,7 y 1,8 millones de camiones por cosecha.
En Entre Ríos, del total de rutas nacionales relevadas (2.018 km, equivalente al 31,3% del total), solo el 26,3% está en buen estado, el 29,7% en estado regular y un 43,9% en mal estado.
La provincia de Buenos Aires presentó resultados similares: se inspeccionaron 316,9 kilómetros (7,4% de sus rutas nacionales), y el 51,7% fue calificado como “malo”. Autoridades provinciales manifestaron preocupación por las condiciones de las rutas 3, 5 y 7.
En contraste, las provincias de San Luis, Río Negro y Santa Cruz sobresalen por tener la mayor proporción de rutas nacionales en estado “bueno”. En San Luis, casi la mitad de sus rutas nacionales fueron inspeccionadas y el 94,3% recibió la calificación de “bueno”. En Río Negro, el 55,7% de sus rutas nacionales fueron relevadas, con un 91,3% en estado óptimo, mientras que en Santa Cruz el porcentaje fue del 80,9%.
En otras provincias, la calidad de las rutas nacionales en estado “bueno” varía notablemente: desde el 18,4% en La Pampa hasta el 78,2% en Córdoba. Por su parte, las rutas consideradas en estado “malo” oscilan entre el 7,2% en Misiones y el 51,3% en Chaco, mientras que las catalogadas como “regulares” van del 9,3% en Córdoba al 43% en La Pampa.
Frente a estos datos, fuentes oficiales aseguraron que Vialidad Nacional realiza trabajos de mantenimiento constantes, cubriendo entre el 30% y 40% de las rutas nacionales con fondos propios, aplicando una rotación geográfica para atender todo el país.
Entre los trabajos destacados se encuentran reparaciones en rutas como la 40 en Chubut y Neuquén; la 11 en Santa Fe, Chaco y Formosa; la 22 en Río Negro; la 188 en San Luis; la 60 en Catamarca; la 154 en La Pampa; la 14 en Entre Ríos y Corrientes; la 65 en Tucumán; la 143 en Mendoza; la 79 en La Rioja; la 51 en Salta; la 9 en Santiago del Estero y Jujuy; la 158 en Córdoba; la A-017 en Buenos Aires; la 101 en Misiones y la 3 en Santa Cruz.
Desde el sector empresarial, se señaló el impacto negativo sobre la productividad. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, mencionó que la falta de infraestructura adecuada limita la implementación masiva de los bitrenes, camiones con dos remolques que pueden transportar un 75% más de carga que los camiones convencionales, con menor costo y que aumentan un 57% la vida útil de la calzada. Rappallini calificó la situación como un “problema sistémico” de más de 20 años, marcado por una paralización de la inversión pública y una inseguridad jurídica que alejó el capital privado.
Un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) alertó sobre la intransitabilidad de caminos rurales en la región pampeana, que alcanza unos 100 días al año, y calculó que Entre Ríos pierde US$1.200 millones anuales por esta situación.
En Mendoza, la distribución de responsabilidades entre Nación y provincia ha generado nuevos acuerdos. El gobernador Alfredo Cornejo informó que están asumiendo la ejecución y financiación de 235 kilómetros de rutas nacionales de alto tránsito y gran importancia logística. Entre esos tramos está la ruta 143 desde Pareditas hasta San Rafael, donde Vialidad ya había realizado trabajos. Cornejo destacó que “hacer más de lo que nos corresponde es estar un paso adelante”.
Según evaluaciones previas, aproximadamente la mitad de las rutas nacionales no estaban en buen estado. Un resumen del estado de la red nacional para el período 2022-2023 indicó que el 54,9% de los kilómetros relevados estaban en buenas condiciones, una mejora de 7,4 puntos porcentuales con respecto al informe de 2023-2024.
Sin embargo, en términos presupuestarios, el sitio oficial Presupuesto Abierto reporta que la ejecución de Vialidad Nacional cayó de $448.978,21 millones en 2023 a $424.253,31 millones en 2024, lo que representa un recorte nominal del 5,6%, sin ajustar por inflación.
Fuentes oficiales aclararon que este ajuste presupuestario se debió a una reducción en partidas destinadas a gastos no relacionados directamente con el mantenimiento de rutas nacionales. Además, indicaron que el financiamiento para rutas provinciales y redes conexas bajó drásticamente de $118 mil millones en 2023 a $28 mil millones en 2024.
Fuente: La Nación