Paira: “Tenemos presencia en todo el territorio y el acuerdo local es prioridad de gestión”
|La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, se comunicó por videoconferencia con los coordinadores de comedores para realizar un repaso de las medidas dispuestas por el gobierno provincial en relación a la política alimentaria y al funcionamiento de esos espacios en el marco de la pandemia.
“Todos los días nuestra prioridad es el trabajo articulado entre los distintos ministerios, los municipios y los actores locales, como lo viene señalando siempre el gobernador Gustavo Bordet. Tenemos presencia en todo el territorio y el acuerdo local es prioridad de gestión. Este es un momento que requiere de la solidaridad y el compromiso para definir políticas entre todos”, aseguró Paira en la reunión virtual desarrollada este miércoles desde el Centro Provincial de Convenciones (CPC), de Paraná, con los coordinadores de comedores de toda la provincia.
En ese marco, la ministra instó a los coordinadores de comedores a establecer prioridades y a sostener la rectoría de la provincia en relación con la metodología de trabajo. “En esta situación de pandemia actual, todos los que trabajamos en las áreas sociales, y mucho más aquellos que lo hacen con la asistencia alimentaria, tenemos el desafío de pensar estrategias articuladas para poder dar respuestas. Necesitamos recursos pero también organización y planificación”, remarcó.
Por otro lado, Paira reafirmó: “Es importante promover que los comedores escolares y comunitarios compren productos a los emprendedores y emprendedoras como estrategia de fortalecimiento del mercado local y de la economía popular”.
Luego la ministra recordó las recomendaciones vigentes: asegurar el cuidado y la higiene, que los padres y madres no concurran con sus niños y niñas a retirar las viandas, que lo hagan en el horario establecido por las autoridades escolares y que, en el establecimiento, mantengan la distancia social definida.
“Sabemos del esfuerzo que están realizando cada uno de los coordinadores, las cocineras y cocineros para garantizar la nutrición de nuestros gurises. Comprendemos que la tarea no es sencilla y por eso queremos acompañar y agradecemos su trabajo comprometido y en red a lo largo y ancho de toda la provincia”, concluyó la ministra.
El subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo, y el director de Comedores, Ariel Wilvers, también participaron de este encuentro virtual.
Reforzar el trabajo conjunto
“El 16 de marzo comenzamos con la entrega de 11.000 viandas en 450 escuelas y hoy se están dando 27.000 viandas en toda la provincia”, informó el subsecretario de Políticas Alimentarias.
En ese sentido, Lautaro Valdiviezo explicó: “La idea es ir sumando respuestas alimentarias, y reforzar el trabajo conjunto con las áreas municipales para que nos ayuden a coordinar esta tarea con los directivos de los establecimientos y la Dirección Departamental de Escuelas”.
Por su parte, Wilvers destacó la articulación con el personal de los comedores. “Este escenario es nuevo y dinámico, porque nunca tuvimos una pandemia y una emergencia sanitaria de estas características, y en este contexto estamos trabajando con cada una de las localidades para tener certeza en los datos, a los fines de ir definiendo nuevas estrategias”, dijo.
Durante el encuentro de trabajo, cada uno de los coordinadores brindó un panorama de la realidad local y planteó las estrategias que se están instrumentando en los departamentos para garantizar y reforzar la asistencia alimentaria.