Pacto de Mayo condicionado desde antes de su redacción
|El presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, expresidentes y líderes de partidos políticos a firmar el 25 de mayo en Córdoba un “pacto fundacional” que consistirá en diez lineamientos para “sentar las condiciones del progreso argentino”, el cual se denominará “Pacto de Mayo” y estará sujeto a la aprobación previa de la llamada “Ley de Bases” y de un nuevo pacto fiscal.
Así lo expresó en su discurso ante la Asamblea Legislativa que dejó inaugurado el 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
El “Pacto de Mayo” estará sujeto a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.
En ese sentido, el propio Milei anunció durante su discurso ante la Asamblea Legislativa que instruyó a sus ministros para que, “antes de firmar” el pacto, sean convocados los gobernadores “a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo” para “sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias”.
“Sancionadas ambas leyes como muestra de buena voluntad podremos trabajar en un momento común, basado en estos diez principios esbozados, para así, reunidos en la ‘Docta’ el 25 de mayo podremos dar inicio a una nueva época de gloria para nuestro país”, agregó Milei.
Sobre la convocatoria al “Pacto de Mayo”, el presidente aseguró que “ese día veremos quienes están sentados en la mesa trabajando por los argentinos y quieren pretenden continuar por este camino de certidumbre.
“Toda la política está convocada a acompañarnos. No no importa quienes sean, de dónde vengan o que ideas hayan defendido”, remarcó.
Para el presidente, el objetivo del tratado es “dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las “diez políticas de Estado que el país necesita”.
Al retirarse del Congreso, Milei manifestó en declaraciones a la prensa que eligió Córdoba para la firma del pacto porque “es el lugar fundacional en términos de conocimiento del país”, y que “por eso es ‘Docta'”.
“Y no se olviden algo importante, que Conan es cordobés”, agregó el Presidente en referencia a uno de sus perros fallecidos.