Maran Suites & Towers

Pacientes con tuberculosis recibirán ayuda económica para comprar alimentos

Los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la provincia, mediante el cruce de la base de datos de personas con Tuberculosis (TBC), acordaron brindar el beneficio de una tarjeta de riesgo social a pacientes con esta enfermedad, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y nutricional. De las 174 personas que están bajo el programa de Control de Tuberculosis en Entre Ríos, 145 serán quienes cuenten con esta ayuda económica para comprar alimentos.

 

Si bien en la provincia las tasas de pacientes con Tuberculosis (TBC) no han crecido en la última década, manteniéndose en un rango de 190 a 200 diagnósticos por año, se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

 

La TBC es una enfermedad infecto contagiosa, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta a los pulmones. Ésta es una patología curable y prevenible, que precisa de un seguimiento y correcto tratamiento para evitar recaídas. Se transmite de persona a persona a través del aire y por vía erógena. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire.

 

Teniendo en cuenta que la población que tiene TBC, en su mayoría, vive en condiciones de vulnerabilidad y con bajo peso, los pacientes están más expuestos a la transmisión de esta enfermedad. En este marco, desde el programa de Control de Tuberculosis, dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, y desde el programa de Abordaje Federal dependiente de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, coordinan acciones para el beneficio de estos pacientes.

 

Se trata de la entrega de tarjetas de riesgo social a las que accederán 145 pacientes mayores de 18 años de la provincia que poseen TBC, luego del armado de informes socio económicos que acrediten la necesidad de contar con esta ayuda. Este beneficio económico –de $200 pesos mensuales que se acredita en tarjetas de la empresa Sidecreer-, sirve para la compra de alimentos, teniendo en cuenta que los pacientes más vulnerables y en condiciones de desnutrición o bajo peso, pueden enfermar y sufrir recaídas.

 

En este sentido, la responsable del programa de Control de TBC, Alejandra Doval, destacó: “Este logro es superador, porque nuestro pedido fue que los pacientes con TBC puedan gozar de este beneficio durante la enfermedad, pero desde el Ministerio de Desarrollo Social, nos aseguraron que ingresarán al programa y, una vez curados, podrán continuar si cumplen con las condiciones y el criterio de vulnerabilidad”.

 

Según los datos que cruzaron las dos carteras para evaluar quiénes podían ingresar al programa de ayuda, “de 174 personas bajo programa de TBC que reciben medicación gratuita, sólo 29 poseen trabajo dependiente, independiente o perciben ingresos mensuales por jubilaciones o pensiones que exceden el valor del mínimo vital y móvil, definido a enero de 2017 en $8.060. El resto, es decir, 145 personas, estarían en condiciones de ingresar y ser sujetos de derecho a la tarjeta social por encuadrarse en los criterios de inclusión a la misma”, afirmó Doval.

 

Sobre la enfermedad

 

La TBC se manifiesta por la tos, la expectoración por más de 15 días (paciente sintomático respiratorio), pérdida de peso, cansancio, y sudoración nocturna. Puede ser una enfermedad que se presente en los pulmones o en otras partes del cuerpo, pero la que interesa desde el punto de vista epidemiológico, es la pulmonar, porque es la que se transmite.

 

Para evitar la tuberculosis hay que mantener una alimentación adecuada y descansar. Además, estar atentos cuando se está en contacto con un enfermo, cuidar la higiene de las manos, y airear los ambientes.

Fuente: Ministerio de Salud.-