Pablo Esper Di Césare dará cátedra en Paraná: “en Formativas, la palabra clave es Pedagogía”
|El Prof. Dr. Mg. Pablo Esper Di Césare confirmó que en octubre dictará en Paraná una serie de charlas para entrenadores de basquetbol y padres de jugadores como dirigentes bajo organización de Cuestión Entrerriana. En un adelanto de lo que abordará, aceptó un coloquio en el cual expresó su inquietud, su preocupación por la falta de Pedagogía de algunos instructores.
Para quien ponga en tela de juicio la erudición del pergaminense hoy radicado en Pehuajó, Di Césare es Doctor en Ciencias del Deporte, título alcanzado en Estados Unidos, Magister en Diseño de Planes de Actividad Física y Salud, Profesor y Licenciado en Educación Física, Entrenador Nacional de Basquetbol y Atletismo, y Técnico en Musculación Deportiva.
Realizó innumerables postgrados en Cuba como obtuvo becas de estudios de Basquetbol en Estados Unidos, Cuba, España y África.
Dictó Cursos, Clínicas/Campus y Congresos en España, Italia, California, Los Ángeles, San Diego, Colorado Springs, México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador.
Se ha desempeñado asimismo como consultor/capacitador y como Consejero de Alto Rendimiento.Net en España y de la Asociación Latinoamericana de Actividades Físicas.
A su vez ha sido designado Director Diplomado en Baloncesto en Etapas Formativas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Actualmente, entre otras gestiones educativas, es Prof. Titular de la cátedra Teoría y Método para el Desarrollo del Rendimiento Deportivo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Por ende, imposible poner en tela de juicio sus extraordinarias apreciaciones. Un catedrático. Un paradigma que esperemos en octubre sea muy bien aprovechado.
Ya no se habla más del cambio de edades en el Mini… ¿Cuál es tu balance acerca de la medida y cuándo se podrá evaluar qué impacto tuvo?
Mi balance de la medida es que se trató de una imposición y no una cosa acordada, y lo que es aún más triste, sin ningún estudio científico detrás, que demuestre que es beneficioso para el nene de 12 años pasar a jugar en canasta de 3,05 metros. Es un salto demasiado grande.
Con relación al impacto podes ver que muchas ligas siguen jugando el Mini hasta 12 debido a que como no existe el Argentino de Mini cada Liga es autónoma de decidir lo que considera mejor para su desarrollo.
¿Pero no hay consecuencias para quien adoptó la nueva norma a futuro? Por ejemplo en que atañe a la composición de selecciones U13/U15?
Es difícil de saber, ya que puede ser que uno acepte porque no le queda otra usar esas edades o pasar los de 12 a Sub 13, pero durante la semana se debe trabajar en la canasta que corresponde. Creo que el principal problema no es la altura de la canasta o la edad… el principal problema es pedagógico, donde se trata de adaptar el chico al deporte y no el deporte al chico; y nos olvidamos de la frase de Napoleón ” VISTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA”.
Voy a insistir en cuanto a que los mejores entrenadores, deben estar en los Premini y Mini, y no centrarse en el desarrollo de fundamentos específicos del juego, sino en el desarrollo de su motricidad y, fundamentalmente, pugnar por que ese niño sea una persona que sienta placer por practicar deporte para que lo haga toda la vida.
¿Pero pasando de pronto a U13, al “comerse” un año de Mini no es nocivo? Hay chicos que pasan de categoría sin haber tirado jamás un libre en los juegos…Ni hablemos de biomecánica…
Sí; el pasaje para la categoría que perdió un año seguramente es traumático, y en especial desde la biomecánica del tiro. No te olvides que pasa de balón 5 a 6 (aunque en algunos lados usan 7) y de canasta a 2,60 a canasta a 3,10. Si encima algunos entrenadores hacen marcas personales con ayudas que se parecen a una zona el chico para lanzar imita el lanzamiento de bala con un tiro desde el hombro a ese chico no tengo dudas que perjudicamos.
A eso me refería con lo del “impacto” a futuro…
Exacto. Lamentablemente repercute con el correr de los años. También es cierto que, otras culturas que he tenido la suerte de entrenar como los chicos de Macabbi Tel Aviv de Israel, chicas de Suecia y Alemania, a esa edad tiran sin problemas porque su contextura es otra, no es el caso argentino, chileno, uruguayo.
En Paraná suele darse un fenómeno… Más gritón y cascarrabias es el entrenador, y más empatía consolida la relación padres-técnico. ¿Es normal ese sentimiento?
Es anormal. El entrenador esta para dar indicaciones técnicas y tácticas, decirle “fijate su mano hábil, acordate que la línea es ayuda para vos en la defensa, acordate que vas entre el atacante y el tablero…”.
Los que se dedican a hacer show desde el banco de suplentes con gritos reflejan lo que enseñan durante la semana y nadie aprende más porque le griten. Al contrario, es el clima emocional de la clase y el que genere el entrenador con su empatía la mejor forma de generar condiciones para el aprendizaje, lo cual no debe ser confundido con un amigo que me entrena, sino con un entrenador que me enseña a aprender dentro de mis posibilidades que no son las mismas para todos. Y si los padres les gustan que le griten a sus hijos, algo no está bien.
Ahí quería llegar… ¿Qué les dirías a esos padres paranaenses que NADA hacen para evitar esa conducta del entrenador y peor aún, la celebran?
A los padres les diría que el trato que les debe brindar el entrenador es el mismo que ellos le brindan en su casa.
Sin embargo algunos aluden a que sus hijos y/o sus compañeros son indominables, ingobernables, y que precisan de ese rigor…Que al técnico lo respetan como ellos no son respetados sino hay un sopapo de por medio…
El respeto se gana con las actitudes durante el entrenamiento, no por temor, no hay que confundir autoridad con autoritarismo, poner límites no significa sacar el látigo.
¿Y qué reflexión harías sobre esos técnicos que NADA le dicen a sus “cracks” y sí constantemente regañan a quienes menos juegan al menor error?
Volvemos a lo mismo es un tema de pedagogía. Hilando más fino se llama Pedagogía de la Comunicación. A todos hay que darles indicaciones, la complejidad de la misma tiene relación con el nivel de desarrollo del jugador, mientras que algunos tienen la capacidad de hacer abstracciones otros no, pero jamás la indicación debe contener una descalificación o poner de manifiesto el mostrar que quien la recibe no sabe.
¿Pero no es INJUSTO que al pibe que está jugando su ÚNICO CUARTO se le reproche tanto y al otro que jugó 2 y medio o 3 hace metidas de plata y hasta en un mal pase se culpe al destinatario del mismo?
Es que la indicación no debe ser un reto, sino darle la solución a lo que hace mal. Y la solución no es castigarlo verbalmente, gritarle, gesticular o sacarlo. ¡Pedagogía! Es la palabra clave. Ejemplifiquemos: en el entrenamiento cuando hay un concepto a enseñar se debe enseñar en dos niveles de dificultad diferente.
En el partido, yendo a tu ejemplo, no es decirle algo al que dio mal el pase o al que no recibió la pelota, sino qué cosas deberían haber realizado los dos, uno para darla y otro para recibirla. Así podemos indicar sin agresividad al dotado que el error de pase es del que pasa por no hacer contacto visual con el receptor, y al receptor decirle cual fue el error que realizó tal vez de la posición de sus manos, cuerpo, etc.
Pero no se debe retar, se DEBE ENSEÑAR A APRENDER, incluso hasta Juveniles.
Para clarificar aún más… ¿Estás en contra del entrenador de 8 a 13 años que se encoleriza, gesticula, realiza ademanes, grita, azota tablillas, destrata a los chicos, los presiona…?
Sin dudas. Ni en la etapa Formativa ni en Juveniles.
Pregunta con trampa… ¿Cuánto se puede apremiar, presionar a un chico entre 8 y 13 años?
La palabra presionar, apremiar no entra en mi vocabulario. Las palabras que manejo son enseñar, clarificar, ayudar, corregir. Más aún en el Mini, en U13, en U15. ¿Qué tan importante es ganar a esa edad?
¿Qué les dirías a esos entrenadores que presionan, apremian, y no ocultan su ambición por ganar sea como sea, aun frustrando a cinco o seis chicos que a la corta o a la larga dejan el básquet?
Que respeten el periodo evolutivo del chico, que el chico va a jugar al básquet no a odiar el básquet, que el deporte debe ser parte de su vida y para toda la vida y que deben tratar a los jugadores como si fueran sus hijos.
¿Y si así tratasen a sus hijos? ¿Y si para algunos sus vidas padecen distintas vicisitudes que precisamente restan chances de valorar, comprender, discernir lo que sienten padres diferentes a ellos? ¿Padres con otro sentido de la comunicación, del diálogo? ¿O todos los padres son iguales?
Es buena y aguda tu observación. Les diría que si tratan así a sus hijos no deberían estar a cargo de equipos deportivos al menos de Formativas a Juveniles y les aconsejaría que el entrenador debe capacitarse en Psicología Deportiva, Sociología Deportiva y Pedagogía del Deporte, como que recuerden que la medalla lograda a los 12 o 13 años solo se acuerda el entrenador y la familia del pibe. A los 15 es probable que el chico ya se haya olvidado o ya se olvidó y dejó el básquet. La vida no pasa por ser campeón de U 13 sino porque todos esos U13 lleguen al primer equipo y jueguen al básquet toda su vida. Para eso hay que ser docente.
¿Y si esos entrenadores son “Profes” de Educación Física? ¿Debemos decir que la Educación está en Alerta Rojo por posibles DEformadores que en ella quizás se desempeñan?
El ser profesor de Educación Física no significa ser docente. Cuando hablo de ser docente significa que tengo amor por enseñar, puede ser docente una persona sin título y dedicarle tiempo y amor a su trabajo más que cualquier profesor. Por supuesto que lo ideal es que sea Profesor de Educación Física porque tiene un estudio atrás, pero yo me refiero a actitudes no a títulos.
¿La ENEBA hoy asegura CAPACIDAD para dirigir? Pregunto pues es hoy la que HABILITA…
Creo que los cursos que son anuales si, pues su carga horaria por materia es suficiente. Considero que las cátedras deberían cubrirse por concurso, dando preferencia a gente que tiene experiencia en trabajar en el nivel Superior y Universitario, los que accedieron a nivel por convalidación NO; en especial porque nunca se tratan (y se lo he propuesto a ENEBA) temas de Pedagogía del Entrenamiento en las Clínicas, solo contenidos tácticos – técnicos y algo de físicos (muy pocos sobre desarrollo y Formación Física). Éste es un punto a mejorar; sin contar las ligas donde no es obligatorio tener el carnet de ENEBA para dirigir lo cual genera un gran malestar a los que tienen su licencia al día.
¿Creés que está mal que los padres se preocupen por el aprendizaje y la administración de minutos en cancha de sus hijos?
Si el preocuparse es preguntarle cómo le fue, si disfruta, si lo pasó bien, si aprende, está bárbaro. Quiero esos padres preocupados. Me gustan.
Con relación a los minutos, lo que hay que generar son reglamentos que permitan a todos tener minutos suficientes para su desarrollo.
Nosotros en 2007 presentamos la primera propuesta (y está publicada en varios países) sobre el reglamento de Mini del 3×3 y los 6 tiempos de 8 minutos con todos sus fundamentos científicos. La guardaron en un cajón, la reflotaron en el último Congreso de Mini en Córdoba como propia sin decir jamás que eso era de nuestro grupo de estudio.
Sostengo que deben brindarse condiciones para que al menos hasta U17 todos se desarrollen, para eso hay que poner reglas de obligatoriedad de tiempos mínimos de juego por jugador. Otra obligatoriedad que sigue sin exigirse es la conducción de los juegos en Mini por parte de jueces y Monitores Menores de 18 años.
Así debería ser, y no es. El entrenador debe entrenar y no importa su edad, pero el día del juego los chicos deben ser dirigidos por un Monitor con 18 años o menos. De ésta manera, el chico que no tiene tantas condiciones para ser un buen jugador puede ser el día de mañana un buen entrenador.
¿Qué reflexión podés hacer acerca del Tiro de Tres en Formativas?
Cuando fui representando a América al Congreso Mundial de Mini en Barcelona se presentaron dos propuestas: la de la Universidad de Granada de David Cardenas y Maribel Piñar, que ponía una línea de 3 a partir de la línea de tiro libre y era un metro más grande que la llave, y la de la Federación Catalana que proponía que todo tiro externo siempre que el jugador no caiga dentro de la llave vale 3. Esto era para darle valor al lanzamiento externo en un país con muchos chicos africanos muy altos que perjudicaban las penetraciones.
Se jugó un torneo 3×3 en canchas cruzadas con los dos reglamentos y los chicos votaron cual les gustaba más. Salió la de todo tiro externo.
Estoy de acuerdo con reglas que estimulen el tiro externo respetando las características motrices y antropométricas de los jugadores. En U13 sin línea de 3, usaría la misma regla del Mini, todo tiro externo donde el jugador salte afuera y caiga fuera de la llave vale 3, y en U15 usaría la de 6,25. Recién la de 6,75 en U 17.
Insistiendo con un tema que quedó pospuesto… ¿No es una contradicción para la FORMACIÓN, lo de esos 5/6 chicos que entrenan toda la semana y luego cuando llega la tarde de jugar solo pueden gozar de 10 minutos o menos?
Seguro. Por eso dije que deberían modificar las reglas para asegurarles desde el reglamento al menos dos cuartos, aunque si el entrenador no tuviera la miopía del resultado en U13 lo debería hacer solo.
¿Y qué le aconsejás a los padres que ven esa injusticia, que han hablado con el entrenador y la dirigencia no hace nada pues le da la derecha al técnico?
Es difícil… Una es cambiarlo de club, pero es la más dura para el chico, porque no hay forma de explicarle que su entrenador lo rechaza por no ser tan talentoso que el resto y solo se desvela por lograr triunfos. Es muy dura para todos pues hasta el propio club queda en jaque.
Otra es traerles al club capacitadores para que traten de reflexionar sobre lo que hacen sus técnicos. Quizás de esa manera los dirigentes entienden el daño que se le está haciendo a sus chicos. Me gusta la última.
¿Qué opinás de los sistemas para los pibes de U13?
Una locura. No se deben enseñar coreografías sino se deben enseñar conceptos de juego, a pasar y cortar, pasar y reemplazar y el primer sistema de ataque que deben enseñar es el ataque rápido derivado de la enseñanza correcta de las defensas individuales.
Le digo NO A LOS SISTEMAS FIJOS EN U 13. Antes de enseñar sistemas el chico debe saber los fundamentos de los dos lados del cuerpo, si no lo que creas son generaciones de amputados deportivos pero volvemos a lo mismo, es un problema de Pedagogía.
Reafirmando ello, ¿no creés que antes de sistemas, los chicos tienen que llegar a la U15 bien fundamentados y conociendo su cuerpo, corriendo, saltando, desplazándose correctamente, o sea, APREHENDIENDO acerca de la mecánica de su cuerpo?
Por supuesto, por eso dije al principio que el objetivo en el Mini no era enseñar fundamentos sino desarrollar su motricidad para que cuando llegue a U15 tenga un chico coordinado, ambidiestro y que entienda el juego. Ahí estará preparado para los sistemas.
¿Te preocupa ver a las selecciones Argentinas Menores y Juveniles cada vez más lejos de ser potencias?
Sí como no, principalmente por un tema de falta de altura Ahí no veo un programa como había hace un tiempo para buscar altos por todo el país.
¿Qué consideración podés realizar acerca de ciertos técnicos de selecciones U13 y U15 locales/provinciales que priorizan tener 12 pitufos corredores que motivar, estimular a pibes altos?
Siempre dije que al alto le puedo enseñar al bajo no lo puedo hacer crecer. Si tengo que elegir siempre le dedicaría tiempo extra de entrenamiento y cancha al alto que parece incoordinado pero es porque al cambiar sus proporciones antropométricas cambió su esquema corporal, pero una vez que lo readecue será nuestro mejor proyecto.
¿No estará ahí el conflicto, la problemática de la herencia inquietante que sucede a la Generación Dorada de aquí a algunos años? O sea… no será que los entrenadores de Formativas están cegados por los triunfos y dejan pasar crear chicos de 15 años y 1m90 o aún más bases o escoltas?
Es lo que vengo diciendo desde el inicio de la nota: se deben desarrollar jugadores para el juego y para que lleguen a Primera y no para ganar el fin de semana. Los jugadores deben saber jugar de frente al canasto, si no serán limitados en su desarrollo.
Ahora, perdón por la insistencia, ¿cuántos piensan como vos? ¿O cómo nosotros?
Tuve la suerte de trabajar en Italia, España, África, Estados Unidos, Cuba, México, Chile, Uruguay, Venezuela, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras; tú has viajado por todo el mundo y se nos conoce en todo el ámbito FIBA, pues tan malo no debemos ser (risas).
Vamos concluyendo… ¿Tenés la ilusión que con el cambio de autoridades en la CABB haya transformaciones a su vez en el Mini y en la Dirección Deportiva de la Confederación?
La verdad que con el Mini no; está manejado de una forma muy cerrada por un grupo de entrenadores que no permiten participar en los Congresos de Mini a pesar del recorrido que uno tiene y que incluso han modificado el discurso que tenían cuando eran DT’s y daban Clínicas al que tienen ahora. Con respecto a la Dirección Deportiva de la CABB ojala que sí.
¿Te animás a capacitar a los entrenadores de Paraná y charlar con los padres?
Me encantaría. Fijá fecha y voy para allá. Será un placer. Paraná es una ciudad bellísima y en la cual se respira básquet en cada rincón. Tuve el honor de participar en la Clínica ESCO del 2003, y asimismo me distinguieron con invitarme a disertar en Campus de Reclutamiento y Clínica para Entrenadores en el Atlético Echagüe allá por el 2010. Como además recuerdo con inmensa estima la Clínica de Perfeccionamiento sobre Pedagogía, desarrollada en 1999 en el CAE. Por ello te reitero que será un placer volver a esa preciosa ciudad y espero ser útil.
¿Te parece bien octubre?
Agendado, con mucho gusto, luego pulimos detalles.
Gracias por la entrevista…
Gracias a vos por evidenciar preocupación por el Básquet Formativo. No todos los periodistas lo hacen en el mundo. Te diría que son muy pocos.
Para tener en cuenta…
La llegada de Di Césare está prevista para el mes de octubre. En los próximos días mantendremos contacto con la dirigencia APB y FeBER en pos de fijar una fecha conveniente del precitado mes, que no afecte el normal desarrollo de la competencia, más allá que el deseo de Di Cesare es presenciar juegos de Premini, Mini, U13 y U15 entre viernes y sábado.
Tentativamente, la agenda que prepararemos se ajustará a apreciar entrenamientos en la tarde de viernes y si hubiera actividad de partidos también, desarrollándose la charla con entrenadores a partir de las 21 en sede a designar.
Ya el sábado a lo largo de toda la jornada, Di Cesare desea recorrer la mayor cantidad de escenarios posible y ver cómo se juega y dirige en el básquet asociativo.
Cerca de las 19, será el cónclave con los padres y dirigentes, como asimismo estará abierta para funcionarios políticos y educativos.
En tanto que el domingo, luego de disfrutar la Paraná Turística, el responsable de la prestigiosa web www.baloncestoformativo.com.ar , retornará a su ciudad de origen.
Habida cuenta que precisamos preestablecer provisoria cantidad de presentes para elegir la sede de las charlas, invitamos a entrenadores, padres y dirigentes a anticipar sus presencias y así reservar la plaza correspondiente enviando un mail a hola@cuestionentrerriana.com.ar con nombre y apellido, números de teléfonos fijo y celular, calidad de asistente (entrenador-padre/madre-dirigente-funcionario).
Mediante esos datos nos comunicaremos para confirmar inscripción.