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Pablo Donadío: “La Terminal de Ómnibus ya no presta el servicio adecuado”

Pablo Donadío, defensor Adjunto del Pueblo de Paraná, dialogó en forma exclusiva con Cuestión Entrerriana acerca de los reclamos de estudiantes, docentes y otros trabajadores con respecto al servicio que brindan las empresas de transporte interurbano de pasajeros entre Paraná y Santa Fe.

 

Donadío brindó detalles en torno a la demanda iniciada por el Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor y se refirió al deficitario estado actual de la Terminal de Ómnibus de la Capital entrerriana.

Una nota jugosísima en la cual se revela que más allá del Derecho inalienable de los usuarios hay propiedades o características técnicas que pueden dar por tierra las quejas o impetraciones si no contienen especificidades concretas inherentes al Derecho Civil y Comercial, como al Derecho Empresarial.

 

Pero aparte… queda revelado un tema candente… La Terminal es obsoleta, arcaica, vetusta. Tanto en su diseño como en su funcionalidad. Y precisamente, su operatividad es la que genera profundos contratiempos a los usuarios de micros interurbanos entre Paraná y Santa Fe.

Con otro formato, con otra dimensión, seguramente se verían facilitados los egresos e ingresos de unidades y las colas o hileras de pasajeros podrían tener otra clase de diagramación u ordenamiento ayudando a evitar confusiones y hasta retrasos en abordajes o descensos.

 

De este modo, amén de la eventual demanda o queja interpuesta ante las empresas, los viajantes deberían exhortar a las autoridades municipales una urgente revisión de tan urticante tema en lo inherente a un inminente traslado o reacondicionamiento de la Estación Terminal.

 

Para informar adecuadamente… ¿Ud. fue parte actora o testigo en una demanda contra una de las empresas del Transporte Interurbano que conecta nuestra ciudad con Santa Fe?

-Solo participo como testigo. La demanda la inició el Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor, que es una entidad civil, la cual tiene como representantes a las Dras. Mariela Panceri y Sandra López. Fui convocado por ellas en mi carácter de Defensor Adjunto del Pueblo de Paraná y también como usuario porque suelo viajar a la ciudad de Santa F en transporte público. La misma se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 5 a cargo del Dr. Roberto Croux.

 

¿Cómo está caratulada? O en concreto, ¿cuál es el motivo de la misma?

-No sé bien como caratularon esa demanda, inicialmente es por los inconvenientes que generó particularmente una de las empresas el año pasado, al no realizar el recorrido por la ciudad de Santa Fe y decidió sin previo aviso, ir de Terminal a Terminal en forma directa. Creo que sería lo mejor consultarles a las abogadas el tenor de la causa porque yo no soy quien la inicia y no hago ninguna demanda.

 

Ahora bien… ¿Por qué se demandó a una sola de las empresas?

-Supongo que decidieron eso porque Fluviales hacía en ese momento un recorrido interno por las calles de Santa Fe. Este año la situación es diferente. Etacer realiza un recorrido respetando las paradas habituales en la ciudad de Santa Fe mientras que Fluviales tiene trayectos distintos. Uno va solo hasta El Pozo, otro solo hasta la Facultad de Derecho y otro directo hacia la Terminal.

 

Previo a esa acción… ¿Mantuvieron entrevistas con representantes de la firma?

-Sí, pero eso se dio en un marco diferente, desde la Defensoría del Pueblo con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, se promovió el año pasado una serie de reuniones con diversas entidades, entre ellas los Centros de Estudiantes de diversas facultades de Santa Fe y Paraná; decanos de las facultades situadas en El Pozo correspondientes a la UNL, decanos de la UNER y de UADER, participaron además concejales de Paraná, representantes de la Región Centro de Entre Ríos y de Santa Fe. En algunas ocasiones, también responsables de Transporte de la Provincia, representantes de la CNRT y también de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe. En ese marco, en dos ocasiones participaron representantes de la empresa ETACER.

 

¿Cuál fue el argumento o línea argumental expuesto desde la esfera empresarial?

-Tratan de argumentar que con los trayectos recorridos mejoran los tiempos entre ambas ciudades y permiten transportar mayor cantidad de pasajeros. Pero en la práctica la situación es caótica porque el usuario no puede elegir el coche con el destino adecuado y tiene que subirse al que le toca en suerte y luego bajarse y volver a tomar otro servicio de transporte, o bien no subir y esperar nuevamente cuarenta minutos o más para encontrar el coche que lo lleva a su destino real. Para ser más concreto, si cuando hizo la fila le toca subir en un coche que solo llega hasta el pozo y el destino del pasajero es la terminal, debe descender allí y por sus medios procurar llegar hasta la Terminal de Santa Fe.

 

¿Hubo previamente una denuncia ante la CNRT? ¿Qué respuestas tuvieron?

-Se hicieron presentaciones ante la CNRT y no dieron ninguna solución ni respuesta escrita sobre el tema. Actualmente la delegación local se encuentra vacante. La idea que tenemos desde la Defensoría es promover una reunión de la mesa del Transporte  y solicitar en forma urgente una audiencia con funcionarios de la Nación.

 

¿No reformularon la denuncia ante la Municipalidad de Paraná?

-No, porque no es un organismo de competencia. Este tema es competencia de la Nación. Utilizan una ruta nacional para trasladarse y la concesión y licitación del servicio la realiza Nación. Las condiciones del servicio son fijadas en esa concesión, por eso estimamos que es el organismo nacional quien debe resolver.

 

¿Abordaron algún tipo de recurso a nivel Gobierno de Entre Ríos?

 

-Sí; ante la Dirección Provincial del Transporte. Solicitamos el año pasado su intervención pero poco fue lo que aportó. No hemos tomado contacto todavía con las nuevas autoridades. Estimo que la semana que viene haremos una asamblea de la mesa de usuarios autoconvocados y definiremos los pasos a seguir.

 

Uds. defienden el derecho de los usuarios y/o cómo usuarios… Ahora, ¿qué manifiesta la Ley en cuanto a Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derecho Comercial, Derecho Empresarial?

-La Defensoría actúa como facilitadora del diálogo. La Facultad de Educación también promovió las reuniones preocupada en principio por sus estudiantes y docentes. Luego se fueron sumando distintos actores. Defendemos derechos en general.

 

A ver… Reformulamos la pregunta… ¿La ley los ampara o no?

-Es un servicio público y hay un contrato de concesión para ese servicio. Los usuarios entienden que no se cumple. La Justicia tendrá que fallar en este caso particular con la demanda iniciada en un Juzgado Civil y Comercial. Yo no puedo ni debo arriesgar un dictamen. Digo, sí, que hay una prestación de servicio que hoy por hoy es ineficiente y que genera inconvenientes, entre ellos la pérdida no solo de tiempo, sino entre otras situaciones de presentismo en los trabajadores que llegan tarde a sus lugares de trabajo o de la regularidad de los estudiantes que no llegan a tiempo a sus clases y comienzan a quedar libres, preocupación que manifestaron los decanos de facultades por ejemplo.

 

¿Hay algún tipo de documento que refleje con elocuencia los Derechos y Obligaciones de la empresa al respecto entonces?

-Con respecto a las obligaciones de la empresa, el contrato de concesión, las condiciones que establece transporte de la Nación para estos servicios y demás. El grupo de autoconvocados redactó el año pasado un documento que pondré mañana a tu disposición si así lo considerás útil.

 

Ahora bien… En concreto, ¿la empresa cumple a su juicio con la cantidad de micros y rutina de viajes en relación a la cantidad de pasajeros?

-No.

 

¿Cómo miden Uds. ese cumplimiento de frecuencias?

-Ellos aducen cumplir con las frecuencias, lo que no es suficiente para la cantidad de pasajeros transportados, de todos modos nosotros no hacemos un estudio técnico, porque no somos un organismo de contralor. Al existir quejas con respecto al servicio y al ser estas recurrentes, le solicitamos a los organismos pertinentes que asuman tal responsabilidad tal cual lo hicimos con la CNRT. Quienes deben dar respuesta entonces son estos organismos competentes.

 

Sin embargo, para hacer una demanda se deben tener pruebas irrebatibles. De lo contrario, es tiempo perdido y honorarios para abogados…

-Nosotros creemos en la demanda del ciudadano y defendemos ese Derecho. Repito, nosotros no iniciamos ninguna demanda, por eso separo el tema, la demanda la hace una entidad civil. Yo solo fui como testigo. La Defensoría promovió las reuniones de usuarios y otros actores y le requiere a los organismos de aplicación que tomen una resolución.

 

¿Cuántos viajes diarios realiza ETACER entre Paraná y Santa Fe?

-No tengo ese dato ahora en mis manos.

 

¿Pero lo tienen?

-Sí. Hay un estudio que hizo el año pasado el centro de estudios del transporte de la UTN dentro del marco de estas reuniones.

 

¿Y no creen que si ETACER tiene una frecuencia predeterminada, y por ende COMPROBABLE, se va a arriesgar a penas, sanciones, etc con un proceder supuestamente ilícito, irregular o simplemente deficitario como se invoca?

-El reclamo no es por las frecuencias, sino por la desorganizacion en las paradas de la Terminal, por las filas extensas que se forman. El usuario no sabe cuántas son las frecuencias establecidas, sabe que no sube a tiempo al colectivo y que esperan horas para poder hacerlo.

 

¿Cuántos pasajeros entran en un micro de ETACER o Fluviales?

-Estimo que unos 50.

 

¿Creen justo el precio que se paga por el servicio?

-No se evaluó el precio. No está en discusión. Los reclamos solo se refieren en el caso de la Defensoría a las paradas y largas esperas. No tenemos reclamos sobre el tema precio.

 

¿Tienen idea Uds. cuáles son los costos de ambas empresas en disponer de un servicio para que no se afecte al usuario como se denuncia?

-No. Tendría que opinar tal vez allí Defensa del Consumidor.

 

Reitero… Insisto… La pregunta va pues uno puede reclamar con todo derecho pero a su vez debe instruirse adecuadamente en pos que dicho reclamo no tenga por respuesta un detalle estadístico que haga caer la demanda de manera contundente…

-Es que a la Defensoría no le interesa el tema costo. No estamos para ver las finanzas de las empresas, se trata de un servicio público y nos interesa de qué modo el ciudadano es transportado entre una ciudad y otra.

 

Pero como Empresa, ETACER o el mismo Fluviales, más allá de los subsidios del Estado, pueden preguntar si tiene idea el usuario demandante y/o la propia Defensoría de lo que implica poner un micro en la ruta respecto a gastos y cargas…

-Si la empresa en ese caso entiende que no puede sostener el servicio, puede desistir de la concesión.

 

¿Hay algún proyecto de los usuarios en cuanto a frecuencias y recorridos, o solo hay planteos?

-Sí; hay iniciativas presentadas en esas reuniones. Algunas están plasmadas en un documento.

 

¿Hay algún proyecto inherente a eventual de apertura de licitación para que otras empresas se presenten como oferentes para cumplimentar dicho servicio?

-De concretarse la reunión con Transporte de la Nación, vamos a pedir precisión sobre la fecha de caducidad de la actual concesión y el grupo de trabajo pretende acercar propuestas a tener en cuenta para el llamado a una nueva concesión.

 

Se habla mucho también de la incomodidad para la espera de micros… Como defensor Adjunto del Pueblo, ¿sabés si se ha presentado algún proyecto de nueva Terminal?

-Sí; lo hemos conversado con el actual intendente de Paraná y coincide en que ella no presta ya el servicio adecuado. Estimo que en esta gestión algún paso en ese sentido se dará. Entiendo que están evaluando posibles relocalizaciones para la Terminal.

 

¿Presenta la Terminal actual las medidas de seguridad y confort adecuadas para tanto flujo de pasajeros, sobre todo teniendo en cuenta esta coyuntura de las largas filas para esperar los micros interurbanos entre nuestra ciudad y la vecina orilla?

-No; no lo presenta.

 

La localizacion de la Terminal es responsabilidad de la municipalidad; concesiona locales y explotación interna. Ahora, ¿sabe la Defensoría por cuántos años?

-No tengo ese dato.

 

¿No hay exigencias establecidas por Ley, fijadas para el municipio en cuanto a brindar esas comodidades y garantías pertinentes, COMO POR EJEMPLO para esperar los micros de ETACER y Fluviales?

-No; entiendo que no hay, pero la Terminal debería tener ya otro tipo de sala de espera, calefaccionada y/o refrigerada, mejores sanitarios, duchas, y otros servicios que hoy no presenta.