Pablo Breppe: “La situación con el Coronavirus es crítica, no sé si se toma real dimensión de lo que pasa”
|El médico traumatólogo chajariense, Pablo Breppe, trabaja en la guardia respiratoria del Hospital Posadas (CABA) no vaciló a la hora de rotular a la situación con el Coronavirus como: “muy crítica, y tampoco sé si toma real dimensión de lo que pasa”.
“Se empezó la pandemia con 28 camas de Terapia Intensiva-expresó el galeno a los colegas de Tal Cual Radio-; gracias a una fuerte inversión del Estado pasamos a 98 camas con un porcentaje del 95% de ocupación, el problema que se vive es que los centros periféricos que nos derivan no tienen capacidad instalada ni recursos humanos, principalmente, ellos están desbordados y acá estamos a punto del colapso”.
Más adelante el doctor Breppe indicó, “hay que entender bien lo que implica la saturación del sistema de salud. No tener Covid no te exime de necesitar una cama en algún momento; cuando tenés un mayor número de pacientes que requieren internación esos pacientes ocupan camas que también son requeridas y en este momento no lo estamos pudiendo recibir, y uno cree que porque no tiene Covid va a zafar de esto y no necesariamente. Lamentablemente no estamos muy lejos del escenario de dejar gente sin atender, el problema se está corriendo de atrás en casi todo el mundo y por más que se aumenten los recursos no alcanza porque hay un problema de concientización que no está siendo abordado”.
A sus dichos Pablo Breppe agregó respecto de la conciencia de las personas, “lo que falta es una cuestión colectiva de conciencia y era sabido que en la medida que la circulación de gente sea mayor el problema se iba a incrementar; yo hubiese vuelto a Fase 1 hace más de un mes, para descomprimir el sistema, y a su vez hacer reaperturas progresivas para dinamizar la economía que es otro problema; tampoco los medios de comunicación ayudan porque se propaga que violen la cuarentena, o que salgan a los bares; esto es una locura”.
En cuanto a cómo estaba el sistema sanitario previo a la pandemia y a cómo se fue robusteciendo la estructura consignó: “sino se hubieran tomado las medidas que se tomaron el sistema hubiera colapsado antes; tomaron esas medidas en un inicio. Se ganó tiempo y se tomaron recaudos necesarios para apuntalar el sistema sanitario. La red que se instaló en los hoteles, la seguridad, más toda la estructura muy bien lograda pero era sabido que había que flexibilizarlo y la gente salió no tomando conciencia de esto y lamentablemente lo que está comprobado es que la distancia es la única solución”.
“Debemos evitar lo peor que es dejar de atender gente y que se muera en la calle; y esto puede pasar en Chajarí también. Se por charlar con amigos que no se están cumpliendo con muchas de las normas y no se tiene conciencia pero Chajarí puede prenderse fuego si colapsa el sistema y si hay muchos contagios”, concluyó.