Oxigeno para Echagüe
|Fue positiva la 4ª presentación de Echagüe en el TNA2 2011/2012. Los antecedentes no eran halagüeños para un plantel que sigue buscando su identidad de EQUIPO y solo halla inspiraciones individuales salvadoras. Dos reveses sucesivos implicaban emergencia, urgencia por recuperar la sumatoria de a dos y ello se logró en el “Luis Butta” ante Asociación Española de Charata por 78 a 70. La alegría no ocultó altibajos, ansiedad y angustia innecesaria. El triunfo vale, pero aún hay muchísimo por corregir si la meta es más ambiciosa.
Con casi un cuarto de hora de tardanza arrancó el juego echando a volar sanas ilusiones el dueño de casa a partir de los tributos otorgados de modo particular por David Oviedo y Mauro Rotschy. El 7-1 fue fugaz pues Antonio Forte y Albert White le devolvieron la paz a su coach, el paranaense José Antonio Cottonaro que eligió como primera opción el daño interno y si bien el anfitrión plasmó otro escape, los chaqueños no bajaron los brazos y enseguida redujeron la brecha a solo un punto (20-19).
Pasó una etapa plagada de imprecisiones y de desajustes defensivos no logrando quebrarse a la recíproca por reparto casi exacto de culpas y aciertos con una alta dosis de desconcentración.
Tras los dos minutos de recreo, el coach entrerriano -hoy en el norte- propuso mayor intensidad defensiva y modificó la ofensiva pasando a decidir más asiduamente desde el perímetro. La fórmula tuvo éxitos iniciales pero paulatinamente, pese a sufrir la acumulación de faltas prematura de Mo Spillers, los orientados por Ricardo De Cecco leyeron correctamente qué circuito desafectar del oponente -la zona baja con un White intratable- y/o por donde atacar para resolver sin tantas complicaciones.
Fue así que, metiendo la bola abajo con mayor continuidad, Mauro Negri pasó a ser una vía clave en la reacción y posterior recuperación de la supremacía antes del pase a vestuarios (39-36).
Dicen que “el que a hierro mata… a hierro muere…” y más o menos eso le pasó a Echagüe que volvió del recreo largo con manos en llamas (especialmente la sociedad Oviedo & Rotschy), pero los forasteros tardaron poco en re-ajustar sus defensas y llevarlo al Negro a los espacios y ángulos más incómodos.
No extrañó que Española pase a gobernar las acciones de nuevo, pero sucedió un hecho fortuito para el elenco de la capital entrerriana: la salida de White, quien se cargó de fouls y acusó molestias físicas, quedando solo para influir ofensivamente Forte, maquillando la ausencia del foráneo y accediendo a los 10 de cierre 54-58, en medio de un micro-clima denso pese al poco público en el “Coloso” de calle 25 de Mayo.
Si la media hora desarrollada había dejado como saldo muchas faltas -condenando en especial a los de Chaco-, sucesivas fricciones, distracciones defensivas y obstinaciones ofensivas, traducido ello en muchas bolas perdidas y bajos porcentuales, el último chico no fue la excepción.
En ese marco, los visitantes -liderados por Cequeira- se sintieron más confortables hasta que apareció en escena un hombre que sigue sin ser bien aprovechado por su DT: Román Rodríguez, que contagiando de garra a sus compañeros y metiendo casi todo lo que tiró promovió una nueva rebeldía paranaense, retomando la supremacía Echagüe y afianzándola desde la Línea con 3´ por disputarse aún con manos certeras del Memo, Oviedo y un Rotschy que recuperó su nivel.
Obviamente que no todo fue gol externo pues abajo Spillers y Negri dieron sus contribuciones en cuanto a cierre de la frontera interna para culminar el encuentro un Echagüe mucho más consistente que los foráneos y acreditarse un triunfo imprescindible en la misión inicial de quitarse por el momento la angustia y/o incertidumbre en cuanto al riesgo de tener que pelear por no descender.
La síntesis
Echagüe 78: David Oviedo 11, Mauro Rotschy 22, Carlos Sepúlveda 7, Mauro Negri 11, Maurice Spillers 6, Lucas Calleja, Román Rodríguez 11, Lucas Díaz, Iván Basualdo 10, Leonardo Catelotti. DT: Ricardo De Cecco
Asociación Española 70: Martín Cequeira 8, Eduardo Calvelli 8, Antonio Forte x 12, FernandoMéndez x 4, Albert White x 17, Nicolás Correnti 2, José Naón 3, Germán Frencia 10, Cristian Reigenborn 0, Sebastián Rodríguez 6. DT: José Cottonaro
Parciales: 20 – 19; 39 – 36; 54 – 58. Jueces: Maximiliano Piedrabuena-Alberto Ponzo. Estadio: Luis Butta. (x) Se retiraron por cinco faltas personales.
Otros resultados
Estudiantes 82 – Unión Progresista 81
Echagüe 78 – A. Española 70
Huracán 68 – Monte Hermoso 73
C. Bragado 84 – Rosario Central 100
Sport Club 64 – San Martín 62
San Isidro 82 – Oberá 78
Ciclista 82 – Banda Norte 67
Las tablas
TNA1 Norte: Progresista y Estudiantes 20; San Isidro 19.5; Oberá TC 18.5 y Alvear 18.
TNA1 Sur: Argentino de Junín 23.5; Ciclista Juninense 23; Monte Hermoso 22.5; Alianza Viedma y Huracán 21; Banda Norte 19.
TNA2 Norte: Echagüe 19 (2-2); Italiana 18.5 (2-1); Unión (1-1), Rocamora (0-2) y Española 15.5 (2-1).
TNA2 Sur: Ciudad de Bragado 21; Rosario Central 20.5; Sport 18.5; Firmat FC 16.5; San Martín 15.5.
Fotos: Prensa Atlético Echagüe Club – www.atleticoechague.com.ar