Maran Suites & Towers

Oxígeno para Citricultores: Nación giró 30 millones

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, dijo que los 30 millones de pesos que desde gobierno nacional llegaron a Entre Ríos para asistir a los 1.300 productores citrícolas que se vieron afectados en junio por las heladas, se enmarcan en la política de acompañamiento a la producción. “La obligación del Estado nacional es acompañar cuando tenemos este tipo de situaciones no deseadas para que el productor no pierda la capacidad productiva”, sostuvo el funcionario.

 

Fue este jueves en Concordia donde, en el acto que presidieron Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Sergio Urribarri para dejar inaugurados nuevos tramos de la autovía sobre la ruta 14, se hizo entrega de un aporte no reintegrable de 30 millones para los productores que en junio resultaron afectados por las heladas. “La Presidenta fue muy clara. A esto lo construimos entre todos y la obligación del Estado nacional es acompañar cuando tenemos este tipo de situaciones no deseadas, para que el productor no pierda la capacidad productiva”, sostuvo Yahuar.

 

Cabe recordar que tras decretarse la emergencia agropecuaria en Entre Ríos, el gobernador Urribarri hizo gestiones ante los ministros del Agricultura, Norberto Yahuar, y de Trabajo, Carlos Tomada. Luego se elevó un informe a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se comenzó a coordinar acciones con los funcionarios nacionales de las áreas involucradas.

 

Más del 80 por ciento de la producción citrícola se vio seriamente afectada por las heladas y también resultaron perjudicados unos 12.000 trabajadores de la fruta. Se estima en 600 millones de pesos las pérdidas económicas por ese inconveniente climático que se produjo en el noreste entrerriano durante los primeros días de junio.

 

“Los fondos fueron solicitados por la provincia para paliar este inconveniente climático de la helada que generó la pérdida de una cantidad importantísima de producción”, dijo Yahuar, al tiempo que explicó que es una ayuda directa a los productores pero “también para recupera los viveros, las plantaciones, aquellas que han tenido un fuerte impacto”.

 

El ministro nacional, explicó que los montos para los productores tienen que ver con la cantidad de hectáreas que poseen y la producción perdida, puesto que algunos habían alcanzado a cosechar un 30 por ciento y les quedaba un porcentaje similar que no resultó afectado por las heladas. “Esa evaluación lo hace directamente la provincia y nosotros lo que hacemos es acompañarlos. El monto va a depender de la cantidad de hectáreas y de la producción que perdió y en función de eso se van a entregar esos fondos”, apuntó finalmente.