Maran Suites & Towers

Otro volver a empezar para Sionista: ésta vez con sueños contenidos

Vuelve la LNB a Paraná. Vuelve La Liga al “Moisés Flesler” impulsada por la Asociación de Clubes de Basquetbol como una “Nueva Era” para el baloncesto profesional argentino. Y en la primera noche de una larga temporada 2015/2016, Sionista será anfitrión de Regatas Corrientes. El team de Sebastián Svetliza se presentará con una plaza extranjera sin cubrir. El “Fantasma” tendrá reservado en la banca al entrerriano Paolo Quinteros, afectado de una distensión en gemelo de pierna derecha. Dirigen Fabricio Vito y Fabio Alaniz. Transmite LNB Contenidos desde las 22. Completan Gimnasia-Obras y Argentino-Lanús.

 

Sionista optó porque la primera exposición de su nuevo equipo sea estrictamente competitiva. No hubo lanzamiento como en todas las plazas, y la única señal de marketing fue el continuar apostando a la solidaridad.

Quizás, como apostando a modificar cábalas. Tal vez, entendiendo que era estéril repetir lo de todos los años para que asistan “los de siempre” y se supedite a un fugaz encuentro. O acaso la situación con Marcus Melvin afectó estados de ánimo habida cuenta que se termina arrancando otra Liga sin plantel completo.

 

Lo cierto es que, pese a la retórica de Fabián Borro, presidente de la AdC en cuanto a que se venía una nueva Liga donde TODOS los clubes se involucrarían en una revolución informativa, de difusión, de comunicación y privilegiando una ostensible mejoría de la imagen, en la Capital entrerriana el perfil fue discretísimo y quizás la dosis de show se economizó hasta esta apertura.

 

El marco de público en “El Templo” determinará si fue acertada la política, aunque desde ya exhibimos nuestra posición: seguimos sosteniendo que a Sionista le falta MUCHÍSIMO ese condimento, ese aderezo, NO TAN CARO para crear una simbiosis diferente con el aficionado.

Lo enfatizamos… Son ingredientes SIMPLES, BÁSICOS, que atañen a despertar la curiosidad, no solo de la gente del básquet sino de toda la afición deportiva y en especial, provocar un revulsivo estimulante para que el periodismo se mueva distinto y precisamente a través de los medios, se seduzca, se atraiga un mayor flujo de asistentes.

 

Nos apena, nos consterna, nos atribula que Sionista no logre cautivar interés. Pero basta revisar los espacios que desde hace VARIOS AÑOS se le otorgan en los medios de mayor repercusión, para interpretar que es una situación requirente de intervención quirúrgica de fondo.

 

Mientras ello no ocurra, será muy triste ver el estadio de Carbó y Monte Caseros semivacío. Semejante inversión no merece tanta indiferencia, aunque, si no hay una transformación drástica interna, es más complejo propender a un cambio.

 

Envolviéndonos ya de lleno con lo basquetbolístico, Sionista si tomó medidas enérgicas en cuanto a la estructura de plantel y así como confió en los pibes Lucas Goldemberg y Jeremías Sandrini, o en el retorno de Daniel Hure convertido en capitán, apeló a modificaciones radicales incorporando al cubano Reynaldo García para que sea el base titular del nuevo equipo, confió en Dwayne Jones para ser la primera opción como centro y en derredor apostó a Facundo Giorgi, Emiliano Agostino y Emilio Domínguez.

 

Claro que, además, ya tenía a Ariel Pau acordado desde el fin del torneo anterior e interpretó que Marcus Melvin sería la amalgama ideal entre internos y externos pero terminó siendo un nuevo fiasco, arribando tardíamente a Paraná con una lesión que no logró recuperar en lo que restaba de la pretemporada, cerrando su efímero y lamentable paso con un adiós inevitable.

 

¿Cómo lo vemos a este Sionista? No lo vemos aún. Los únicos amistosos SERIOS que tuvo fueron en Gálvez ante Atenas y no lo pudimos testear, y el ensayo frente al muy flojo Urunday de Uruguay. Por eso no nos alcanza con la fajina o con los nombres que se ostentan.

Nos hubiese gustado verlo con otros adversarios y sobre todo, no seríamos tan suspicaces si hoy debutara con plantilla completa.

 

En un análisis liviano, light, consideramos que con un 4/5 extranjero más que no salga tanto afuera, que se faje más, que esté más listo para el rebote y/o para el trabajo “sucio”, se habilitaría más la inspiración de los perimetrales, y/o con la intimidad interior asegurada y el rebote robustecido se podría correr con otra intensidad y claridad.

 

Por eso es que HOY somos prudentes, mesurados. No nos genera aun la más mínima ilusión este Sionista. Y no está mal. Hubo “otros Modelos” que primariamente echaban a volar fantasías de pelear puestos de privilegio, pero por lesiones como por particulares manejos tácticos-estratégicos se culminaron repitiendo producciones pobrísimas en las últimas ediciones de Liga.

 

Y son varias las temporadas consecutivas con decepciones, con frustraciones, inclusive no habiéndose aprovechado más a los reclutados.

No somos negativos. Para nada. Somos realistas, Y SINCEROS, algo que cuesta mucho por éstos pagos hallar.

 

No nos gusta, ni nos disgusta. No lo vimos todavía como para calificarlo a este equipo y para colmo, reiteramos, comienza la Liga INCOMPLETO y sin EQUILIBRAR, BALANCEAR la línea interna con la externa. O en sí, apreciamos demasiados hombres preocupados por cómo lanzar la bola desde afuera, y habituados a ser protagonistas ofensivamente, que para construir una defensa sólida y un ataque armónico entre sus áreas.

 

Regatas es una BUENA MEDIDA. Hoy podemos verificar si Svetliza impuso su impronta y niveló o estabilizó cualquier signo de oscilación contraproducente. Aunque esa plaza menos puede ser trascendental frente a un adversario de tanta jerarquía.

 

Los de Casalanguida demostraron en Concordia que sin Paolo Quinteros y con escaso rodaje de pretemporada será una apertura de Liga ardua, dificultosa, por ello es que en “El Templo” buscarán aprovechar toda ventaja concedida por su oponente.

 

Y vale la pena recordar que el “nuevo” Regatas tuvo a su head coach afectado a la selección nacional Mayor en el Preolímpico de México, circunstancia netamente incidente en retrasar de alguna manera la mejor preparación “Remera”. Por añadidura, hoy se apreciará en cancha algo que ya se reflejó en “El Gigante Verde”, un conjunto en etapa de construcción, más allá de conocer Casalanguida perfectamente a Pedro Calderón y a Javier Martínez, o el haber mantenido a Pablo Espinoza, Javier Saiz y Paolo Quinteros, junto a juveniles como el U23 Alejandro Zurbriggen, lo cual implica un bagaje de conocimiento adquirido.

 

Ahora, el hecho de tener una columna vertebral de jugadores experimentados, con Martín Leiva, Paolo Quinteros, Javier Martínez y Pedro Calderón, hace de Regatas una plantilla muy competitiva que se completa con el espléndido guardia Santiago Scala, el artillero Mauricio “Pica” Aguiar y el venezolano Miguel Ruiz.

 

En el “Socios”

 

Desde las 21.30 se miden Gimnasia Indalo – Obras Basket, con transmisión por DirecTV y arbitraje en el “Socios Fundadores” de Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo.

Por el lado del local, se ha mantenido casi toda la base del gran equipo de la temporada pasada, reemplazando a Santiago Scala por Gastón Luchino, a Diego Guaita por Leonardo Mainoldi y a Pablo Orlietti por Matías Sandes. Más allá de los gustos personales de cada uno, está claro que han ocupado bien las vacantes dejadas por las bajas.

 

Por el lado de Obras, las incógnitas son más importantes. El año pasado tenían un excelente balance ofensivo, distribuyendo muy bien los roles entre 6 o 7 jugadores. Hoy, con un anotador puro como Wade que acapara mucho el balón y un interno como Horner, con características muy distintas a las de Clemente, la propuesta del equipo cambiará.

Igual, la mayor interrogante pasa por descubrir a su nuevo entrenador, el español Trifón Poch y ver que impronta le da al Obras 2015/16.

También habrá que seguir la labor de Juan Gutiérrez, quien el año pasado estuvo complicado desde lo físico y nunca pudo alcanzar su mejor nivel. Un Pipa al 100% también cambia la ecuación.

Por suerte para ambos técnicos, los planteles ya se encuentran en Comodoro sin bajas. Los dos llegan al partido al máximo de sus posibilidades y buscarán dar el primer paso firme en una Liga que seguramente los tendrá como protagonistas.

 

En “El Fortín de las Morochas”

 

A la misma hora, pero por LNB Contenidos, jugará en el “Barrio Turco” Argentino de Junín y Lanús, dirigiendo Oscar Brítez y Sergio Tarifeño.

 

Argentino hace su presentación en la 2015/2016, ante un Lanús que viene de sufrir una caída en su debut en Bahía Blanca y buscará recuperarse en la siempre complicada Junín.

En el caso de Argentino, se ha armado con una propuesta similar a la de años anteriores. Mantuvo a jugadores claves como Balbi, Cangelosi o Alessio (una de las revelaciones de la Liga pasada) y apostó por extranjeros casi sin experiencia en nuestra competencia como Walton-Moss, Forbes y Carter, quien sí viene de jugar en el país, aunque en el TNA.

 

Vale recordar que los juninenses estarán afrotando buena parte del comienzo de la temporada con una ficha menos, debido a la operación de hombro izquierdo que se realizó Fernando Funes en agosto. El perimetral recién estaría de vuelta para las últimas semanas del 2015, de acuerdo a los plazos lógicos de su recuperación. El resto se encuentra en óptimas condiciones para el partido de esta noche.

 

Lanús, por su lado, intentará mejorar la imagen que dejó en el debut en Bahía Blanca, donde fue claramente superado por el local. Defensivamente los de Intonio tienen que mostrar otra cara, luego de permitir 88 puntos y 13 conversiones de tres en su primer duelo.

Para este partido, Lanús no contará con los juveniles Facundo Gago e Iván Gramajo, quienes actualmente se encuentran disputando con el club, el Hexagonal Final U19. El resto, sin complicaciones.