Maran Suites & Towers

¿Otro parche?: luego de 11 días sin servicio, volvieron a circular los colectivos en Paraná

Circulan con cierta normalidad los colectivos del transporte urbano de pasajeros de Paraná y las localidades del área metropolitana, tras 11 días de un conflicto generado a partir del paro de choferes nucleados en UTA Entre Ríos por el no pago de sueldos por parte de la firma Buses Paraná (una agrupación que integra a las empresas ERSA y Mariano Moreno) a cargo de la prestación. ¿Arreglo parcial? ¿Otro parche? ¿Si fue provisorio por qué no haber vuelto antes? ¿Y las frecuencias?

Tras arduas negociaciones, este viernes, la empresa depositó lo que adeudaba del sueldo a los choferes. Así lo confirmó el secretario provincial de Transporte, Juan Diego Elsesser. “Se les había pagado el 30 por ciento a partir del depósito del subsidio de provincia, más los 100 mil pesos y ahora completaron el sueldo de marzo”, reveló el funcionario.

El conflicto se originó por el retraso en el pago de los salarios correspondientes al mes de marzo y el bono de $390.000 que algunos trabajadores aún no habían recibido. Esto generó un malestar entre los empleados quienes -con todo derecho- exigían la totalidad de sus haberes antes de retomar sus tareas.

“Los compañeros saben entender, este sábado, por su buena predisposición, saldrán a trabajar, sabiendo que tenemos una deuda salarial. Como institución no la vamos a dejar de reclamar día a día, porque es el compromiso hacia el usuario para demostrar que los choferes acá no somos las malas personas”, expresó el dirigente gremial de UTA Entre Ríos, Gustavo Rupp.

Y pormenorizó: “Lo que se cobró es el salario de marzo. No vamos a dejar lo que es deuda, los bonos, sin lucharla. Esto es buena predisposición de los compañeros, que no ganamos fortunas -como dicen-. A medida que vaya recaudando la empresa, mientras circulan los colectivos, se comprometieron a ir saldando las deudas que tienen con los trabajadores”.

“Si los colectivos salen a trabajar a la calle, la empresa puede recaudar y pagar las deudas. Confiamos en eso. Se garantiza el funcionamiento de todas las líneas”, destacó.

Las negociaciones continuarán este lunes en el marco de la mesa de diálogo que impulsó el área provincial de Transporte.

“Trabajamos para volver a subsidiar a la demanda, no a las empresas de transporte, y en ese sentido uno viene analizando diferentes opciones. Desde Provincia vamos a trabajar para darle el mejor servicio posible a toda el área metropolitana y que tengan los entrerrianos el servicio que se merecen”, se comprometió Elsesser al expresar el compromiso de las autoridades provinciales con el transporte público.

Por su parte, la secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Paraná, Katherina Stickel, afirmó: “La empresa ha cumplido con sus obligaciones salariales y a la fecha se ha acordado el restablecimiento del servicio a partir de este martes a las 00:00″.

“Insistimos en que se trata de conflictos entre la empresa y sus trabajadores, quienes reclaman los salarios completos como corresponde”, fundamentó.

Finalmente, ante la posibilidad de una mala prestación del servicio por parte de la empresa, Stickel remarcó que “se evaluará la rescisión del contrato correspondiente”.

Reflexión

Está claro que el “acuerdo” es provisorio. O sea… un nuevo parche, y van…? Pero si se convino una vuelta al servicio para demostrar los choferes que no son “malas personas”, ¿por qué no lo hicieron antes?. A la vez, si se definió este arreglo transitorio para que “a medida que vaya recaudando la empresa mientras circulan los colectivos, se salde las deudas”, ¿no era mejor reclamar, denunciar, demandar y seguir trabajando para no perjudicar a nadie?

Este medio ha sido uno de los pocos que ha ido a la médula contra la incertidumbre que genera el REAL patrimonio de los empresarios y ha puesto especial énfasis en que el Estado provincial y municipal deben intervenir para clarificar estos números y verificar si las empresas tienen espaldas lo suficientemente anchas para hacerse cargo de su responsabilidad sin depender TANTO de ser subsidiadas.

Pero también hemos dedicado párrafos para el gremio… Y seguimos sosteniendo que hay una manera de resolver controvertida, con un lineamiento comunicacional que sigue adeudando al usuario una explicación más contundente de los padecimientos de sus afiliados.

Sostenemos la sensación que hay una puja para ver quién tiene más fuerza, en vez de debatir y consensuar no solo convenios sino también ideas en el CÓMO seguir de aquí en más…

Desde la Municipalidad se animan a confirmar que: “La empresa ha cumplido con sus obligaciones salariales”, los choferes desmienten y dicen que vuelven por su buena voluntad y que seguirán reclamando.

También desde el municipio se adosa que “se evaluará la rescisión del contrato correspondiente”, en el caso de un incumplimiento de los empresarios. Ahora bien… ¿Cuántas veces escucharon o leyeron esto los usuarios? ¿Hace cuántos años venimos con esta incertidumbre si sale a trabajar, a estudiar, o si se vuelve de…, y NO HAY servicio?

Lo ocurrido amerita un PROFUNDO REPLANTEO y la adopción se sensibles medidas. Pero, por ahora solo se festeja que volvieron a circular los colectivos sin conocerse siquiera las frecuencias, otra deuda sensible de sindicato y empresas. Evidentemente, NADIE respeta a los pasajeros… Eso está CLARÍSIMO.

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *