Maran Suites & Towers

Otra vez Sionista juega con hándicap en Corrientes

Sionista no desperdició la ventaja concedida por San Martín y ahora, también en Corrientes, va por un Regatas, encabezado por el entrerriano Paolo Quinteros, que soportará la baja de Mauricio Aguiar siendo dudosa la intervención del calificado centro Pedro Calderón. El partido dará inicio a las 21.30 en el estadio “José Jorge Contte” del Parque Mitre correntino y contará con Sergio Tarifeño y Rodrigo Castillo como árbitros. Boca-Ferro en La Ribera. Quilmes contra los pibes de Bahía. San Martín-La Unión: dos en emergencia. Ganaron Quimsa y Lanús!!!

 

San Martín recibió en “La Fortaleza Rojinegra” a los de Svetliza sin Larry O’Bannon, Matías Lescano, con la baja de Ramiro Iglesias y la breve adaptación de Enzo Cafferata. Obviamente, el conjunto de Sebastián González pagó caro precio ante un rival que cumplió un ponderable papel y sumó la 4ª victoria en 5 presentaciones.

Ahora, Regatas será el anfitrión de los paranaenses y el elenco de Nicolás Casalanguida no contará con el uruguayo Mauricio Aguiar por una distensión en el gemelo de su pierna izquierda, que lo tendrá inactivo hasta la semana que viene. Mientras que Pedro Calderón es duda por una contractura en el isquiotibial de la pierna derecha.

 

El “Fantasma” acumula hasta el momento 2 triunfos y 2 derrotas (50 % de efectividad) con una producción irregular, propia de un equipo en plena formación.

Sionista muestra un presente ostensiblemente distinto al que pronosticamos: Reynaldo García Zamora es el REY del plantel y todos parecen obedecer o acatar ese imperio. De hecho, la rompe el cubano y es victoria, acaparando la mayor responsabilidad ofensiva pese a tener al lado a jugadores que históricamente intentaron ser figuras en otros equipos y no pudieron por lesiones u otras coyunturas.

 

Da la sensación que Sionista habría hallado la fórmula ideal: Svetliza, Gobierno, García Zamora, Conducción.

Es como que RÁPIDAMENTE, como hace décadas no se lograba, el coach halló el punto exacto de química COLECTIVA, entendiendo cada uno de los jugadores su rol, y en concreto, hasta hoy, salvo la lucidez interior de Dwayne Jones, se ha remarcado que el resto ACOMPAÑA.

 

Y lo asombroso es que quienes llegaron para tener su OPORTUNIDAD de ser FIGURAS, se han resignado a papeles SECUNDARIOS, aceptando que García es el n° 1, es el que manda, y es el que resuelve.

Esa sumisión u obediencia de Facundo Giorgi, Ariel Pau, Emiliano Agostino y Jiri Hubalek, ha permitido que Sionista luzca por momentos con el orden que Svetliza soñaba desde hace varias temporadas.

 

Claro… las bajas de San Martín de los ocasionales facilitan los trámites, por lo cual habrá que esperar se siga desarrollando la temporada para ver si esto era tan fecundo o si era un espejismo y tarde o temprano aparecerían los afanes de ser protagonistas centrales para los que hoy cedieron ese privilegio.

Hoy, luce solidario, disciplinado, con carácter, intenso. ¿Seguirán así los súbditos de su majestad El Rey Cubano? ¿O empezarán los celos en cualquier momento?

 

Regatas viene de vencer a La Unión jugando por momentos bien y en otros mal, atravesando evidentemente un período de transición entre lo que pretende el entrenador, y lo que tributan sus dirigidos, sobre todo en cuanto a equilibrio defensivo, mientras que en ataque los de Casalanguida lucen acelerados, anárquicos y pierden muchas pelotas favoreciendo la respuesta rápida del rival.

 

En el “Luis Conde”

 

Desde las 20, en “La Bombonerita”, se enfrentan Boca Juniors y Ferro Carril Oeste. Dirigen Fernando Sampietro y Silvio Guzmán, transmitiendo LNB Contenidos.

Ninguno llega con balance a favor, aunque han mejorado considerablemente respecto a los primeros partidos de la temporada.

 

Boca Juniors no logra adquirir regularidad, pero tampoco le ayudó el calendario hasta el momento. Después de una gira por Bahía Blanca y Mar del Plata, el Xeneize se enfrentó nada menos que a San Lorenzo, por ahora un rival casi inaccesible para muchos, con un equipo largo y un ritmo demoledor que el imprimen sus jugadores en cada presentación.

Para hoy las dudas del técnico pasan por Nicolás Ferreyra y el foráneo Manny Atkins. El base se retiró en pleno juego ante San Lorenzo por una fuerte contractura en el isquiotibial, por eso será evaluado antes del partido contra Ferro para ver si está en condiciones de jugar.

 

En cuanto a Atkins, el extranjero no convenció en los entrenamientos, Capelli no lo tuvo en cuenta ante el Santo, y todo parece indicar que sus horas están contadas en el club de la Rivera.

 

Finalmente Ferro Carril Oeste salió de perdedor después de tres jornadas. En el triunfo logrado ante Lanús (67-57) se vio una mejor versión del conjunto de Caballito, especialmente en el costado defensivo.

La única preocupación del cuerpo técnico pasa por Lisandro Rasio, quien sufrió una distención en el aductor ante el Granate. No es de gravedad, pero será parado esta noche y reaparecerá casi con seguridad dentro de tres días en Bahía Blanca.

 

Buen dato que nos aportan los colegas de Basquet Plus: de los últimos diez partidos que jugaron por la Liga Nacional, Boca ganó 9 y Ferro 1. El último triunfo de los de Caballito se remonta al 20 de febrero de 2002, y fue por 94-83 en el Héctor Etchart.

 

 En el “Once Unidos”

 

Desde las 21.30, transmitido por LNB Contenidos, y con arbitraje de Diego Rougier y Julio Dinamarca, Quilmes de Mar del Plata quiere reaccionar recibiendo a los gurises de Bahía Basket.

Con un plantel acortado por la infortunada racha de lesiones, Quilmes buscará detener su caída de cinco derrotas seguidas.

 

La rotación quedó acotada a siete jugadores, con escaso recambio y un mayor desgaste para los que salen a la cancha, como es el caso de Fernando Calvi, quien está jugando casi los cuarenta minutos y es el que se vio más afectado por el cuadro de situación.

En Bahía Blanca se lesionaron Maximiliano Maciel (fascitis plantar en el pie derecho) y Luca Vildoza (fractura incompleta de la base del quinto metatarsiano del pie izquierdo); la mala racha continuó en Junín con Alejandro Spalla, quien se vio afectado por una lumbalgia que le impidió estar ante Argentino, Boca Juniors y Gimnasia.

 

Bahía Basket vio interrumpido su gran inicio liguero con una amplia derrota sufrida ante Peñarol (86-101), la cual sorprendió más que nada por lo abultado del marcador, y por la llamativa facilidad que tuvo su rival para encontrar huecos en defensa, y generar espacios para sus tiradores (13/25 triples).

 

Dos ávidos por el triunfo

 

A partir de las 21.30, pudiendo verse por LNB Contenidos, San Martín de Corrientes recibirá a La Unión de Formosa. Dirigen Roberto Smith y Jorge Chávez.

San Martín llega a este juego arrastrando su primera derrota del año ante Sionista (70-88) y hoy volverán a quedar afuera Matías Lescano y Larry O’Bannon, ambos aquejados por la misma lesión: contractura en el isquiotibial de la pierna izquierda.

 

La Unión volvió a quedarse con las manos vacías ante Regatas (73-77), luego de la frustración frente a Sionista. Guillermo Narvarte podrá disponer de todos sus jugadores.

 

Quimsa salió de perdedor

 

Quimsa sumó su primera victoria de la temporada. Después de cinco derrotas en fila (una de ellas se le computará a partir de la segunda fase) como local le pudo ganar a Estudiantes de Concordia por 99 a 80 en un partido sin emociones dada su rápida definición.

 

Con la mejor versión de Gianella (12 puntos y 6 asistencias en 26:30) en la conducción el panorama de Quimsa fue totalmente diferente al de la previa. Profundizando la mayor parte de sus ofensivas La Fusión en los primeros diez minutos rápidamente edificó una amplísima diferencia de 22 ante un rival errático (6/18) y con enormes desajustes en defensa (30-8).

 

Para los siguientes treinta el daño de Quimsa estaba hecho y las responsabilidades pasaron a Estudiantes. En su mejor momento -empujado por Marín (16)- consiguió reducir a diez (58-48) hasta que un par de triples y dos libres (entre García y Gianella) más una corrida de Vega le hicieron bajar la cortina (68-52). Cerca del final Quimsa maximizó en 26 puntos (92-66).

 

Además de Gianella los mejores fueron Robert Battle (19+13) y Sebastián Vega (14+9).

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) (1-4) 99-ESTUDIANTES (Concordia) (2-2) 80

Quimsa (99): Nicolás Gianella 12, Diego García 16, Sebastián Vega 14, Nicolás Romano 9, Robert Battle 19 (fi); Lucas Pérez 11, Rodrigo Haag 6, Damián Tintorelli 8, Jarius Hook 4, Agustín Caffaro 0, Lautaro Riego 0, Gonzalo Romero 0. DT: Silvio Santander.

Estudiantes (80): Sebastián Orresta 10, Matías Nocedal 6, Federico Marín 16, Wendel McKines 9, Javier Justiz Ferrer 13 (fi); Mariano García 6, Shango Niang 2, Jonatan Slider 6, Ariel Eslava 12, Santiago Cuelho 0, Matías Frette 0. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz. Parciales: 32-15, 50-32 y 77-59. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

 

Y Lanús también festejó

 

Después de cinco reveses Lanús pudo ganar por primera vez en la temporada. En su segunda presentación como local doblegó a un Argentino que hizo su debut fuera de casa por 84 a 76.

En el ganador reapareció Juan Cantero, siguió ausente Patricio Rodríguez (fractura) y horas antes del encuentro decidió desvincular a uno de sus tres extranjeros, Reginald Larry, por no conformar las expectativas. En Argentino faltaron a la cita Fernando Funes y Alejo Montes (lesionados) y dos de sus tres foráneos tuvieron escasa participación.

 

Cuatro de los titulares de Lanús jugaron 35 minutos o más. Quien perdió minutos fue Cantón por un problema de faltas, eso le permitió mayor asiduidad a Williams (8). El rosarino junto a Daniel Stewart (10 rebotes), ambos con 17 puntos, fueron los más regulares que presentó el anfitrión. Por el lado de Argentino, Nat Carter se llevó todas las palmas de la noche.

 

La síntesis

 

LANUS (Gran Buenos Aires) (1-5) 84-ARGENTINO (Junín) (2-2) 76

Lanús (84): Facundo Zárate 11, Pablo Bertone 12, Juan Fernández Chávez 15, Daniel Stewart 17, Omar Cantón (x) 17 (fi); Juan Cantero 2, Michael Williams 8, Iván Gramajo 2, Lucas Díaz 0. DT: Germán Intonio.

Argentino (76): Franco Balbi 7, Juan Cangelosi (x) 12, Emiliano Basabe 9, Nathaniel Carter 28, Ignacio Alessio 14 (fi); Steve Forber 2, Aaron Moss 4, Genero Lorio 0. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Martinetto. Parciales: 25-17, 41-39 y 61-58. Estadio: Antonio Rotilli.