Maran Suites & Towers

Otra vez Congreso en llamas

Un grupo reducido de manifestantes con los rostros tapados lanzaron piedras contra efectivos policiales apostados en el Congreso, y derribaron algunas de las vallas que se habían montado alrededor del Palacio Legislativo. La Policía inmediatamente respondió con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes. Se trató de una postal muy similar a la ocurrida en diciembre pasado cuando se debatió la reforma previsional. Extrañamente, se desató una cacería de manifestantes que se trasladó a la 9 de Julio y a Constitución.

 

La zona del Parlamento amaneció copada por las manifestaciones desde temprano, pero en momentos en el que los diputados debatían la iniciativa, un grupo reducido de personas con los rostros tapados comenzó a lanzar piedras contra los efectivos y derribó algunas de las vallas que se habían montado alrededor del edificio.

Como se esperaba, efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía dispararon balas de goma y gases lacrimógenos. Las escenas de máxima tensión se extendieron por una hora, en la que hubo corridas y contenedores de basura quemados, en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.

 

Al conocer la situación, algunos diputados nacionales del Frente para la Victoria como Andrés “Cuervo” Larroque, Horacio Pietragalla, Adrián Grana, Mayra Mendoza y el entrerriano Juan Huss, salieron de la Cámara de Diputados y se pusieron frente a uno de los camiones hidrantes de la Policía para impedir su paso. Según denunciaron luego los legisladores en el recinto, efectivos policiales también les arrojaron gases a los legisladores.

La Policía de la Ciudad detuvo a más de 20 personas en la zona de Carlos Calvo y Lima, los que se sumaron a los arrestados más temprano cerca del Congreso.

Entre los detenidos se encuentra el director de la revista La Garganta Poderosa, Nacho Levy, y según denunció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en el grupo también hay personas “de Astilleros (Río Santiago) de La Plata, de la CTA y del acampe de Moreno”.

 

“Son todos compañeros que están en lucha, fueron selectivos (con los arrestos). Exigimos que los liberen inmediatamente”, resaltó Baradel en declaraciones a la prensa. Según señalaron a NA fuentes policiales, a los 9 detenidos en la zona del Congreso se sumaron otros 18 arrestos en Carlos Calvo y Lima, todos mayores de edad. En el caso intervino la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 15 a cargo de Federico Tropea.