Maran Suites & Towers

Otra vergüenza más de Echagüe… ¿Y faltan…?

Olímpico fue otro que marcó dividendos del pésimo momento de Echagüe Club y como local en La Banda le ganó 102 a 62 generándole su noveno traspié consecutivo. El cruce quedó sentenciado en la primera mitad (52-23) y eso le permitió rotar su plantilla y darles descanso a los titulares ante un rival sin reacción y que se fue de Santiago del Estero con 41 puntos en contra promedio. En Olímpico por una dolencia en una mano no jugó Maximiliano Stanic.

 

Otra paliza sufrió Echagüe y noveno revés sucesivo. Olímpico de La Banda -sin Maxi Stanic- lo aplastó por 102-62. El coach Fernando Duró solo utilizó 14 minutos a Boccia y Williams, 17 a Guaita, 23 a Nenonen y 28 a Van Lacke, pensando en la Liga Sudamericana. Si jugaban más hubiera sido una paliza atroz.

Maffei otorgó 37 minutos a Davis (28 % Campo), 24 a Nocedal (33% Cancha) y 22 a Baeza. El Equipo redondeó un 32% Cancha.

 

El canadiense Bachynski 17 minutos, plasmando un discreto desempeño.

Lo mejor de Echagüe surgió de manos de Uranga (15 pts. en solo 19 minutos de participación, 75 % de 2) y auspiciosa segunda presentación de Keeling (15 pts. en 33 minutos, 71 % de 2).

 

El entrenador de la franquicia paranaense concedió solo 19 minutos a Ruiz Moreno, 15 a Buemo, 8 a Barroso y 3 a Stucky. Perdiendo por 40…

Simplemente, incomprensible. Anímicamente, el plantel está quebrado por completo. No hay soluciones a la vista. Mientras, la directiva respalda al entrenador.

 

La crónica

 

Aun sin Maxi Stanic, lesionado antes del juego en una de sus manos, Olímpico salió a la cancha resuelto a aplastar a Echagüe. Y conducido por un sobrio (y enmascarado) Nicolás Ferreyra (5 puntos), más Juho Nenonen, Fede Van Lacke (un triple) y Justin Williams dominando los trapecios, el “Negro” de La Banda aventajó sin apremios a un rival que se apoyó en su nuevo foráneo, Xavier Keeling y Darril Bachynski.

 

Luego, en cuatro minutos, Echagüe lució su cara habitual, cotidiana, la de un equipo que juega A  NADA, que juega como si trabajara para jugar así, sin línea, sin identidad, sin estilo, sin sentido.

Obviamente, también estaba el mérito defensivo ajeno, la sagacidad, y valores actitudinales como atléticos para desplegar una defensa que supo contener cualquier mérito en singular que pudiera surgir de la ofensiva forastera.

 

Con un 11-0 Olímpico le destrozó el alma a su rival y pasó a ganar por 23-6. Temprano, partido liquidado.

Restando un minuto, Seba Uranga cortó la sequía, pero Diego Guaita puso enseguida orden con 5 puntos al hilo, liquidando la primera etapa con un 28-8 que presagiaba otra paliza.

 

Nada cambió en el arranque del segundo cuarto. O mejor dicho, a Williams y Guaita se agregó el gol externo de Luciano Massarelli y Mauro Cosolito para enriquecer aún más la ofensiva local.

En Echagüe salía de la amnesia (que arrastra desde las 4ª fecha y es protegido predilecto de su coach) Matías Nocedal, con 4 puntos consecutivos.

 

Promediando el capítulo, Guaita desenfundó de Tres y puso 28 de máxima (40-12) ante un rival sin respuestas anímicas y que deambulaba por el rectángulo sin la más mínima idea táctica-estratégica.

Keeling se agregó a lo poco que producía Nocedal y también volvió a sumarse Uranga, uno de los que se pone el equipo al hombro en los momentos más adversos.

 

Con un minuto para el pase a vestuarios, Vallejos consolidó margen de 28 (47-19), asociado a Van Lacke y Nenonen.

Con sus primeros dos puntos del partido, Davis (otro híper bancado por Maffei…) y Bachynski (4 en total) decoraron sus planillas, mientras que Vallejos sentenciaba un 52-23 que nos exoneraba de profundizar sobre todas las carencias y negligencias de un inexpresivo Echagüe.

 

Tras el recreo largo, en los dos primeros minutos Echagüe insinuó una reacción vía Keeling, y Bachynski, en tanto Baeza (otro mimado por el head coach) marcaba sus primeros dos puntos de la noche. Williams y Guaita disimulaban el relax santiagueño.

David metió sus primeros tres puntos de Campo, Nocedal se soltó más y lastimó de Tres, pero Olímpico respondía con Boccia, Van Lacke y Guaita, apuntalando brecha de 28.

 

El tándem Van Lacke y Nenonen generaron distancia de 32 y Maffei apeló a un “Tiempo Muerto” para disimular la paliza.

Ferreyra, Boccia, Nenonen, Vallejos y Roitman terminaron de apabullar a un oponente errante, inseguro, irresoluto, perdido sin remedio con un técnico sin las variables imprescindibles para disimular lo indisimulable. El 81-44 lo expresaba todo. 37 de distancia.

 

No quedaba mucho por contar. Triples de Masarelli y Cosolito colocaron luz de 43. Atroz castigo.

Lo que siguió fue un entrenamiento formal. Nada más que eso. Duró siguió con la mente en la Liga Sudamericana y seguramente tuvo misericordia por su colega. Olímpico podía ganar por 60 si se lo proponía.

 

Massarelli, Cosolito, Vallejos y Nenonen terminaron de sellar el 102-62, contra Atlético Uranga, siendo el Seba Jr. lo más digno junto a Keeling.

Duele manifestarlo. De corazón, entristece… Pero ni siquiera los colegas de la transmisión de TyC Play (Canal14) pudieron enmascarar, encubrir la sensación compleja que genera ver en Liga Nacional, a un plantel lejos de poder considerárselo de Primera, no por sus hombres, o nombres sino porque lisa y llanamente no tiene un patrón de juego, carece de una BÁSICA identidad respecto a lo que elementalmente intenta jugar.

 

Y esto promete continuar así pues la dirigencia de Echagüe ha sido clara… Se seguirá cambiando todo lo que deba cambiarse, menos al técnico. Maffei tiene TODO el respaldo de Casaretto y Cía. Y evidentemente los propios hinchas, la gente que ama el básquet, presuntamente, le aplicaN todo el peso de la responsabilidad a los jugadores SOBRE TODO a los que pareciera no ser del paladar del head coach que no vacila jamás en trasuntar ello en sus gestos, en sus ademanes. En cambio, cuando los horrores, O LAS INSUFICIENCIAS brotan de sus preferidos, la cara es otra. Una pena… O mejor dicho, PATÉTICO.

 

Seguramente, en horas nada más, saldrá el veredicto de un nuevo cambio, y quizás, Maffei apunte a un criollo como para comunicarle al resto que el que manda es él.

Tal vez, busque con ese corte, acallar cualquier clase de presunta rebeldía. Ahora… ¿quién vendrá? Otro extranjero de menos de 3 mil dólares cuando los GRANDES EXTRANJEROS de la Liga ganan de 5 mil hasta hay casos de 20 mil dólares… ¿Qué nacional vendrá PROBADAMENTE superior a cualquier nacional de los hoy contratados?

 

Reiteramos, en algunas horas, lo sabremos…

Triste tener la sensación que hay un empecinamiento brutal en no dar el brazo a torcer. Mientras, Echagüe se desangra innecesariamente, generándose un microclima del cual va a costar muchísimo salir si no se adopta la medida PROFUNDA acorde a lo que se aprecia A SIMPLE VISTA.

 

La síntesis

 

OLIMPICO (La Banda) (7-4) 102-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (3-9) 62

Olímpico (102): Nicolás Ferreyra 7 Federico Van Lacke 9 Adrián Boccia 7 Juho Nenonen 13 Justin Williams 8 (fi); Luciano Massarelli 14 Diego Guaita 15 Mauro Cosolito 13 Facundo Vallejos (x) 11 Santiago Roitman 5. DT: Fernando Duró.

Echagüe (62): Joaquín Baeza 2 Matías Nocedal 9 Brandon Davis 12 Xavier Keeling 15 Dallin Bachynski 7 (fi); Sebastián Uranga 15 Franco Barroso 2 Lisandro Ruiz Moreno 0 Emilio Stucky 0 Carlos Buemo 0. DT: Daniel Maffei.

Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez. Parciales: 28-8, 52-23 y 81-44. Estadio: CCOLB.

 

Instituto, el rey de Córdoba

 

Instituto defendió su localía frente a Atenas ganándole por apretado 72 a 69 con las figuras de Rodney Green (24) y de Pablo Bertone (16) como principales argumentos ofensivos. En Atenas (Walter Baxley 20 y Fenton Mikeal 18) este significó el partido 800 en la carrera de Bruno Lábaque.

 

La síntesis

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) (5-5) 72-ATENAS (Córdoba) (3-7) 69

IACC (72): Diego Ciorciari 3 Miguel Gerlero 7 Rodney Green 24 John DeGroat 9 Samuel Clancy 6 (fi); Alejandro Zilli 4 Pablo Bertone 16 Pablo Bruna 3 Tomás Ligorria 0. DT: Ariel Rearte.

Atenas (69): Bruno Lábaque 5 Walter Baxley 20 Diego LoGrippo 6 Fenton Mickeal 18 Dwayne Jones 4 (fi); Diego Gerbaudo 9 Roquez Johnson 5 Lisandro Rasio 2. DT: Gustavo Miravet.

Árbitros: Alejandro Chiti y Rodrigo Castillo. Parciales: 25-24, 48-37 y 59-57. Estadio: IACC.

 

La punta de la Sur al rojo vivo

 

La punta de la Zona Sur quedó al rojo vivo. Ganaron San Lorenzo de Almagro, Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Bahía Basket, los tres han quedado separados muy escasa diferencia y la primera posición siguió provisoriamente a manos del primero de los mencionados.

San Lorenzo superó a Quilmes 78 a 61. A pesar del resultado y las disímiles posiciones de uno y otro la diferencia recién apareció sobre el cierre. En San Lorenzo siguió ausente Nicolás Aguirre y en Quilmes parcialmente reapareció Luca Vildoza (sólo jugó diez minutos).

 

La síntesis

 

SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (6-2) 78-QUILMES (Mar del Plata) (3-9) 61

San Lorenzo (78): Santiago Scala 12, Guillermo Díaz 15, Marcos Mata 8, Gabriel Deck 4, Jerome Meyinsse 11 (fi); Selem Safar 7, Mathias Calfani 8, Matías Sandes 13, Lautaro López 0, Leandro Cerminatto 0. DT: Julio C. Lamas.

Quilmes (61): Bruno Sansimoni 14, Enzo Ruiz 5, Tracy Robinson 13, Iván Basualdo 17, Ivory Clark 3 (fi); Eric Flor 2, Diego Cavaco 3, Ariel Eslava 4, Luca Vildoza 0. DT: Javier Bianchelli.

Árbitros: Juan J. Fernández y Sergio Tarifeño. Parciales: 22-25, 48-39 y 59-59. Estadio: Roberto Pando.

 

Zafó a la intoxicación

 

GECR cosechó su sexto triunfo en fila. En La Boca dejó atrás con holgura a Boca Juniors 88 a 71 con alto 14/26 triples y liderazgos ofensivos del ex Boca, Juan Manuel Rivero (20), O’Louis McCullough (16) y Matthew Shaw (16).

 

La síntesis

 

BOCA JUNIORS (CABA) (3-7) 71-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (8-3) 88

Boca Jrs (71): Lucas Pérez 4, Fernando Funes 11, Marcus James 2, Fotios Lampropoulos 17, Eduardo Vassirani 9 (fi); Facundo López Banegas 5, Lucas Gargallo 10, Agustín Caffaro 4, Pedro Calderón 7, Chris Johnson 2. DT: Ronaldo Córdoba.

GECR (88): Nicolás De los Santos 11, Juan Fernández Chávez 3, O’Louis McCullough 16, Lotanna Nwogbo 7, Matthew Shaw 16 (fi); Juan Manuel Rivero 20, Jonathan Machuca 8, Diego Romero 7, Estéfano Simondi 0, Thomas Himmel 0. DT: Gonzalo García.

Árbitros: Diego Rougier y Oscar Martinetto. Parciales: 22-23, 32-45 y 55-70. Estadio: Luis Conde.

 

Bahía no desperdició las ausencias en Peñarol

 

Después de tres caídas consecutivas Bahía Basket retornó a su casa y en los últimos veinte minutos sacó réditos de un debilitado Peñarol de Mar del Plata (sin Rob Reed, ni Leonardo Gutiérrez ni Juan Pablo Figueroa, todos lesionados) ganándole por un contundente 77 a 50.

En ese lapso el dueño de casa aplicó un parcial de 53 a 21 y provocó buena parte de las 24 pérdidas de Peñarol (26 puntos en contra). En Bahía Basket no pasó inadvertida la vuelta de Máximo Fjellerup (13+6+2), un jugador que le suele dar muchas soluciones en su andar.

 

La síntesis

 

BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (8-3) 77-PEÑAROL (Mar del Plata) (6-4) 50

Bahía Basket (77): Gastón Whelan 8, Lucio Redivo 15, Juan Pablo Vaulet 13, Jamaal Levy 2, Anthony Johnson 12 (fi); Máximo Fjellerup 13, Hernán Jasen 3, Facundo Corvalán 2, Ariel Ramos 5, Francisco Filippa 2, Martín Fernández 0, Rodrigo Gerhardt 2. DT: Sebastián Ginóbili.

Peñarol (50): Nicolás Zurschmitten 9, Sebastián Suárez 3, Franco Giorgetti 10, Alejandro Diez 0, Roberto Acuña 15 (fi); Juan Manuel Torres 2, Jerónimo Barón 7, Joaquín Valinotti 4, Juan Marcos 0, Nicolás Franco 0. DT: Marcelo Richotti.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz. Parciales: 17-18, 24-29 y 53-37. Estadio: Osvaldo Casanova.