Otra muestra de compromiso social de la UADER
|Quedó inaugurada en la Unidad Penal Nº 1 la instalación de Internet con acceso restringido para el uso del aula virtual y Sistema Guaraní de la Facultad. En el acto el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, Lic. Marino Schneeberger, destacó la iniciativa de todos los sectores que, “articulados, pueden sostener estos proyectos de educación en contextos de encierro”.
En la tarde del lunes 15, en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Penal Nº 1 “Juan José O’Connor” se realizó un acto que reunió a las autoridades de la Universidad, de las Facultades, del servicio penitenciario y docentes vinculados a los proyectos educativos en contextos de encierro.
El mismo fue presidido por el director Principal del Cuerpo Penitenciario, inspector Gral. José Luis Mondragón, el decano de la Facultad, el Lic. Marino Schneeberger, la secretaria de Extensión de la Universidad, Lic. Mabel Homar, la secretaria de Extensión de la Facultad, Mg. Adelina Ale y como coordinadora del proyecto de extensión que pone en marcha la iniciativa Psp. Emilce Domínguez.
La primera en tomar la palabra fue Domínguez que contextualizó los alcances de la iniciativa. “Cuando empezamos con esto no dimensionábamos el crecimiento que tendría y hoy sabemos que podemos seguir creciendo pero nunca perdemos de vista el objetivo de fortalecer el desarrollo académico de nuestros estudiantes” dijo.
Por su parte el Insp. Mondragón indicó que “fue muy grato para nosotros el momento en que llegó la Universidad a la cárcel, por acá tenemos muchas personas a nuestro cargo y tenemos que trabajar para garantizarle sus derechos”, por último tomó la palabra el decano de la Facultad que destacó el rol social e la Universidad y explicó que sólo este año hay 12 inscriptos de la UP Nº1, incluso se sumaron ingresantes de la UP Nº6 de mujeres, siendo así 15 en total los estudiantes de la Facultad.
“Queremos formar profesionales que tengan una real inserción en la sociedad y estamos dispuestos a sostener el esfuerzo que todo esto implica porque nuestro rol es dar respuestas a las demandas de toda la sociedad”, explicó Schneeberger.
Es dable destacar que esta iniciativa surgió en el marco del Proyecto “Educación Universitaria en Contextos de Encierro. Una propuesta de equidad y democratización del conocimiento”, proyecto que fuera aprobado en la Convocatoria del año 2012 del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación.
La plataforma tiene como principal objetivo el de que los estudiantes internos cuenten con la posibilidad de tener acceso al Aula Virtual. Actualmente hay quince internos inscriptos en la Lic. en Accidentología Vial; en Lic. en Biología, en Lic en Sistemas de Información y en Tecnicatura en Análisis de Sistemas.
Cabe destacar, que dentro de los estudiantes se cuenta con la presencia de tres mujeres, internas de la Unidad Penal Nº6, que son trasladadas a la Unidad Penal Nº 1 para cursar.
“A la universidad la sociedad la interpela para en busca de respuestas y ésta es una muestra cabal del compromiso social que tenemos y frente a estos desafíos estamos dispuestos a sostener el esfuerzo” concluyó el decano.
Cronograma para elegir directores de Departamentos y jefes y Consejo de Carreras
De acuerdo a lo decidido por los consejeros en la última Reunión Ordinaria, mediante Resolución 007/13, se estableció un cronograma para realizar la elección de Directores de Carreras, Jefes de Departamentos y Consejos de Carreras.
En este sentido, en la misma reunión, se modificó el Reglamento de Director de Carrera y Consejo de Carrera, norma que se fijó en la Resolución 006/13. La misma está adjunta para su consulta.
El cronograma electoral es el siguiente:
– Exhibición de padrones, reclamos y plazos para expedirse: del 15 al 19 de abril de 2013
– Presentación de postulantes: del 22 al 24 de abril de 2013
– Oficialización de postulantes: del 25 al 26 de abril de 2013
– Fecha de comicios: del 29 de abril al 6 de mayo de 2013
– Impugnaciones: del 7 al 9 de mayo de 2013
– Asunción: 15 de mayo de 2013.-