Maran Suites & Towers

Otra caída de Sioni sería catastrófica

Sionista y Monte Hermoso continúan éste viernes en Paraná la serie de Playoffs por la Permanencia. Desde las 22 afrontan el tercer match con el arbitraje de Pablo Estévez, Diego Rougier y Rodrigo Castillo. La llave está 1 a 1 por lo cual hay 4° partido el domingo también en nuestra ciudad.

Nos gusta leer opiniones diversas pero mucho más nos gusta escuchar a los protagonistas para evaluar cómo arriban a una contienda, les sacamos la temperatura y verificamos para nuestro acervo o caudal subjetivo porcentaje de chances que se auto-asignan.

En éste caso, durante la semana, hemos apreciado el micro clima que se vive en Sionista con declaraciones que desbordan optimismo por un lado, o dejan tela para cortar por otros.

A los jugadores se los lee y escucha confiados en sus posibilidades, más allá de respetar al rival. Al técnico se lo denota mesurado, cauteloso, pero aclara “muy a lo Sionista” que permanecer o no en la categoría, “no es la vida ni la muerte, no es dramático”.

Es que en Sionista, ya lo hemos dicho decenas de veces, todo se vive, se siente, se expresa -o se calla- de manera muy diferente a otros clubes.

Es una “Isla” en ésta Liga Nacional que siempre se caracterizó por tantos desatinos dirigenciales, por manejos financieros escabrosos, por pretensiones exorbitantes de un grupo privilegiado de jugadores-técnicos-dirigentes-agentes quienes marcaron la tendencia del mercado y así, temporada a temporada, dejaron al desnudo balances mayoritarios en marcados default.

En Sionista casi nada está librado al azar. Casi todo está estudiado con extrema pulcritud y el resultado es muy cercano a lo perfecto en cuanto a organización, lo cual – en tan peculiar Liga- no garantiza resultados, especialmente cuando por allí hay postulados/axiomas de apariencia ineludibles inherentes a respeto de contratos o en torno a algunas decisiones irrenunciables.

Sionista ha dado muestra cabal que en el básquet argentino, de comprometerse estamentos con cierto poder a nivel empresarial, se puede lograr algo serio. Pero como todo proceso, hubo y hay determinaciones que ya a ésta altura deberían ser estudiadas minuciosamente para evitar éste tipo de coyunturas, que solo afectan evidentemente de puertas para afuera si uno contempla palabras del propio head coach.

Mientras, en Paraná tampoco es de vida o muerte que Sionista siga o no y eso se palpa ante todo aquel con quien uno habla de lo que se viene este fin de semana.

La afición más se refiere respecto a lo que se perdió Echagüe en Cuartos de la Liga B, que de lo que expone en juego el Centro Juventud.

Y eso que poco tiempo atrás la capital entrerriana se estremecía ante el inminente pase a la final de la Liga o haber jugado con sensible éxito la Sudamericana.

Está clarísimo que el ciudadano paranaense común, el no enrolado en la Colectividad o el no ligado por compromiso alguno que lo fuerce a evidenciar emociones propias disfrazadas, continúa indeciso sobre su sentimiento respecto al equipo “Celeste” y ello se profundizó al no tener “franquicias” locales Mayores en el plantel.

La Liga A gusta, pero Sionista aún no se metió en los corazones del aficionado común. Gusta, agrada, tener la chance de ver a grandes jugadores, algunos de selección en un estadio paranaense. No obstante aún la pasión no se despertó, salvo la identificación con que la participación profesional del Centro Juventud corresponde a una entidad -credo o dogmas al margen- de nuestra ciudad y por ende, nos representa.

Pero ojo que esto ocurre a lo largo y a lo ancho del país con el básquet. Un deporte que atrapa a nivel selección, que es la segunda disciplina con más jugadores federados del país, que mueve fortunas en cuanto a adquisición de productos o indumentaria, que insume gastos monstruosos para mantenimiento de escenarios, etc, etc. Y sin embargo, la Liga sigue mostrando por TV estadios semivacíos.

De hecho que -hablando de concurrencia a reductos- sorprendió otra frase de Sebastián Svetliza “Cuando jugamos en Monte Hermoso no había tanta gente y jugamos más tranquilos…”. Suena -decimos “suena”… okey???- a que el gimnasio lleno puede conspirar con el rendimiento del equipo y todo aquel que alguna vez escuchó a grandes como Marcelo Milanesio recordará que a éste n° 1 le encantaba jugar en estadios repletos con hinchas en contra o a favor, y más lo motivaban esos marcos.

Repetimos, es interpretación que hemos compartido en las últimas horas con varias personalidades reconocidas de nuestro básquet autóctono  Quizás la edición de la entrevista o la “desgrabación” produjo ese controvertido o confuso manifiesto del entrenador.

Pero volviendo al “drama” (o no…) de jugar la Permanencia, también suena a que el concepto del técnico no logró ser bien tomado por el reportero, dando lugar a interpretaciones difusas. Y por eso es que tantas veces aconsejamos el re-preguntar.

Es que a todos los que -algo- sabemos de básquet nos cuesta muchísimo entender el por qué se llegó a ésta instancia y cómo -en la apariencia- no afecta emocionalmente tan mala campaña. Es obvio que se debe llegar a afrontar tan complicados compromisos mentalmente al 100 % pero de allí a minimizarse la etapa y sus efectos, suena un poco feo.

Es drama, sí, una delicada coyuntura familiar, es dramático la perdida de un ser querido o hasta de un trabajo (si lo sabremos…), es un drama el no poder evitar una enfermedad grave y así podemos describir un listado amplio de problemáticas trágicas. Por ello estamos de acuerdo con poner a ésta situación en su debido lugar. Que Sionista descienda o no, no es de vida o muerte. Pero pudo decirse de otro modo…

Hay muchos temas que sacuden a diario a la sociedad argentina, está clarísimo. Pero al menos por vergüenza, por pudor, consideramos que en éste tipo de circunstancias debe reflejarse un tono más preocupante en cuanto al haber invertido tanto, el haber generado una fuerte expectativa, el que tantos profesionales hayan mejorado (inobjetablemente, eso no entra en juicio alguno) sus peculios sin ningún tipo de vicisitud como sí sucede en la mayoría de los elencos, y se termine jugando por no perder la categoría.

Mínimamente, uno espera ver la dosis básica de angustia, de inquietud, de desasosiego. Ya está híper claro que Sionista no tiene barras o hinchas apasionados agrupados surgidos del seno institucional, pero una cuota ínfima de encogimiento en cuanto a lo que se está jugando debería reflejarse con mayor elocuencia. Al menos por respeto de esa gente que lo quiere de corazón y tal vez sea poca, pero muy fiel.

De lo contrario se da testimonio cabal a las voces solapadas que se alzan ironizando la campaña y los motivos de la misma, voces -por cierto- que son muchísimas, inclusive hasta dentro de la misma prensa que en la mayor parte de los casos, al parecer, tiene vedada la opinión profunda tal vez para no perder algún auspicio.

Quien desconozca que muchos van al estadio de Monte Caseros y Carbó a ver al otro equipo, o hasta criticar despiadadamente al elenco del Centro, es un necio o un tonto.

Pero hay otro público que sí se va triste y aplaude resignadamente, por respeto, pero al cual le duelen tantas derrotas y peor aún jugar por no descender.

Por eso es que entiendo que ésta semana pudieron verse otras caras en espacios televisivos. Aunque, sinceramente, lamentamos expresar que no nos sorprende pues toda la temporada fue así. Será la personalidad, el carácter de éstos jugadores. Como que olvidaran rápido, fácil.

Escasas excepciones mostraron rostros apesadumbrados, avergonzados, acongojados. Fueron más las miradas indiferentes, como expresando un nefasto “todo bien…ya fue…cuánto antes termine esto mejor…”, que los gestos angustiados, desconsolados, doloridos de un profesional que gana bien -con todo derecho ya dijimos- pero que también deja todo en la cancha y es capaz de ser tan autocrítico acérrimo.

Y si después se escucha o se lee que “esto no es de vida o muerte” ya hay fundamento suficiente como para creer que: a) hay una extrema confianza en las propias fuerzas y que en menos de dos semanas se cambió todo lo malo; b) se llenaron todas las carencias evidenciada; c) o debemos admitir que con 47 pirulos y un cuarto de siglo hablando periodísticamente de basquetbol, nuestro modo de sentir o desentrañar es absolutamente diferente al de ésta nueva camada de profesionales.

Ojalá que sea lo último y éste grupo logre lo básico que es mantener la división sin sufrimiento alguno, sin esas intermitencias tan graves.

Claro que el domingo, una vez de cristalizar esa consigna, esperemos no se celebre nada. Que no haya festejos pues solo habrá sido una tenue, muy tibia, misión cumplida con fines cambiados en la emergencia.

Deseamos de corazón, continuar en la A. No es un drama, no es de vida o muerte, pero sí, a quien quiere de verdad a la dirigencia del Centro, a quien respeta y aprecia lo que ha sido éste proceso por haberlo vivido BIEN DE CERCA desde el estamento Provincial al Regional, es inútil quitarle la idea que para todo lo invertido, la campaña termina siendo pobrísima.

Y desde ya adelantamos un pedido: se gana hoy y en 48 horas. Tras el match del domingo, se reúne todo el plantel y durante varios minutos, sin festividad alguna, que aplaudan a todo el público.

Ello significará un “disculpen, hicimos lo mínimo que podíamos hacer. Hasta siempre y gracias por el aguante incondicional…”. Sería un lindo gesto como para despedirse con la mayor dignidad y simpatía posible.

Y si toca el garrón de una derrota y hay que volver a Monte Hermoso???…Y si pierde los dos y desciende???… Sinceramente, no queremos pensar eso, aunque enfrente esté un equipo para nada fácil de vencer. La clave estará hoy. Si Sionista supera éste trance, el domingo será más fácil. Pero hay algo real, incontrastable. A éste Sioni no le sobra nada y por eso estamos preocupados, en especial con esa irregularidad que los muestra por momentos como un equipo de punta, y por otros como dando la razón a estar peleando por no descender.

Y por más que se enojen jugadores o cuerpo técnico, es así. Innegable…Un rato de juego grandioso y otro de plena intrascendencia lo cual ha implicado hasta derrotas inconcebibles.

Esperemos que esto se termine aquí. Por el bien de nuestros corazones, que se hartaron de tanta angustia junta en una temporada urgentemente olvidable y vuelvan las satisfacciones que se merece el público fiel, la prensa sincera, no dual, y en especial los dirigentes cuya labor ha sido, es y seguramente será, digna de emular.

Agenda completa

Reclasificación

Hoy, a las 21.30: Gimnasia CR (0)-Regatas (2). A las 22, Quimsa (0-2)-Weber Estudiantes.

Permanencia

Hoy, a las 21.30: Argentino (0)-Boca (2). A las 22, Sionista (1)-Monte Hermoso (1).

Entradas a la venta

En la mañana de hoy, de 10 a 12 horas, se podrán adquirir los boletos para ver el partido de esta noche y el del domingo.

Aquellos espectadores que compren las entradas para los dos juegos de este fin de semana los valores serán más accesibles. Populares: 13 pesos por partido. Los dos cotejos: 20. Plateas: 30 pesos por partido. Los dos: 50. Plateas visitantes: 40 pesos por encuentro.

Abonos plateas y populares: quienes adquirieron al principio de la temporada tendrán acceso sin costo a los dos partidos.

Fotos: Mariana Bourband.-