Osuna y Garré reunidas por los terrenos del Ejercito
|La senadora nacional Blanca Osuna se reunió ayer con la ministra de Defensa, Nilda Garré con el objetivo de avanzar con distintas gestiones que tienen que ver con inmuebles de las Fuerzas Armadas ubicados en Paraná.
Entre los temas, se encontraba el de la adquisición por parte de la provincia del predio del Ejército ubicado en la zona sureste de nuestra ciudad, en la que se construirán las sedes de las Facultades de Humanidades y de Ciencias de la Gestión de la UADER.
Al respecto, la senadora indicó que como consecuencia de la reunión, la ministra Garré ordenó enviar de inmediato al ministro de Obras Publicas de Entre Ríos, Guillermo Federik la tasación del inmueble, lo que permitirá continuar con el tramite del proyecto de ley provincial para adquirir finalmente el predio. Con posterioridad a la reunión, el ministro Federik confirmó la recepción de la referida tasación.
Osuna, quien viene acompañando la iniciativa con distintas gestiones, consideró que “se avanza en una de las instancias necesarias para concretar el objetivo de que la universidad cuente con un campus universitario propio donde las facultades desarrollen sus funciones”.
Por otro lado, la senadora le planteó a la ministra Garré la necesidad de recuperar para la provincia el inmueble donde funciona el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Antonio Serrano” ubicado en calle Gardel 62 junto con otros predios que dan a la calle San Martín que actualmente pertenecen al Ejercito Argentino.
Al respecto, Osuna le adelantó que presentará un proyecto de ley para la transferencia integral de dichos inmuebles, que han dejado de ser utilizados con fines militares, a la provincia de Entre Ríos.
Cabe recordar que la historia de esa inmueble se remonta a 1924, cuando por ley 2.841, el Estado provincial le dona al Ejército el predio, para que funcionara allí la subintendencia de la Tercera Región Militar. En 1999, a través de un contrato de locación, la Comandancia de la Segunda Brigada Blindada le otorgó el uso y goce del inmueble al Gobierno provincial, a efectos de que se instalara allí el Museo, que funcionaba en ese entonces en el sótano la Escuela del Centenario.
En 2005 se sanciona la ley provincial 9.631, que revoca la donación efectuada en 1924. Sin embargo, es conveniente que una ley nacional produzca la transferencia definitiva y restituya el inmueble a la Provincia.
Por último, la legisladora informó que en dicho encuentro “avanzamos en la resolución del problema del inmueble donde funciona la Casa de la UNER desde 2002 y que pertenece a la Fuerza Aérea Argentina, que había solicitado la desocupación del lugar”. Luego de varias gestiones realizadas por la senadora, entre ellas la concreción de una reunión del Rector de la universidad entrerriana, Jorge Gerard con la ministra Garré semanas atrás, se resolvió firmar un nuevo contrato de alquiler “que permitirá a la universidad mantener este espacio”, sostuvo Osuna.