Osuna quiere revolucionar positivamente Paraná
La presidenta comunal de Paraná, Blanca Osuna, prometió “una ciudad sin humo del Volcadero” y mejoras en transporte y trama vial. Reafirmó que impulsará la producción y el turismo, y afianzará los derechos de mujeres, niños y jóvenes. Además, rubricó que gestionará obras que serán “íconos” de la ciudad como el estadio en el Acceso Norte. Galería de postales exclusivas.
Ayer, tras su jura como Intendenta de la ciudad de Paraná, Blanca Osuna enunció un discurso en el que fue recorriendo punto por punto los ejes que recorrerán su gestión. Se refirió al problema del Volcadero, uno de los más graves de la ciudad, social y ambientalmente; prometió mejorar los servicios públicos, garantizando las obras viales y un mejor transporte-; dijo que impulsará la producción –a través de una nueva Secretaría- y pondrá énfasis en el turismo.
En relación con la producción, ubicó uno de sus anuncios más importantes: la creación de un ente mixto provincia-municipio, dotado de fondos, y con un perfil similar al de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) pero en la costa del Paraná. Habló de cimentar los derechos de mujeres, niños y jóvenes, poniendo de relieve el grado de avance del proyecto de construcción de un estadio y una sala multieventos en el Acceso Norte, el complejo Arenas del Brete.
“En más de una oportunidad los vecinos no supieron quienes gobernaban Paraná”, afirmó en su discurso. Destacó el compromiso de gobernar la ciudad, remarcando que “recuperar la autoridad, no es lo mismo que autoritarismo, sino saber quién gobierna, siendo depositario de la responsabilidad que nos ha encomendado el pueblo”.
“Estamos iniciando una nueva etapa y el punto de partida es una argentina y una Entre Ríos pujante que avanza y tiene claro el rumbo y sobre la que vamos a trabajar en el marco de las políticas delineadas por Néstor y Cristina Kirchner”, expresó.
En los lineamientos generales de su plan, habló de instaurar una apertura y participación a las organizaciones intermedias, “con herramientas a mano y otras que vamos a incorporar como plan estratégico participativo y presupuesto participativo”.
“Un municipio es una organización que presta servicios, la medida de calidad del municipio y sus prestaciones tienen que ver con eso, por eso el agua, las cloacas, el caos del transporte público, el estado de las calles son temas que se pueden y se deben solucionar. Vamos a trabajar firmemente para que eso sea posible”, definió y agregó que su gestión estará basada “en respuestas concretas a la ciudadanía, comenzando con los sectores más débiles, respondiendo a la decisión popular que se nos otorgó de cambiar los destinos de esta Paraná”.
La nueva Intendenta habló de los cambios que Paraná necesita. “Avanzar –enfatizó- tener la ciudad que nos merecemos”. En ese sentido, remarcó que: “si hay un punto de partida es reconocer la voz de nuestro pueblo, que se manifestó en las elecciones primarias y obligatorias de agosto primero y en octubre después. Y ese pueblo ha indicado con su voluntad un cambio y nosotros vamos a trabajar justamente para que eso se produzca, con toda la energía y todas nuestras convicciones. Lo vamos a hacer con distintas estrategias, gran apertura y participación de las organizaciones y las instituciones de nuestra comunidad”.
Puntualizó entre las grandes obras, el estadio multieventos “para expandirnos y ser nosotros, los propios paranaenses, los primeros turistas”, y referenció los trabajos en el borde costero, como ciudad que disfrute de su identidad: su río. Planificar un plan de viviendas.
“Queremos una ciudad inclusiva, generosa, solidaria, sin humo en el volcadero. La ecología como tema prioritario y sobre los que tenemos proyectos, queremos comprometernos con los servicios, mejorar la calidad del agua, cloacas, transporte público y estado de las calles, porque son temas que se pueden solucionar”.
En relación a la problemática de los residuos agregó: “La basura, su tratamiento, la ecología urbana, porque es un tema de todos. Tenemos proyectos y vamos a trabajar con fuerza”.
También, advirtió la necesidad de crear “un ente mixto donde municipio y provincia trabajemos juntos, donde haya recursos que puedan invertirse en obras necesarias”
Osuna asimismo anunció que habrá cambios en la orgánica municipal: “Vamos a poner en jerarquía una Secretaria de Comunicación y a crear una nueva secretaría relacionada con la producción, el trabajo, la innovación productiva y el desarrollo de nuestro lugar”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Paraná. Fotos: Cuestión Entrerriana.-