Maran Suites & Towers

Osde vs. Swiss Medical

La empresa Swiss Medical acaba de denunciar ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a su principal competidora en el mercado de la medicina prepaga, por una supuesta evasión de más de 16 mil millones de pesos. Osde contestó.

 

La maniobra se habría extendido durante 22 años, con la supuesta connivencia de funcionarios de varios gobiernos. ¿En qué consiste? En la falta de pago al Estado de los aportes generados por los adherentes voluntarios al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), destinado a apuntalar la salud nacional. El tema ya está en la Justicia. Pero la controversia promete escalar: Swiss Medical reclamó ahora la intervención estatal de su competidora y que se pague la deuda histórica.

 

El vocero de OSDE, Víctor Cipolla, respondió a la acusación, aportando detalles esclarecedores según su óptica.

 

– Swiss Medical hizo una denuncia muy grave por una supuesta evasión de 16 mil millones de pesos. ¿Cuál es la respuesta de OSDE?

– Acá no hay evasión, es un juicio por pago de pesos en un juzgado de la seguridad social. No es ese monto. El juicio está abierto y en primera instancia. OSDE le pidió a la Superintendencia de Salud que determine la deuda con todos los libros contables de OSDE.

 

– Swiss Medical habla de un plazo de 22 años, pero ustedes dicen que abarca un periodo de ocho años…

– Cuando hacés un juicio por pesos, reclamas una deuda. Ahora el Estado puede decir que hay más deudas por pagar. Eso es lo que vamos a discutir en el juicio. OSDE viene tratando en los últimos 15 años de sentarse con las autoridades para cerrar el juicio.

 

– ¿Por qué nunca se pudo solucionar?

– Acá hay un problema de espaldas políticas, nadie quiere firmar un acuerdo que tiene que llevar las firmas de distintos funcionarios. No es fácil.

 

– ¿Cuál cree que es el motivo de la denuncia?

– Esto es un problema comercial: dos participantes de un sector tratando de llevar adelante el tema de la salud. Swiss Medical es una sociedad comercial y OSDE una asociación civil sin fines de lucro. Ellos pagan ganancias y nosotros no. Cuando el señor Belocopitt entró a este rubro sabía cuáles eran las reglas del juego. Yo pago todo, lo que no pago es ganancias. El problema se dio en el último año y medio. Nuestros competidores tienen un problema: sus precios no les cierran y sus servicios tampoco, entonces se inventa esta historia.

 

– Swiss Medical pide la intervención de OSDE, ¿qué acciones tomó la SSS desde la denuncia?

– Piden la intervención y que se nombre un interventor y que pague. Eso significaría que OSDE no exista más. Entonces quieren que paguemos o que no exista más. Quieren repartirse los 2 millones de socios. Quieren desfinanciarnos.

 

– ¿Cómo puede afectar esto a los afiliados?

– Tranquilidad absoluta. Estamos trabajando con los casi 75 prestadores que tenemos, incluido nuestro competidor. Seguimos internando en sus sanatorios, les seguimos pagando. Nuestro competidor no tiene ninguna factura pendiente con OSDE. Somos una obra social, no compite en la medida que no tenemos que repartir ganancias. Compitamos para dar mejor servicio a la gente. Si OSDE no existe, ¿quién es el ancla del sistema? Atrás de todo esto hay un negocio para quedarse con la salud de la clase media argentina.