OSDE insiste en que no le corresponde pagar una deuda
|El presidente de OSDE, Tomás Sánchez de Bustamante, ratificó que “no corresponde pagar” al fisco la deuda que le endilga su competidora, Swiss Medical, ya que la obligación está “indeterminada legalmente” y la organización no cuenta con esos fondos, determinados en 11.900 millones de pesos por la Superintendencia de Salud, como también descartó que el Gobierno tenga planes de intervención.
“No corresponde pagar la deuda porque está indeterminada legalmente, hay un juicio y además no lo podríamos pagar: no tenemos los fondos; los que reclaman nos quieren poner en un callejón en salida”, dijo el ejecutivo en una entrevista publicada hoy en el diario Clarín.
El empresario acusó al titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, de querer que el Gobierno intervenga OSDE mediante “falsas denuncias, pero no hay motivo y no creo que el Gobierno lo busque porque saben que es una disputa comercial de un competidor”.
Sánchez de Bustamante enfatizó que “es falso que exista una deuda con el Fondo de Redistribución Social, son todas mentiras; hay un juicio que no tiene fallo de primera instancia: el juez no ha dicho nada, es un juicio de 1990 cuando Luis Barrionuevo planteó que OSDE debe pagar un aporte del 15% al Fondo sobre los socios que no son voluntarios”.
“OSDE tiene 38% de esos afiliados que no son obligatorios sino que se adhieren por su cuenta, pero la ley de obras sociales no dice nada al respecto y ganamos el juicio en primera instancia, luego lo perdimos con la Cámara y fuimos a la Corte, que en 2013 dijo que la superintendencia tenía derecho a reclamar pero no se expide acerca de si es justo el reclamo; el juicio volvió al tribunal original”, reseñó.
En cuanto a la determinación de esa deuda por la Superintendencia, destacó que se calculó una deuda de $4.500 millones “pero nos aplicaron el peor de los índices de actualizaciones e intereses para llegar a $11.900 millones; se basaron en un juicio que no tiene sentencia y consideraron períodos que ya están prescriptos”.