Oscar Zago cruzó a diputados que visitaron a Astiz al Penal
|Oscar Zago, quien a principio de año fue desplazado del bloque de Diputados de La Libertad Avanza, criticó a la comitiva que fue a la cárcel de Ezeiza a visitar a represores detenidos por crímenes de lesa humanidad.
“Es un tema a investigar, es un hecho en lo personal aberrante”, afirmó. Y manifestó que se deben hacer “responsables” de la visita que realizaron, porque “hay distintas versiones”.
La delegación que fue al penal de Ezeiza fue encabezada por Beltrán Benedit, quien estuvo a cargo de organizar el viaje oficial y el traslado con una camioneta de la Cámara baja. Además, fueron Guillermo Montenegro, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo, Alida Ferreyra Ugalde y Rocío Bonacci.
Los legisladores libertarios se vieron con Alfredo Astiz, y otros represores como Raúl Guglielminetti (ex agente de inteligencia del Batallón 601), Carlos Guillermo Suárez Mason Jr. (ex marino responsable de delitos de lesa humanidad en la ESMA), y y Adolfo Donda (ex oficial de la Armada y secuestrador de su sobrina, la exdiputada Victoria Donda), entre otros represores.
Al ser consultado en radio 10 respecto a si esto hubiera ocurrido con él de presidente de bloque, Zago respondió rotundamente: “Absolutamente no”.
Además, contó que le solicitaron al actual presidente del bloque Gabriel Bornoroni que investigue este hecho y adelantó que le pedirá explicaciones.
“Tengo una pregunta para hacer: ¿fueron una vez sola o varias veces? Porque por ahí hay diputados que fueron engañados, como expresaron ahí adentro, y se enteraron ahí adentro y se quisieron correr. ¿Fueron otras veces? ¿Esto es preparado?”, planteó.
La referencia es a las diputadas Bonacci y Arrieta, quienes expresaron que no sabían el motivo de la visita al penal. Aunque la legisladora, famosa por usar el patito en la cabeza, planteó el insólito argumento que como nació en 1993 no tenía idea que eran represores.
El ahora jefe de la banca MID-Movimiento de Integración y Desarrollo insistió en que quiere escuchar al resto de los diputados libertarios que hasta el momento no se expresaron sobre la polémica visita a los represores detenidos.
“En la campaña, que yo caminé bastante, cinco años con el presidente actual, nunca se habló de esto ni por casualidad”, manifestó Zago.
El próximo miércoles 7 de agosto está agendada una sesión con un temario que incluye el paquete de leyes de seguridad que pide Patricia Bullrich, pero seguramente el debate estará cruzado por el reclamo de los bloques de la oposición para que se sancionen a los seis diputados libertarios que fueron al penal de Ezeiza.