Oscar Muntes fue reelecto como secretario general de ATE Entre Ríos
|Oscar Muntes, de la Lista Verde Anusate, retuvo la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Entre Ríos, y logró imponerse a las otras dos listas, Verde y Blanca, que llevó como candidato a secretario general a Federico Gallardo, y la Violeta y Verde, que presentó a la dirigente feminista Nélida Fabre.
En el conteo provisorio general, Muntes consiguió 5.034 votos, contra 3.383 de Gallardo. Entre ambas listas, 8.417 votos sobre un padrón de 16.646 afiliados. La elección en ATE, que se desarrolló entre las 6 y las 20 de este miércoles 7, se realizó con un padrón conformado por 16.646 afiliados.
La Agrupación Anusate, oficialista, tiene la conducción de 8 seccionales de ATE en la provincia; el resto, está en manos de la Verde y Blanca, que estuvo al frente del gremio de los estatales hasta 2015.
De este modo, Muntes accede a un segundo mandato en el gremio acompañado por el dirigente Horacio Rizzi, actual secretario general de la seccional Victoria.
Detalle por Departamento
En Uruguay, la Verde obtuvo 748 contra 87 de la Verde – Blanca; en Federación el resultado fue 287 (Verde) contra 95 (Verde- Blanca); en Villaguay, 180 contra 290; en Gualeguaychú 295 contra 141; en Paraná la Verde obtuvo 805 contra 489 de la Verde y Blanca; en Islas hubo 100 de la verde contra 116 de Verde y Blanca; en Tala 104 (Verde) contra 115 (Verde y Blanca); en Federal 340 (Verde) contra 209 (Verde y Blanca); La Paz 350 (Verde) contra 122 (Verde y Blanca); Concordia, 363 (Verde) contra 888 (Verde y Blanca); Nogoyá, 53 (Verde) contra 111 (Verde y Blanca); Victoria, 455 (Verde) versus 127 (Verde y Blanca); San Salvador, 75 (Verde) contra 31 (Verde y Blanca); Bovril, 51 (Verde) contra 27 (Verde y Blanca); San Jaime, 7 (Verde) y sin votos para la otra lista; Colón, 245 (Verde) contra 125 (Verde y Blanca); Gualeguay, 133 (Verde) contra 269 (Verde y Blanca); Feliciano, 122 (Verde) contra 66 (Verde y Blanca); Diamante, 321 (Verde) contra 58 (Verde y Blanca). De tal modo, la lista de Muntes cosechó 5.034 votos contra los 3.383 de la de Gallardo.
“Se hicieron las cosas bien”
“Fue un respaldo contundente, incluso se recuperaron seccionales que no se conducían, como la capital de la provincia, y esto marca una responsabilidad enorme”, expresó Muntes al conocerse el triunfo de su lista.
“Es un reconocimiento a la gestión de un hermoso equipo que hemos armado, en el cual hay que seguir trabajando, y fundamentalmente con mucha apertura a las compañeras mujeres y a los jóvenes. Ese es el trabajo vital que debemos hacer”, consignó.
Reveló estar “muy feliz y contento por todo lo que significa una campaña, que fue muy dura”. “Tuvimos que recorrer la campaña en cada lugar de la provincia estando en gestión y poner la cara en cada lugar, pero lo podíamos hacer por lo que planteamos en 2015, por cómo nos fuimos sosteniendo en la lucha y por la situación en que encontramos el sindicato, que no es fácil. Hay que sostener con el cuerpo lo que se dice porque nuestros compañeros en Paraná militaron sin un mango y esto es resultado de pura militancia”, refirió.
En cuanto a la contundencia del resultado, exteriorizó que según el escrutinio provisorio hubo 5.400 votos contra 3.600 de la oposición y asintió que “sorprendió el resultado del Departamento Islas, donde se venía haciendo una buena gestión y se perdió por 12 votos, y también lo de Federal donde teníamos todo el aparato político en contra, con mucha plata y mucha estructura y se le pudo ganar por una diferencia muy grande”. Consignó en ese sentido que “había una lista formada por la senadora (Nancy Miranda) que llevaba como secretario general a su esposo”.
Proyectándose a los próximos cuatro años de gestión, Muntes reconoció: “Terminamos antes de las elecciones con muchas dificultades, tenemos que profundizar; primero en fortalecernos mucho para ubicar los objetivos que tenemos. Todo lo que queda de la gestión que tenemos muchas situaciones abiertas, inconclusas, como por ejemplo situaciones de mucha virulencia en el Estado, como en el IAFAS; mucha violencia institucional hacia los trabajadores, violencia laboral, violencia de género, y en esto no nos acompaña el Estado que nos invita permanentemente a cursos, a charlas y sin embargo seguimos retrocediendo”.
“Tenemos que discutir con mucha fuerza el régimen jurídico básico; la primera reunión que nos llamaron el 1 de agosto fue sólo para pasarnos datos, pero tenemos que trabajar para tener definitivamente reglamentada la carrera de la administración pública provincial. Es un pendiente y el gobernador nos prometió que en su segunda gestión íbamos a trabajar sobre eso. Y lo otro es cómo llegamos a cada municipio, donde hay derechos vulnerados y es una vergüenza lo que vivimos en la provincia con sueldos de 1.500, 2.000, 3.000 pesos”, esbozó.
Desde esa perspectiva, ejemplificó que “hoy hay conflicto en Bovril con dos meses sin pagar el salario de los trabajadores” y sentenció que “estas son cosas pendientes y las perspectivas de trabajo”.
Del mismo modo, advirtió que “en poco tiempo llegará lo que se está trabajando a nivel nacional con el Episcopado y el campo popular donde estamos incluidos como multisectorial, con un documento que se le presentará al gobernador invitándolo a que adhiera porque es un trabajo articulado que necesitamos hacer en todo el país, ya que la pobreza es muy grande y nos golpea mucho y tenemos que avanzar en esta realidad”.
“Son muchas las necesidades que estamos pasando. Como trabajadores del Estado con salarios en blanco, los sectores como los municipios y gran parte de la sociedad a quien representamos como CTA están muy vulnerados y ese es el principal objetivo que tenemos”, finalizó.