Orquestas y coros infantiles de loable función inclusiva y educadora en valores
|El maestro Ignacio García Vidal, director de la Orquesta Nacional e Infantil del Bicentenario, en su paso por Paraná, valoró el rol educativo y formador de las orquestas y coros infantiles. “Estos niños de 8 o 10 años dentro de 20 serán ciudadanos con otra sensibilidad, educados en valores como la escucha, el diálogo, el respeto, el orden, otro tipo de seres humanos, aunque no se dediquen después a tocar el violín o el clarinete en su vida”, afirmó.
Este jueves la Orquesta Nacional e Infantil del Bicentenario, conformada con pequeños músicos de todo el país, brindó un concierto en Paraná. Fue en el marco de su primera gira de actuaciones recorriendo Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná y Ciudad de Buenos Aires. La presentación fue abierta al público con entrada libre y gratuita y organizada por el Ministerio de Educación de la Nación junto al Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.
Público de todas las edades colmó el coliseo local donde también se destacó la presencia de todos los gurises que integran las orquestas y coros del programa que impulsa el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.
En ese marco, el maestro español explicó que “el concierto en Paraná se ubica dentro de una gira que además de lo puramente musical reposa en una filosofía de divulgación de compartir la experiencia de que 10 chicos y chicas de entre 8 y 15 años de toda la República Argentina hagan música juntos, ellos representan a todos los demás compañeros que llegan a ser hasta acá casi 20 mil niños de todo el país que tocan un instrumento en una orquesta”.
Un espacio de enseñanza de valores
Esta iniciativa, conformada por chicos y chicas entre 8 y 15 años, constituye un horizonte de realización para los 10.000 niños y jóvenes de todo el país que forman parte de este programa de enseñanza colectiva a través de la música. En nuestra provincia, la implementación de esta propuesta se lleva a adelante a través del programa Orquestas, bandas y coros infantiles y juveniles del Ministerio de Cultura y Comunicación. Al tanto de cómo se desempeña el programa en la provincia, García Vidal, dio un panorama de la situación en el país, y de cómo se implementa en el continente de donde proviene.
“Bueno yo tengo un vínculo con el programa de orquestas infantiles y coros desde el año 2008 creado por el Ministerio de Educación de la Nación , y creo que ni siquiera en la propia Argentina tienen todavía la idea real de las dimensiones que abarca un programa de estas características, esto sólo lo vamos a ver con el prisma del tiempo, en una generación dentro de 20 años veremos como estos niños de 8 o 10 años son ciudadanos diferentes porque han aprendido de manera diferente valores como la escucha, el diálogo, el respeto, el orden, más allá de que se dediquen a tocar el violín o el clarinete en su vida, van a ser ciudadanos que tienen otra sensibilidad”, aportó García Vidal.
Y agregó que “en ese sentido, en Europa tenemos programas de este tipo y evidentemente una tradición de orquestas de jóvenes, de coros, hay también orquestas amateurs y bandas de música amateurs pero no reposan tanto en una idea de inclusión y de presencia del Estado en su filosofía, sino más bien en algo como disfrute individual a veces también colectivo pero sobre todo por el crecimiento personal”, remarcando como contrapartida que “la magia del programa es que se asienta en el aprendizaje colectivo se asienta en que nos necesitamos todos, unos a otros, hoy independientemente que haya algún error individual en el programa no nos importa demasiado, lo que nos importa es cómo hace diez días estos chicos no se conocían, llegaron de todo el país a un lugar de la provincia de Córdoba en donde nos hemos recluido a trabajar como auténticos profesionales y ellos han sido capaces de aumentar el nivel hasta puntos que no podías soñar hace apenas más de una semana y en la función de hoy se pudo ver los resultados”.
Balance de la primera gira
Cada año los jóvenes músicos se encuentran para preparar nuevas obras e intercambiar experiencias con sus pares de otras provincias. En esta oportunidad la orquesta preparó su repertorio en Huerta Grande, provincia de Córdoba, para luego dar inicio a la gira de conciertos.
“La gira está siendo muy linda, comenzamos la semana pasada en Huerta Grande, Córdoba, un ensayo general con público, luego estuvimos en Rosario, en Santa Fe, ahora en Paraná, este sábado en Buenos Aires donde por la mañana tendremos un ensayo general con público y por la noche un concierto por la Televisión Pública para celebrar el día del niño”, comentó el director.
“Sólo me queda animar a todo el mundo, a los padres no solamente a los niños porque la música solo aporta cosas buenas, y alguien que se educa con valores escucha, de diálogo y de respeto a los demás sin dudas será un ser humano mejor. Y les propongo a padres y familiares de los propios niños a animarles a agarrar un instrumento y a experimentar la música porque realmente será un cambio en su vida”, concluyó.
En el concierto brindado en Paraná la Orquesta Nacional e Infantil del Bicentenario, el repertorio incluyó desde Música para los Reales Fuegos de Artificio, obertura de Georg Friedrich Händel, pasando por La trampera de Aníbal Troilo, y un Potpourri de los Fabulosos Cadillacs.
Cabe recordar que la primera presentación de esta orquesta fue en 2013 en el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires, y durante el mismo año participó en la ópera “El Calzón del Rey” en el marco de una actividad organizada por la TV Pública.