Organizaciones sociales realizan tareas de mantenimiento en escuelas ante la vuelta a clases
|Más de 1300 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo están realizando tareas de desmalezado, pintura, limpieza de canaletas y de tanques en 66 escuelas de la provincia, fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo General de Educación con Nación.
Este miércoles por la mañana, la ministra Marisa Paira y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, realizaron una recorrida por el Complejo Escuela Hogar Eva Perón de Paraná, una de las escuelas seleccionadas para la implementación del programa. Acompañaron la visita, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el director de Fortalecimiento de la Economía Social, Enrique Baffico; y la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna.
“El camino de esfuerzos mancomunados y estrategias articuladas, que nuestro gobernador Gustavo Bordet promueve en el eje del trabajo, se refleja hoy en las tareas que están llevando adelante los beneficiarios de Potenciar Trabajo que forman parte de organizaciones y movimientos sociales de la comunidad. A su vez, esta estrategia posibilita mejorar las condiciones edilicias para recibir a las niñas y niños en este nuevo ciclo lectivo”.
Asimismo, Paira agregó: “En el trabajo articulado que venimos manteniendo con el gobierno nacional, la provincia fortalece el proceso de reacondicionamiento de las escuelas, fortaleciendo el trabajo, un eje prioritario en la provincia”.
Por su parte, Müller sostuvo: “Estamos muy conformes con el trabajo que están realizando las cooperativas de los movimientos sociales en las escuelas de la provincia en el marco de repetir este Programa Nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo”.
“No solo es un esfuerzo más en virtud de dejar las escuelas en óptimas condiciones para el inicio de clases sino que también refleja la voluntad del gobierno provincial y nacional de encontrar caminos de esperanza a través del trabajo como herramienta de dignidad de nuestras familias en un momento tan difícil como el que vive la Argentina y el mundo. Es un gran ejemplo para replicar y continuar de cómo debemos poner de pie nuestro país”, agregó el titular de Educación.
Desde el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, su coordinador general, Marcelo Cardozo, señaló: “Estamos agradecidos por la visita, porque visibiliza la prestación de servicios que las organizaciones sociales están llevando adelante en el complejo”.
Trabajo en territorio
En enero de este año la cartera Social y el Consejo General de Educación firmaron un acta acuerdo con la Subsecretaría de Políticas de Integración y Formación de Nación, que habilitó que los titulares de derecho de Potenciar Trabajo bajo el Programa Nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo, realicen tareas de mantenimiento en escuelas entrerrianas.
Esta política busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica. En esta ocasión los recursos materiales fueron brindados por el CGE, y la articulación con las organizaciones se estableció de la cartera social.