Organiza UADER: 1ª Jornada Provincial de Educación Superior en Contextos de Encierro
|Con los objetivos generales de promover la comunicación y el debate de los actores vinculados al tema, y favorecer el intercambio de experiencias entre el ámbito universitario y personal del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) convoca a la Primera Jornada Provincial de Educación Superior en Contextos de Encierro.
Organizada a través de la Secretaría Académica, esta propuesta se desarrollará el jueves 31 de octubre, en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado (Avda. Ramírez 1143, Paraná). Estará a cargo la Lic. Marta Beatríz Laferriere, quien entre otros antecedentes ha sido directora del Programa UBA XXII con el Servicio Penitenciario Federal, entre los años 2000 y 2007.
La Jornada está dirigida a docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la UADER, personal del Servicio Penitenciario de Entre Ríos y público en general interesado en la temática. Los cupos son limitados.
Como objetivos específicos se indican: Dar a conocer las experiencias existentes en la UADER de educación en cárceles; reforzar las acciones de educación superior en las cárceles de Entre Ríos concretadas hasta hoy; extender experiencias de educación superior a otras cárceles de la provincia; y acompañar desde Rectorado las actividades existentes y promover la incorporación de nuevas Facultades y carreras a la propuesta.
Cronograma
8:30 a 9:00 – Acreditaciones.
9:00 – Bienvenida y presentación de la Jornada a cargo del Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler, y la Secretaria Académica, Lic. Patricia Lucero.
9:30 a 11:30 – Primera conferencia a cargo de la Lic. Marta Laferriere.
El papel de la educación en contextos de encierro, la posibilidad de pensar la educación como un derecho de posible ejercicio.
La educación en estos contextos plantea fuertes tensiones teóricas: necesidad de cambiar la lógica de “tratamiento” por la de el cumplimiento de derechos; esto supone reflexionar: la articulación entre las instituciones intervinientes: se puede mejorar, cómo, desde donde? qué significa ser estudiante en contexto de encierro? Implementación y sostenimiento de Programas, planes universitarios, ofertas, modalidades de cursada, cantidad, calidad y dedicación de los docentes, planes de estudios etc. Relación con los distintos actores y agentes estatales que intervienen en el ejercicio de dicho derecho atendiendo diversos aspectos: administrativo, jurídico, económico, humano, curricular y otros.
11:30 a 12:30 – Espacio para debate de las perspectivas expuestas por la especialista.
12:30 – Pausa café.
13:00 a 14:00 – Presentación de Programa de educación universitaria en contextos de encierro de las Facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS-UADER), a cargo del Lic. Claudio Salvador y la Lic. Celia Giusti; y de Ciencia y Tecnología (FCyT-UADER) a cargo de la Secretaria de Extensión, Mg. Adelina Ale, la Psp. Emilce Domínguez, la Psp. Rita Mariani y la Ps. Alelí Schneeberger (Coordinación a cargo de las profesionales de educación del Servicio Penitenciario de Entre Ríos).
14:00 a 15:00 – Segunda Conferencia a cargo de la Lic. Marta Laferriere.
Planteará la necesidad de generar políticas que permitan el cumplimiento por parte del Estado del acceso pleno a la educación a personas privadas de su libertad ambulatoria y conversaciones sobre el contexto específico de Entre Ríos.
15:00 a 15:30 – Intercambio y espacio para preguntas y entrega de certificados.
Fuente: Secretaría Académica UADER
Informes: Secretaría Académica (División Formación Docente Continua) | formaciondocentecontinua@uader.edu.ar