Maran Suites & Towers

Ordenaron excarcelar a Víctor Manzanares, el ex contador de Cristina Kirchner

Víctor Manzanares, ex contador de la familia Kirchner, obtuvo la excarcelación en los dos expedientes en los que se le había dictado la prisión preventiva. Después de la orden de la Cámara Federal porteña, el juez Ariel Lijo -que subroga al juzgado de su colega Claudio Bonadio mientras dura su licencia- ordenó su hace varios días libertad en la causa de los cuadernos de las coimas. Ahora el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) que lo juzgará junto a la ex presidenta por lavado de dinero, en el expediente conocido como Los Sauces, le concedió este viernes la libertad y seguirá integrando el programa de Testigo Protegido.

 

Disgustado por las condiciones de su alojamiento como beneficiario del programa de Testigos Protegidos -estaba en una casa protegida de la que no podía salir a la que accedió tras haber confesado justamente en la causa cuadernos- Manzanares había pedido su traslado a un lugar más confortable, como paso previo a solicitar el abandono del programa y su regreso al penal de Marcos Paz. Ahora, ante la obtención de la excarcelación en las dos causas donde se encontraba detenido, continuará siendo parte del programa que depende del Ministerio de Justicia.

 

Hace pocos días el contador obtuvo la excarcelación en la causa de los cuadernos de las coimas, que investiga una estructura de cobro de fondos ilegales por parte del anterior gobierno a empresarios contratistas del Estado.

 

Mientras discutía las reglas de su alojamiento -Manzanares consideraba que permanecer en un lugar sin poder salir era tan malo como estar en la cárcel-, el abogado de Manzanares, Roberto Herrera, avanzó en paralelo con un pedido de excarcelación, después de que la Cámara Federal porteña se expidiera a favor de dicha solicitud. En consecuencia, en una breve resolución a la que accedió Clarín, el juez Lijo -a cargo del juzgado de Bonadio hasta el 22 de mayo- ordenó su excarcelación.

 

“Con el paso de los días, la información aportada (en la causa) vinculada a los sucesos materia de investigación parte de ella fue corroborada a través de las pruebas obtenidas, sumado a que indicó los bienes que habrían sido obtenidos con el dinero espurio y que serían decomisados, por lo que se sostiene que el riesgo procesal de fuga o entorpecimiento de la investigación de su parte, disminuyó, al igual que la pena en expectativa en caso de una sentencia condenatoria”, señaló en su momento el juez Lijo.

 

Manzanares se encontraba también con prisión preventiva en la causa Los Sauces. En dicha investigación, el juez Bonadio lo procesó como miembro de la asociación ilícita que se dedicó al lavado de activos a través del negocio inmobiliaria de la firma propiedad de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner.

 

Esta causa está a cargo del TOF 5 integrado por los jueces Daniel Obligado, José Martínez Uriburu y Adriana Pallioti. En la resolución a la que accedió Clarín, decidieron concederle la excarcelación y al ser parte del programa de Testigo Protegido, desistieron de colocarle una tobillera electrónica al considerar que era incompatible con el monitoreo que recibe como parte del programa.

 

Para Lijo, que lo encarceló primero, el ex contador de la senadora de Unidad Ciudadana, “no registra antecedentes condenatorios, como así tampoco, declaraciones de rebeldía vigentes a su respecto y menos aún dudas sobre su identidad”. Encontrándose disminuidos los riesgos que lo llevaron a prisión, se le otorgó la excarcelación en la causa de los cuadernos de las coimas, donde se encuentra procesado por lavado de dinero, en el tramo donde se investigó la fuga de fondos por parte de Daniel Muñoz (ex secretario de Néstor Kirchner) y su entorno más cercano.

Bajo esta misma línea argumentativa se expidió el TOF 5 que, como contó Clarín, busca juzgar s Cristina, Máximo y Florencia Kirchner y al ex contador, entre otros imputados por lavado de dinero en septiembre.

 

En esta causa se investigaron maniobras de blanqueo a través de la inmobiliaria Los Sauces, que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López quienes representaron el 86% de la facturación de la firma.