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Optimizan la atención, asesoramiento y toma de reclamos ante Defensa del Consumidor

El titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de Entre Ríos, Pablo Luciano se reunió con las Defensoras del Pueblo de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso y, la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la capital entrerriana, Patricia Valin.

Fue para delinear de manera conjunta acciones en beneficio de los consumidores que permitan optimizar la atención, el asesoramiento legal y la toma de reclamos de los vecinos.

La responsable de dicha OMIC, junto a Miguel Noguera y Erika Ávalos de la repartición provincial, explicaron detalladamente las distintas relaciones de consumo, prevista por la Ley de Defensa del Consumidor, y los derechos de los usuarios establecidos por la norma, como también los pasos a seguir para iniciar las consultas y reclamos correspondientes.

Durante el encuentro también se abordaron problemáticas como los delitos económicos y las estafas bancarias. Respecto a este último tema, Pablo Luciano manifestó: “La problemática de los planes de autoahorro afecta a Entre Ríos, como así también a otras jurisdicciones del país” y agregó que desde la Dirección trabajan de manera conjunta con todas las provincias, en una comisión que se conformó en la Asambleas N°100 del Consejo Federal del Consumo (Cofedec) y con letrados y funcionarios de distintos organismos, provinciales y municipales, para delinear estrategias y acciones que nos permitan asesorar y defender los derechos de los y las consumidoras en el marco de las normativas vigentes.

Por su parte, Marcia López consideró muy importante la instancia de capacitación y el trabajo en conjunto con áreas de Defensa del Consumidor, y remarcó que “la intención de la institución es orientar debidamente a las personas que llegan a la Defensoría. Queremos brindar la mayor cantidad de herramientas posibles que facilite a los vecinos el acceso a la posibilidad de concretar el reclamo ante Defensa del Consumidor, con el fin de que conozcan sus derechos y los hagan valer”.

Tras el encuentro, los funcionarios acordaron habilitar canales de comunicación que les permitan tener una relación más directa entre las instituciones y realizar una instancia de capacitación para todo el personal de la Defensoría del Pueblo, a cargo de personal de Defensa del Consumidor, que abordará temas como la atención que se le debe brindar a un vecino en el marco de la Ley 24.240; atención prioritaria a consumidores hipervulnerables; toma de reclamos a través de la ventanilla digital de Defensa del Consumidor de la Provincia, y de forma presencial, en la OMIC Paraná; procedimientos y tiempos administrativos del trámite desde que se inicia el reclamo; entre otros.

Para realizar una denuncia mediante la presentación de un reclamo formal en caso de haber comprado o contratado un producto o servicio, y que la empresa proveedora no haya cumplido con el compromiso asumido, los consumidores pueden acceder al siguiente enlace: https://portal.entrerios.gov.ar/pf/trami

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