Opositores en el Senado entrerriano quieren saber qué funcionarios se vacunaron sin ser de riesgo
Los senadores de Juntos por el Cambio Francisco Morchio (Gualeguay-PRO), Rubén Dal Molín (Federación-UCR) y Omar Migueles (Tala-UCR) quieren que Gustavo Bordet les informe sobre los lotes de vacunas contra Covid 19 que recibió Entre Ríos de parte del gobierno nacional y con qué criterio fueron distribuidas y aplicadas.
Mediante un pedido de informes presentado en el Senado buscan acceder a la lista de funcionarios que hayan sido inoculados sin pertenecer al grupo social de riesgo.
A través de un pedido de informes, los legisladores solicitan en detalle la información de los lotes de vacunas recibidos por parte del gobierno nacional, según tipo y cantidad de cada uno. También quieren conocer características del Plan Rector de Vacunación Covid-19 como sus “fases de implementación, población objetivo en cada fase y caracterización de la población objetivo”.
En otro inciso del pedido de informes indagan por la distribución geográfica a lo largo y ancho de la provincia de la implementación de la vacunación; la cantidad de dosis aplicadas, con datos sobre dónde y cuándo se realizó cada inoculación. Además, preguntan si existe un registro de las vacunas aplicadas.
El apartado más relevante de la presentación opositora, al menos políticamente, pretende acceder a una “nómina de los funcionarios públicos que recibieron alguna dosis de la vacuna contra Covid-19, sin ser personal de riesgo”.
Los senadores advierten que “mucho ha trascendido en medios de comunicación y creemos que corresponde conocer la información correcta desde la fuente correspondiente”.
Cabe recordar que a fines de febrero, en plena conmoción nacional por el escándalo de la vacunación VIP que terminó con la eyección de Ginés González García del Ministerio de Salud, el gobierno entrerriano emitió un comunicado en el que informó que “dentro de la categoría de personal estratégico se ha vacunado al gabinete de ministros y a un grupo de personas, precisamente por el rol que cumplen en el marco de la pandemia y en contacto permanente con las máximas autoridades provinciales, y siempre de acuerdo a un criterio estrictamente técnico”.
Si bien desde la Casa Gris no detallaron nombres, Análisis publicó que se vacunaron el gobernador Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, los seis ministros que integran el Gabinete: la titular de Gobierno, Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el ministro de Economía, Hugo Ballay; de Producción, Juan José Bahillo; y de Planeamiento, Marcelo Richard; el jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein; y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; entre otros funcionarios, aunque también se señaló que habrían sido vacunados algunos familiares directos de integrantes del gabinete.
Finalmente, el pedido de informes interroga sobre el concepto al que refiere la categoría de “personal estratégico” para la aplicación de las vacunas.