Olímpico abusó de Sionista
|La ausencia de Alejandro Zilli, la falta de confianza/convicción/eficacia en Tiros de Tres, una paupérrima noche en Libres y una pasiva actitud defensiva fueron carencias/imperfecciones propias de un Sionista que sigue decayendo en su rendimiento. El 50 % en tiros de Tres, con 14 Triples!!!, el 51 % de Dos y el 92 % en Libres más 13 rebotes en ataque, resultaron fundamentos destacables de un Olímpico que sorprendió a todos con una producción que dudamos pueda repetirse. Partidazo del Edu Villares destructivo con seis misiles fuera de los 6m75. Imperdible galería de fotos. Cien postales exclusivas con lo mejor del partido.
Sionista fue perdiendo en toda la contienda. Resignó el primer cuarto por 9, se fue al recreo largo abajo por 8, comenzó el último a 2 de los bandeños y recién conoció lo que era estar arriba al minuto 55 del último chico. La reacción del segundo tiempo no bastó. Extrañó en demasía a Zilli (agudos dolores por una lesión de menisco externo y osteocondral en su rodilla derecha que derivarían en una intervención quirúrgica inminente), tuvo individualidades otra vez por debajo de lo que se espera de ellas, faltaron decisiones sabias en la misma resolución (como quizás auto-confianza para ejecutar con solvencia) y su rival realmente jugó con un índice de contundencia que difícilmente pueda repetir, especialmente con tantos triples, ayudado en cierta manera por una defensa perimetral poco comprometida cometiendo su jugador más activo (Federico Ferrini) 4 faltas y el resto pareció no recordar que estaba ese recurso para obstaculizar de alguna manera tan rica noche de los santiagueños.
Quien culpó a los jueces se equivoca y feo… Smith y Guzmán volvieron a tener un arbitraje como es habitual en ellos. “Siga…siga…” en el roce/fricción, dejándose hablar permanentemente por todos, y haciendo sentir a Sionista más visitante que local. Pero ojo… No tuvieron la culpa del resultado. No hay que esgrimir sus desempeños como argumentos en el revés. De hecho que Olímpico termina con 21 fouls y Sionista 15!!!… Sí, sí… Sionista jugó el partido más limpio de su historia ante un adversario terriblemente acertado. Dato relevante: el equipo, APARTE DE SIONISTA, que menos faltas cometió en la fecha fue Quilmes. El marplatense incurrió en 18 fouls (tres más que el Centro Juventud) y PERDIÓ POR 19!!! Pero amén de ello, el promedio de faltas del resto fue de 22 y el campeón, por ejemplo, 31 fouls metió y ganó en Río Tercero!!!
Se dice que Sionista defiende mal o no defiende, o no defiende en la medida del trabajo. Nosotros decimos que Sionista ATACA MAL, salvo honrosas individualidades, sufre por esos ataques, y a su vez padece un -por lapsos- muy adverso estado anímico de un par (o uno más) de singularidades que son de enorme calidad y gravitancia para éste equipo. No alcanza con las regulares labores de Matías Sandes (por lejos la figura del actual Sionista) y de Ed Nelson, o las explosiones esporádicas de Junior Cequeira (siempre con buenas intenciones y espíritu ganador pero por pasajes incurriendo en un ritmo eléctrico desaconsejable), o el ímpetu de Federico Ferrini.
Y seguiremos en disenso con lo que dice la platea, cuerpo técnico o hasta colegas (generalmente conforme con lo que se les dice y poco reflexivos a la hora de desmenuzar detalles…). Sionista defiende mal cuando frente al aro rival la bola no entra, no solo por el desequilibrio que generan acciones inconducentes, sino porque hay jugadores que no la meten y comienzan a gesticular, se auto-enojan, adoptan rictus mezcla tristeza e impotencia y para colmo escuchan gritos inoportunos contra los árbitros.
Se los culpa de los males propios de un plantel que PROFESIONALMENTE TIENE TODO para jugar sin presiones. A partir de esos bajones y de esos gritos que llegan desde algunos sectores muy marcados, esos jugadores comienzan a pelear contra sus manos que no lucen firmes, contra sus mentes que aparentan estar por momentos débiles, y quejándose contra los árbitros por cualquier cosa.
Hemos visto a “X” jugador hablar en el inicio mismo del segundo tiempo con gestos de imposibilidad, como diciendo “no me entra una…” y de alguna forma ello le da a su rival mayor “agrande”… Eso debe ser auto-controlado y de última, si no se está fuerte de la cabeza, decírselo al coach y que el mismo adopte las medidas más sabias.
La Liga 2011/2012 acaba de comenzar y podemos asegurar que es una de las más parejas de los últimos años. No hay que volverse locos porque algunas cosas no salgan como se espera. Hay que compenetrarse en cómo innovar, improvisar, sin perjudicar el orden necesario para que el oponente no lastime por respuesta contundente a yerro o pérdida producto de un descontrol.
Pero a su vez, resulta imprescindible comprender que NO HABLAMOS DE RECURRIR A GOLPES ARTEROS, aunque sí creemos que sin intensidad, sin actitud, sin concentración, sin consistencia en defensas niveladas, el resultado es obvio. Lo de anoche fue una muestra cabal de falta de ardor, de rigor, de energía, de vigor. Y eso debería, básicamente, preocupar a Sebastián Svetliza.
Crónica de un riesgo anunciado
Olímpico llegaba de una horrible experiencia en Corrientes y con un dato MAYÚSCULO que anunciamos. En la ÚNICA victoria bandeña, el referente fue Eduardo Villares. Toda vez que al Edu se lo aisló, Olímpico naufragó. Aquí en Paraná, NO SE LO AISLÓ. Peor aún, NO HUBO MÉTODO para frenarlo, al menos evidente.
Aunque más adverso resultó, ante un Jaime Lloreda imponente, que no haya severidad mayor sobre el panameño. Digamos que hubo un juego llamativamente leal ante las mañas del fornido centro o las ayudas serviciales de un Cristian Amicucci que debía salir por faltas en segundos con tantos agarrones a los que apela.
La historia dirá que desde la apertura Olímpico ejerció supremacía sin referente primordial. TODOS colaboraban a la causa. Sionista iba de atrás, también sin MVP elocuente. La diferencia inicial promedio fue de 3, insistimos, sin piezas claves.
A resto de 2’30” Edu Villares, con dos bombas, globalizó tres triples en 7’30. Y con dichos misiles Olímpico tomó brecha de 7 (12-19) obligando a que Sebastián Svetliza recurra a un Time Out.
Del mismo salió Juan Manuel Locatelli con otro tiro de 6m y pico, pero no de Tres, y Lloreda volvió a dañar internamente con 4 puntos al hilo, junto a un doble de Matías Ibarra para llevar de nuevo la luz a 9 en el cierre del primer chico (16-25).
Empiezan los cambios
Ambos técnicos empezaron a mover los bancos con más fluidez. Fernando Malara dio más defensa y equilibrio a un Alex Galindo que se quedó sin gol tras haber convertido su único doble en el punto 7 del equipo.
Daniel Hure relevó a Nelson quedando 2 “4” en Cancha y así quedó un equipo más bajo por el dueño de casa.
El efecto inicialmente no fue categórico. Matías Sandes se mostró como la vía más confiable de gol por el anfitrión, y Axiers Sucre recuperó el gol tras aquel 0-2 del comienzo ahora con un triple, mientras que Lloreda estiró a 10 la diferencia (20-30).
De nuevo los cambios y Jonatan Machuca fue por el “Lata” Ibarra ,mientras que llegó Federico Ferrini por Manu Locatelli.
La variable fueron dos triples, uno de Junior y otro del “Cabrito” Hure para dejar transitoriamente el tablero 26-30 con parcial de 6-0.
Villares fue verdugo de esa alegría incipiente paranaense con su cuarto triple y con 2 libres prolongó a 7 gestando ello el cambio de Ramiro Iglesias por un Johwen Villegas sin gol y sin defensa.
Cuando iban 4’, Gustavo Miravet mandó a Amicucci por Lloreda y casi simultáneamente Galindo sucedió al “Narigón” Villares e Ibarra fue Machuca. Tenía 9 de margen Olímpico a favor pero en menos de 3 minutos Sionista colocó un parcial de 8-0 con Nelson y Ferrini de baluartes. A 3’30” vuelve Lloreda y comete dos fouls en ataque sucesivos llegando a la 3ª.
Mientras, el “Rama” Iglesias deja a uno la distancia (39-40) retornando el “Zurdo” Miravet a Machuca x Ibarra.
Estaba mejor Sionista, pero entre Amicucci y Villares obligaron a Svetliza a un nuevo Time Out. Para evitar otra escapada santiagueña. Volvieron Junior y Villegas pero no hubo caso… Sucre con doble y bonificación hizo trepar a 8 el margen clausurándose la etapa con un 42-50, un tanto más auspicioso para el anfitrión que ganó éstos 10 con un 26-25 que tiraba dos signos: se había corregido algo el ataque aún con terrible deficiencia en Libres, pero la defensa era un desastre.
Tirando por una moto
Sofielsa puso a partir de éste juego el concurso “Tirando por una Scooter Eléctrica Lucky Lyon”. El Cóndor, mascota de la selección argentina, lanzó tres remeras al azar, aunque orientado por su Manager Marianito Latorre, y tres afortunados (Agustín, un rosarino de visita por Paraná junto al Club Náutico, Sergio, y Hernán) lanzaron desde mitad de cancha y no acertaron, quedándose por ahora la novedosa unidad de Sofielsa.
Una excelente idea y aporte de ésta novel firma paranaense que invierte en Sionista y en sí le da un aditivo, un ingrediente extra al espectáculo en el “Moisés Flesler”, brindando asimismo un elemento motivante a quienes adquieren sus tickets para ver al “Celeste”.
Sorteo de camiseta y pelota a beneficio de los Mini
También la Subcomisión de Minibasquetbol del Centro Juventud se hizo presente con un sorteo de una camiseta y de una pelota, en tanto que el Cóndor también mandó una pelota azul a la platea.
Visita de Ciclista
Como viene sucediendo desde la 1a fecha, Sionista invita a equipos de categorías Inferiores del básquet APB, y en la ocasión los agraciados por el convite fueron los chicos de Ciclista que siguieron con sumo interés el juego y no se perdieron la ocasión de disfrutar las ocurrencias del Cóndor quién le dio descanso a Rosco, mascota de la AdeJ que estaba deleitando a los uruguayos.
Galindo aplastó inicial insurrección
El Boricua Galindo no tuvo mejor idea que clavar dos triplazos. Todos los buenos propósitos defensivos echados por la borda con triples en la cara de sus defensores. Diferencia de 14. 42-56.
Nelson, el reaparecido Locatelli y Sandes buscaron disimular la paliza, pero una penetración “como por su casa” de Villares volvió a prolongar con máxima de 12 (49-61) obligando a que Svetliza, a los 3’13” pida Time Out.
Cuatro puntos de Villegas, como diciendo “confíen en mí…” y dos de Sandes reeditaron parcial de 6-0 y achique a 8 (55-63).
Miravet acertó otra vez con Machuca pero sacó a Villares y mandó a Malara. Sionista acertó 5 al hilo y redujo a 60-66 el tablero.
Parecía que la historia cambiaría pero Lloreda, con rasgos de cansancio progresivo anotó doble y bonificación para frenar cualquier clase de rebelión entrerriana e irse a descansar.
No obstante, Ferrini y Junior una vez más redujeron distancia (64-69) obligando a Miravet a meter a Lloreda con su tarea intimidatoria, claro que él no podía obstaculizar a Cequeira quien fue el responsable primordial de concluir la media hora 68-70 con un 26-20 que daba señales satisfactorias.
Arranque estimulante
A los 12 segundos Sandes igualó en 70, pero Malara no dejó que durase la alegría mucho. Sin embargo, uno que se está haciendo querer por su fervor, Federico Ferrini, promovió a Sionista -con 1’55” de juego- arriba en el marcador con tres libres producto de un foul de Machuca cuando la “Pantera” lanzaba de Tres. Era la primera vez que Sionista estaba al frente.
Ello ocurriría de nuevo con doble de Hure, después habría un empate transitorio en 77 y entre Ibarra (triple) y Amicucci reinstaurarían a Olímpico arriba por 3.
Restando 3’26” volverían Nelson x Hure y Cequeira x Iglesias. Junior anotó 4 al hilo y de nuevo Sionista por encima (83-82 a falta de 1’48”). Minuto de Miravet.
Tras el Time Out Malara -de 3- colocó al team de La Banda arriba 83-85 restando 1’36”.
Nelson empató en 85 pero, con el cronómetro clavado en los 9, Ibarra metió un doble a través de rebote ofensivo.
Restando 46” Junior fue a la línea (por foul de Sucre) y, como fue toda la noche PARA EL EQUIPO, Cequeira lanzó 1 de 2 (86-87). Quince segundos después, Miravet pediría Tiempo Muerto.
En la reposición, tras falta de Ferrini, repuso Malara, lanza Sucre, astutamente recoge el rebote ofensivo ante una dormida defensa paranaense y es objeto de falta a 17”. El venezolano transformó el foul del mendocino Sandes con dos libres (86-89). Time Out Svetliza.
En la reposición, sacó Sandes para Junior éste para Locatelli que CON 10 SEGUNDOS prueba de Tres en un ángulo y espacio inadecuado, la pelota boquea en el aro, coquetea con la red, pero sale. Simultáneamente, foul de Villegas a Sucre. Va el “Vinotinto” a la línea y anota los dos (86-91).
La última fue para Cequeira que lanzó de tres defectuosamente quedando la pelota para Lloreda quien dio un pase largo a Malara pero ya no hubo tiempo para nada más.
Final y estadio mudo por unos segundos y, luego, el ya tradicional aplauso para su equipo pese a la insatisfacción por la pérdida prematura del invicto en su estadio. Sana celebración bandeña en una noche inolvidable para el “Negro”.
La síntesis
CENTRO JUVENTUD SIONISTA 86-OLIMPICO (La Banda) 91
Sionista (86): Luis Cequeira 23, Juan Manuel Locatelli 7, Johwen Villegas 11, Matías Sandes 17, Edward Nelson 15 (fi); Ramiro Iglesias 1, Daniel Hure 5 y Federico Ferrini 7. DT: Sebastián Svetliza.
Olímpico (91): Matías Ibarra 10, Eduardo Villares 22, Axiers Sucre 14, Alexander Galindo 11, Jaime Lloreda 20 (fi); Jonathan Machuca 3, Cristian Amicucci 4, Fernando Malara 7 y Cristian Romero 0. DT: Gustavo Miravet.
Árbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán. Parciales: 16-25, 42-50 y 68-70. Estadio: “Moisés Flesler”.
Fotos: Mariana Bourband.-