Maran Suites & Towers

Olimpia y Talleres 2-0

Olimpia se quedó con el clásico paranaense, superando a Echagüe en el “Coloso” de calle 25 de Mayo por 77 a 66, y se afirmó en la punta del certamen. Talleres también está bien arriba luego de ganarle a Unión en Crespo por 78 a 64. “El “Negro” y el “Verde”, ambos vencidos en éste cierre de la 2ª fecha, sumaron otra decepción.


A Miguel Zandomeni y sus dirigidos le está costando tomarle tiempo justo al certamen de la APB en Primera categoría. Es que contra Ciclista a Echagüe le faltó un mejor rendimiento contra la zona tirada por Mariano Passadore y ejecutada a la perfección por sus orientados; pero ante el subcampeón actual se sufrió en demasía la presión plasmada por los “Azulgranas” y cuando éstos pasaron a una disposición zonal vino la reacción. Volvió a presionar Olimpia y nuevamente sucumbieron los del AEC en un partido muy físico, de notable intensidad, pero jugado con lealtad por todos los protagonistas.

Ganó Olimpia por la simple razón que conjugó un perímetro “picante”, con enorme actitud para defender y loable pericia para desequilibrar en velocidad y dribbling, sea para penetrar o descargar, o ir directamente a la bandeja a pura potencia, imponiendo abajo mayor fortaleza, vigor y energía por las características de sus internos.

Perdió Echagüe porque se olvidó de ser más constante en su entrega psicofísica, y cuando se acordó que podía oponer otro tipo de resistencia su adversario ya había tomado la brecha necesaria para compensar sin graves trastornos algunos pasajes rebeldes de los dueños de casa. A su vez, la planilla del team de Miguelito no fue la ideal y los tiros forzados o mal seleccionados terminaron mutando en respuestas letales de su oponente.

Hubo dos capítulos que marcaron la tendencia del juego: el 1° y el 3°. En el capítulo inicial fue paliza 4-21 y en el 3° 19-28. Otros dos (2° y 4°, 19-9 y 24-19 respectivamente) dejaron entrever que con mayor consistencia y cubriendo de otro modo algunos puestos los de calle 25 de Mayo podrían recuperarse.

En el primer chico fue importantísimo el despliegue de Luis Barreto en la zona externa, junto al rigor interior del “Tio” Ledesma y Martín Chervo. Con ellos encendidos, Olimpia aplastó al anfitrión que defendió endeblemente su canasto y atacó tan anárquica como estérilmente el ceso contrario.

Todo varió en el 2° con algunos cambios introducidos por Darío Albornoz y fundamentalmente con la apuesta de mermar el hostigamiento defensivo y probar variables con un esquema zonal de 1 y cajón.

Agustín Toffolini le imprimió otro ritmo a las ofensivas y “Panchito” Morresi desenfundó con éxito fuera de los 6m75, sin torres de inmensa incidencia pero con un quinteto proactivo para ser solidario y morder en cualquier espacio o ángulo del rectángulo, Echagüe redujo la distancia a 7 previo pase al recreo largo (23-30) y se adjudicó la etapa por 10 (19-9).

Albornoz quedó preocupado por el bajón de sus jugadores y asumió que se había cambiado nocivamente todo lo bueno expresado en el primer tiempo.

Así, Olimpia salió del descanso retemplado, y con una labor destacadísima de 5 individualidades consiguió frenar la escalada del dueño de casa.

La tarea “Todo Terreno” de Gerónimo Enrique, Franco Ghiggi y Lisandro Caraballo demoledores en las zonas, y Alan Guanco junto a Gonzalo Benedetich desde el perímetro cristalizaron performances impecables para recuperar la hegemonía notoriamente frente a un adversario que perdió el gol de Morresi, volvió a contar con el “Bubu” Todone (hasta aquí muy ineficaz), pero ya no tuvo contribuciones alternativas del resto, amén de caer una vez más en la flojedad defensiva.

De nuevo 9 arriba en la etapa los forasteros: 42-58 el scorer general.

Zandomeni, otra vez, apeló a lavarle el cerebro a sus irregulares jugadores, pero si bien la arenga produjo un factor motivante extra, ésta reacción no bastó para inquietar a los visitantes.

Toffolini volvió a incidir desde la base, como Morresi recordó lo que había producido en el 2°. Así, Echagüe retomó su superioridad parcial, pero ésta no bastó para modificar sensiblemente la historia  desfavorable.

Ledesma impuso oficio abajo con la complicidad de Caraballo y cotizó mejor la experiencia de Dreiszigacker para contener las ambiciones contrarias.

Correcta gestión de Darío Rodríguez y Julio Soto en un partido por pasajes caliente, presenciado por buen marco de público.

Con gusto amargo

Talleres ganó y daba para festejar en Crespo hasta la madrugada pero el infortunio pegó fuerte en el conjunto de la capital, habida cuenta que sufrió una dura lesión Octavio Gómez, al procurar eludir justamente un golpe de mayor gravedad contra unos carteles publicitarios.

El “Rojo” se impuso porque mostró mejor juego en equipo a partir del segundo cuarto. La conducción de Pettenatti y la efectividad en ofensiva de Monjes fueron las bases para construir el triunfo.

El primer chico fue favorable al local, que tuvo un buen pasaje colectivo. Sin embargo la imagen se diluyó cuando no supo como contrarrestar la presión adversaria en primera línea. Además, el ‘Cervecero’ tuvo excesos de individualismo a la hora de atacar.

El conjunto de Gómez, en cambio, rotó el balón y buscó los espacios para moldear una victoria clara, sin pasar sobresaltos sobre el último parcial. Incluso llegó a sacar una ventaja máxima de 19 puntos (75-56) a 2’ 25’’ del sonido de la ‘chicharra’.

Como anticipáramos, el partido estuvo demorado más de 15 minutos producto del golpe que sufrió Octavio Gómez, quien cayó mal cuando intentaba defender una entrada en bandeja de Carboni. El jugador de la ‘T’ se golpeó al intentar esquivar los carteles publicitarios que están detrás de las jirafas. En principio, le fue aplicado un yeso preventivo en la rodilla derecha, galenos crespenses y directivos de Talleres se pusieron en contacto con el Dr. Juan Manuel Hermida quien el lunes decidirá los pasos a dar tras los estudios de rigor.

Santiago Carboni y Francisco Retamar fueron los titulares más efectivos del vencido, en tanto que Harold Vera dio una buena mano llegando desde el banco.

Maximiliano Monjes (20 puntos) fue el MVP visitante, con buenos tributos de Matías Folonier entre los iniciales, y acertadas contribuciones desde el banco Santiago Ruíz Díaz y Fabricio Pacífico.

Tablero general

La 2ª fecha arrojó estos resultados generales:

Recreativo 61-58 Estudiantes

Club Quique 42-64 Ciclista

Sionista 73-45 Rowing

Echagüe 66-77 Olimpia

Unión 64-78 Talleres.-

La tabla

Ciclista, Talleres y Olimpia mandan al cabo de dos jornadas con 4 puntos. Estudiantes acecha con 3. Luego aparecen con 2 Sionista, Recreativo, Quique, Unión y Echagüe; mientras que cierran con 1 Patronato y Rowing.

La 3ª fecha

La 3ª jornada cuenta con éste programa:

Rowing vs. Patronato (9/4, 19.30)

Ciclista vs. Estudiantes (9/4, 19.30)

Olimpia vs. Quique (13/4, 21.30)

Talleres vs. Echagüe (13/4, 21.30)

Libres: Sionista, Recreativo y Unión.-

Informe y fotos desde Crespo: Gentileza José Luis Dalinger.-