Ola de robos: los detenidos eran delincuentes con antecedentes
|La secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, reveló este viernes que los detenidos por robos organizados a supermercados y comercios en distintos puntos del país contaban con antecedentes previos y aclaró que si hubo responsabilidad de algún sector político “lo va a determinar el Poder Judicial”.
La funcionaria contó detalles sobre la organización de los ataques: “La convocatoria fue el denominador común porque se armaron a través de redes sociales o Whatsapp para cometer delitos en el país. El resultado de los allanamientos da cuenta que son bandas de delincuentes con antecedentes y que, en algunos casos, estaban siendo buscados. Por eso estamos haciendo investigaciones cruzadas”.
“Hubo irresponsables que han querido generar este caos y difundieron y fomentaron este tipo de robos” aseguró, aunque advirtió que la responsabilidad política “lo va a determinar el Poder Judicial”.
La Gioiosa destacó, además, el trabajo del Comando Unificado coordinado por el Ministerio de Seguridad, el cual integra a las cuatro fuerzas federales y que tiene como objetivo prevenir los delitos contra la propiedad: “Se dio una buena respuesta y se han parado muchos intentos de robos”.
“La principal tarea es unificar estratégicamente para maximizar y poder disponer de todos los recursos de las fuerzas federales y así tener un marco de estrategia común sobre la seguridad entre todos las policías locales”, detalló este viernes la funcionaria de Seguridad.
El gobierno nacional dispuso la creación de un comando unificado para combatir la ola de robos en supermercados y comercios después de los hechos delictivos repetidos en Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén.
La Resolución 575/2023 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial donde se expresa que el organismo fue creado por el Ministerio de Seguridad a cargo de Aníbal Fernández para “ejecutar tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad y al aseguramiento de cualquier situación que amenace los derechos y garantías constitucionales en todo el territorio nacional”.
En este contexto, las cuatro fuerzas federales, autoridades nacionales y provinciales trabajarán conjuntamente a través del Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.