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Oficinas registrales continúan atendiendo en forma virtual con turnos

Tanto las áreas del Registro Civil, la Propiedad Inmueble como la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas continúan la atención de los trámites requeridos por la población, siempre aplicando las medidas sanitarias de prevención por el aislamiento preventivo.

El secretario de Justicia de la provincia, Pablo Biaggini, informó sobre las actividades que se llevan a cabo en los registros que dependen del Ministerio de Gobierno y Justicia, y dijo que el Registro de la Propiedad Inmueble y la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas funcionan con normalidad en lo atinente a los trámites que se gestionan, siempre resguardando y cumpliendo con los protocolos establecidos por el COES y la concurrencia a las oficinas mediante la asignación de turnos que se realizan por comunicación telefónica”, detalló.

Por otro lado, se refirió al funcionamiento del Registro Civil y dijo que los nacimientos se vienen inscribiendo normalmente, con turnos asignados telefónicamente. Detalló que en la fecha que se asigne el turno tienen que comparecer los progenitores para realizar la inscripción con el menor nacido, a los efectos de que se pueda proceder al otorgamiento del DNI.

Señaló además que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) dispuso la prórroga por 30 días de todos aquellos documentos que hubiesen vencido durante el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Con lo cual técnicamente no hay posibilidades que un ciudadano cuente con un DNI vencido”, indicó.

Biaggini explicó que también continúa vigente la posibilidad de expedición del DNI digital, que es el documento que emite el Renaper en caso de necesidad por razones de robo o extravío, donde la petición se realiza mediante un mail a la dirección de correo electrónico consultas@renaper.gob.ar e indicar nombre, apellido, DNI y el motivo por el que realiza el trámite, habilitado para mayores de 18 años. “De este modo, el DNI se puede descargar en la aplicación Mi Argentina”, acotó.

Destacó que para aquellos casos que no es posible la expedición de DNI digital también en las oficinas de los registros civil se están expidiendo documentos nacional de identidad para casos debidamente justificados con comparecencia presencial que debe ser requerida también mediante turno telefónico.

Por otro lado, el funcionario anticipó que la semana próxima se procederá a la rehabilitación total de los servicios brindados por las oficinas de Registro Civil en toda la provincia, con la solo excepción de las celebraciones de matrimonios y uniones convivenciales que solamente se realizarán aquellas que ameriten por causas justificadas o por tratarse de matrimonios in extremis.

Recordó además, que continúa la posibilidad de solicitud y expedición de partidas y actas mediante requerimiento vía correo electrónico, al mail actasarchivo@entrerios.gov.ar, donde el Registro Civil expide el acta respectiva de modo digital firmada digitalmente, “con lo que tiene plena validez, igual a lo que puede ser un documento expedido por escrito”.

Además, Biaggini precisó que está en pleno desarrollo y en los próximos días se pondrá a disposición del público el turnero web, con lo cual todos los turnos para todos los tramites se van a poder requerir a través de la página gubernamental.

Tarea de la Policía

Biaggini también destacó el trabajo que la Policía de Entre Ríos vienen sosteniendo los controles focalizados que se realizan en los puestos ubicados en los límites fronterizos de la provincia, como así también en los accesos a las ciudades, en este último caso en coordinación con las autoridades y gobiernos locales que prestan su colaboración al respecto.

“Desde el 20 de marzo hasta la fecha se han producido 1.603 encauzamientos o sometimientos a juicio penal de personas por violación al decreto 297/20, mientras que 20.506 personas han sido notificadas o se les han labrado actas por infracción a dicho decreto, y 4.095 personas han sido notificadas de la obligación de guardar cuarentena por 14 días, por provenir del exterior o de otras ciudades y provincias con circulación viral. Y finalmente al día de la fecha se llevan secuestrados 146 vehículos”, detalló el funcionario.

Más adelante, afirmó: “Queremos destacar que se encuentra vigente el programa Regreso a casa y valoramos especialmente todo el trabajo y el empeño puesto por la Secretaría de Modernización, que está encargada del procesamiento de las solicitudes realizadas por aquellas personas que tienen domicilio en la provincia pero que al momento de haberse decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio se encontraban fuera de nuestra jurisdicción. Por consiguiente, están solicitando el regreso unas 2.472 personas a través de la solicitud respectiva vía web y el Estado nacional a la fecha aprobó 1.511. El resto de las solicitudes o bien se encuentran rechazadas o aún pendientes de trámite de autorización”, detalló.