Oficial APB: Talleres exhorta por un rotundo “No a la violencia”
|Mediante un comunicado formal, el Club Atlético Talleres manifestó su profundo malestar y repudió enérgicamente los episodios de violencia ocurridos en el encuentro frente al Club Atlético Olimpia en el marco de la 5ª fecha del Torneo Oficial de la Asociación Paranaense de Básquet (APB) de Primera División.
“Desde nuestra institución lamentamos que un simpatizante del CAT haya sido protagonista de este tipo de actitudes que nada tienen que ver con los valores deportivos y sociales que la institución pregona desde hace 110 años y además enturbian el avance que con extremo sacrificio hacemos todos los días defendiendo el buen nombre de nuestro querido club.
Pedimos disculpas a la APB, al Club Atlético Olimpia, a los jugadores, a los árbitros Darío Rodríguez y Valentín Elena, a la gente que estaba viendo el juego vía streaming y a todos los allegados al básquet paranaense. Asimismo subrayamos enfáticamente nuestro compromiso y colaboración con la Asociación para zanjar este penoso hecho de violencia y acataremos todas las decisiones y medidas disciplinarias resueltas por el Tribunal de Disciplina de la entidad.
Seguiremos trabajando como hasta el momento para erradicar cualquier tipo de violencia porque consideramos que el deporte, en este caso el básquetbol, es una fiesta y debe vivirse como tal. Por eso, por nuestro querido Club, por su historia, por sus socios, y sobre todo por los niños, hacemos oír nuestra voz de NO A VIOLENCIA EN EL DEPORTE”.
Reflexión
Loable postura de la dirigencia del Club Talleres. Elogiable actitud. Ahora bien, esperamos también que se concreten las medidas internas competentes.
Si bien pueda esgrimirse que fue un momento de calentura, de inconsciencia, de torpeza, propendiendo a intentar justificar, atenuar o mitigar lo perpetrado mediante innumerables justificativos, paliativos o excusas, la grave irresponsabilidad está consumada.
Por ende, más allá de esperar un riguroso dictamen tribunalicio de la APB, será menester que la propia directiva “Roja” resuelva internamente el castigo procedente para ese y/o esos simpatizantes que consumieron tan serio incidente.
Conocemos los principios éticos de los dirigentes del CAT. Estamos seguros que se obrará en consecuencia.
Y no estaría mal que quien inició la trifulca, emita su consideración, tribute públicamente su arrepentimiento, su remordimiento por haber perjudicado el espectáculo en sí, como especialmente a su club.
Sería un gesto de incalculable valía.
Ahora bien… Se expidió Talleres. ¿Desde La Rioja 153 habrá una expresión oficiosa? Hubo quién provocó y gestó el execrable episodio. Pero también hubo respuesta y/o intercambio primero de epítetos y luego de oposición a la violenta reacción.
O sea… Hubo un agresor, hubo también alguien agredido que tal vez, quizás, pudo haber tenido parte de responsabilidad en los lamentables sucesos.
Solo pretendemos una clarificación, la cual, sin hesitar, puede ayudar al Tribunal de la APB y puede conllevar un ejemplo a futuro para todas las instituciones a la hora de la PREVENCIÓN.