Maran Suites & Towers

Oficial APB: Saladix las entradas

Arrancó la temporada 2015 del básquet local y uno de los temas “hot” por estos días es el precio que en algunos escenarios se pone a las entradas. Recordemos que la APB dejó sin efecto el abono Asociativo y “liberó” a las entidades para que cada Subcomisión se haga cargo de la tarea recaudatoria en las jornadas por el Oficial “Mauro Badano”.

 

En pos de evitar herir susceptibilidades, no diremos por qué club o clubes anduvimos, pero sí contaremos lo que nos ocurrió en una cancha capitalina.

Entramos al gimnasio, y una mamá, muy amablemente nos cobró $ 20. Sumisos, resignados, tomamos el boletito y abonamos el precio requerido.

 

Minutos después cayó otro papá. Idéntica tarifa, pero, el padre reaccionó invocando que “es una locura pagar 20 mangos por un partido”, indicando que, como nosotros, asistía a ver a su hijo en U15 y no se quedaba para el juego de U17.

 

No hubo caso… A ponerla… Al rato, otro padre y madre de la visita exponen lo mismo. Claro… Eran 40 pesos por verlo a su Cachorro jugar en U15. Una insensatez mayúscula.

 

Lo que los clubes parecieran NO VER es que NO SON solo 20 pesos. Es el TIEMPO que los padres dedican en ir a ese estadio. El traslado, a veces en remise/taxi o colectivo, y si es en auto propio lo que se eroga de combustible, más los “Trapitos” y/o tarjeta de estacionamiento.

Si a ello le sumamos, hermanitos que piden una gaseosa, un jugo, un sándwich, pochoclo, girasol, etc… es bastante más que 20 pesos PROMEDIO.

 

Pareciera que nos olvidamos de TODO lo que ponen los padres para que sus hijos jueguen. Repasemos: cuota societaria y/o arancel deportivo; compra de shorts, medias, sudaderas, buzos, lavado de camisetas alternado, lavado de indumentaria de entrenamiento y partidos, adquisición de zapatillas, atención médica de prevención y/o tratamiento traumatológicos y kinesiológicos de lesiones, erogaciones extras por casos de asma o uso de lentes de contacto, gastos farmacéuticos (medicamentos por gripes, anginas, alergias o tratamientos con vitaminas/vacunas), traslados por viajes fuera de la ciudad, incremento de costos de alimentación/hidratación, etc.

 

No es BARATO que nuestros hijos jueguen al básquet a Nivel Federado. Para nada. Por ello hay que rever, hay que replantearse la metodología de recaudación. No es la primera vez que lo decimos.

Y lo primero es que cada club DEFIENDA su DERECHO a que los partidos se jueguen en horarios A RESPETAR RIGUROSAMENTE.

 

Ya basta de ACUERDOS entre técnicos y reprogramaciones que PERJUDICAN horas de descanso, actividades educativas/formativas extra Colegio, y que causan trastornos a las Familias pues TODO BUEN PADRE desea ver jugar a sus hijos y de un día para el otro la avisan que se juega un refixturado NO PRONOSTICADO con la debida antelación.

 

Idem, sabiendo que varios DELEGADOS en INNUMERABLES ocasiones avisan a DESTIEMPO de esos REORDENAMIENTOS, la APB debe informar vía Partes de Prensa de esos cambios, NO PERMITIÉNDOSE pactos fuera de lo REGULADO por la Asociación.

 

Solo así, con PREVISIBILIDAD, se podrá organizar mejor el CUÁNTO COBRAR y el QUÉ OFRECER en esas jornadas para RECAUDAR con venta de tartas o tortas dulces, tortas fritas, sandwiches, golosinas/snacks, bebidas y hasta souvenirs ligados a la actividad (mates, tazas, calcos, remeras, etc).

 

Pero vamos a ser más específicos… Si en una siesta o tardecita-noche, hay agendados 2 o hasta 3 partidos, inclusive de Primera, tener la PREVISIÓN de OFRECER a quien asista solo a UN PARTIDO, abonar $ 10 (por poner un monto).

Y obviamente… Habrá quien diga que hay “oportunistas” que invoquen presenciar solo un cotejo.

 

Bueno… Seamos REALISTAS… Salvo un Playoff, las canchas NO se ven colmadas de espectadores. O sea, se puede PERFECTAMENTE INDIVIDUALIZAR a los “pillos”, “sabandijas” que dijeron se quedaban solo a un encuentro.

 

Diez pesos por partido NO ESTÁ MAL. Quince POR DOS, okey… Si fuera por nosotros optaríamos por el Bono Contribución y que se pague lo que desee el padre o familiar del jugador.

En tanto que, para recaudar más es aconsejable reflotar el establecimiento de mini-kioscos y/u ofrecer una rifa de SORTEO MENSUAL (precio de la misma no más de $ 5) con primer premio por una remera/sudadera de la entidad, segundo y tercer premios, una tarta dulce y una taza o cualquier otro producto de merchandising de la institución).

 

En fin… Opciones, valederas por cierto, que deberían ser tomadas en cuenta UNA VEZ. De hecho, NADA de lo que hablamos es ORIGINAL. Se hizo años atrás y se sigue haciendo en otras ciudades (lo vimos en Liguilla Provincial hace un par de años).

Solo hay que ANIMARSE a armar Subcomisiones con gente que tenga ganas de trabajar PUNTUALMENTE en lo que saben y pueden hacer dentro de sus limitaciones horarias.

 

Los clubes deben evitar ser manejados solo con PASIÓN/ENTUSIASMO, o por “HERENCIA FAMILIAR”, sin esgrimirse la CAPACIDAD IMPRESCINDIBLE y la apertura insoslayable a aceptar sugerencias del resto.

 

En especial, deben dejar de ser conducidos por MINORÍAS dirigenciales que han demostrado durante DÉCADAS una CLARA intención de ver a sus hijos gozando de privilegios ABSURDOS (lo cual con el correr de los años se vuelve contra ellos mismos) o MÁS DELICADO todavía, por ciertos pseudo directivos con propósitos espurios (en especial viabilizar contactos políticos o hacer un “mix” con sus roles profesionales invocando FALSOS altruismos).

 

El básquet de Paraná está LLENO de ELOGIABLES INTENCIONES, y LOABLES SACRIFICIOS expuestos en el día a día de abrir un club para que haya actividad.

Lo reconocemos. Lo admitimos. Hay directivos que merecen un APLAUSO.

 

El punto en cuestión es que hay otros a los cuales NO SE LES CAE UNA IDEA y para colmo ejercen una tarea SOBERBIA, ARROGANTE y POCO EDIFICANTE, armando una estructura CERRADA, tipo LOGIA, que IMPIDE sumar nuevos esfuerzos e IDEAS que podrían ser BENEFICIOSAS.

Foto: Archivo Cuestión Entrerriana.-