Maran Suites & Towers

Oficial APB: que gane la paz

Se juega este miércoles en el “Antonio Zorzet” el tercer y último punto entre Recreativo y Sionista por el Torneo Oficial Superior de la Asociación Paranaense de Basquetbol. Los “Rojiverdes” podrán darse ese gusto que ansían desde hace varias décadas. Los “Celestes” podrán ratificar todo lo que significa apostar a procesos con fichas jóvenes bajo preparación cuasi profesional Arranca a las 21.30. La visita advirtió de modo formal que podría dejar el estadio en caso de registrarse episodios como los del primer y segundo choque.

 

Recreativo se adjudicó el primer cotejo por 87 a 86, con el triple sobre la chicharra de Alfredo Mercado, el único referente Mayor surgido de la cantera “Bochense”.

Sionista se tomó desquite con un 65-60 que valió el pasaporte a este tercer y definitorio duelo.

 

Por todo lo acontecido en los dos encuentros, en especial los incidentes que se registraran en las tribunas, será vital, preponderante, la responsabilidad de la terna arbitral compuesta por Mariano Atance, Franco Giorello y Martín Tesoro.

Sus performances como sus procederes regularán límites, más allá de las normas técnicas en pleno rectángulo.

Serán ellos quienes podrán establecer las fronteras de lo permisible y lo inadmisible en cuanto a comportamientos, conductas y hasta grado de presiones que se intenten generar.

 

Los dos triunviratos antecesores fueron drásticos con sus informes, coincidiendo notablemente con la versión revelada por la entidad de Carbó y Monte Caseros, no obstante, pudiendo poner coto a la virulencia, optaron por el “siga, siga…” y, aún en riesgo, tanto ellos como los jugadores, escogieron el final en cancha y no atrás de un escritorio, medida discutible, debatible, pero mucho más respetable que determinaciones absurdas que han solido adoptar árbitros jóvenes en categorías Menores.

 

Quien gane hoy levantará la Copa de (¿Leche?) de  la Asociación Paranaense de Básquetbol, un título que décadas atrás solía tener enorme importancia cuando no había Liga en sus distintos niveles y que pasó a ser con el correr de los años solo un emotivo logro de carácter anecdótico pero de nula trascendencia en cuanto a proyección del mismo pues ni siquiera pudo revalidarse a nivel provincial por falta de competencia entrerriana de clubes campeones.

 

Hete aquí la valoración particular de esta disquisición: ¿será Recreativo, con su grupo de experimentados jugadores, casi su totalidad no surgido de la Cantera, y con un DT no de la casa, el cual eligió apelar a una rotación demasiado corta, sin proyectar a ni siquiera UN valor juvenil?

¿O será Sionista y sus pibes reclutados con entrenamiento profesional, dos de ellos (Sandrini-Goldenberg) con varios minutos de las últimas dos LNB, otros dos que vienen ganando espacio considerablemente (Robledo-Gómez) y otros dos que de a poco suman participación (Cardozo-Buemo).

 

Hasta hoy todo fue reñido, intenso, tirante, parejo y de finales muy calientes. Por lo cual no es descartable, no es ridículo imaginarse un partido en el cual ganará el que mejor plantee su defensa, y aplique ese esquema para inducir al error al contrario.

Como no seguimos la temporada, no tenemos la más mínima idea de cuánto pudo influir en los del Bochas el haber jugado casi todo el certamen con no más de 8 jugadores, en realidad digamos que con 7. ¿Habrá llegado al límite de sus posibilidades físicas?

 

Basta repasar el promedio de edad de los dirigidos por Gustavo Agasse y podríamos definir como una hazaña lo hecho por estos avezados valores, varios de ellos con muchos lauros sobre sus espaldas, innumerables batallas como las de hoy, y finales deslumbrantes por el carácter de gesta en los mismos.

No es usual que un plantel de Mayores con TANTO oficio junto se banque un Interasociativo y después el tramo final “doméstico” con una rotación tan pequeña como la introducida por su técnico.

 

Más aún… Se habla mucho en los pasillos del básquet sobre el “profesionalismo” de Sionista por sobre el “amateurismo” de Recreativo, pero debemos ser HONESTOS, FRANCOS, SINCEROS y decir que Sandrini, Goldenberg, y los demás pibes, algunos selección argentina o subcampeones nacionales con la selección santafesina, JERARQUIZAN la competencia Local y le generan mayor acicate a quienes desean imponerse con estructuras absolutamente distintas a las que disponen los gurises del Centro Juventud.

 

Sandrini y Goldenberg (más el resto…) forman parte de la camada joven de una franquicia de LNB, pero primero SON SOLO CHICOS, pibes, SÍ… GURISES. No lo olvidemos: Sandrini y Goldenberg, 21 años; Gómez, Buemo, Cardozo y Mayer 18; Robledo, Onetto y Borsatti 17; Nader y Dening  16, junto a otras tres fichas Mayores formadas en el club como Marcelo Svetliza, Eran Rosenszvaig y Ale Trevesse, quienes saben lo que se siente en cuanto a ser campeones.

Queda claro al rival que se enfrenta Recreativo. Es una lucha de HOMBRES LLENOS DE CICATRICES vs. CHIQUITOS REPLETOS DE ILUSIONES.

 

Sí; hay una notable diferencia y es cómo están preparados unos y otros. Cómo llegada cada uno a la cancha, de dónde llega.

Unos trabajadores, en ciertos casos, profesionales, empleados de la Administración Pública, y hasta comerciantes.

Otros, chicos que amén de estudiar están dando sus primeros pasos rumbo a que se evalúe si podrán ser o no figuras del básquet rentado.

 

Sí, sí… Puede ser que en Recreativo algunos elementos, puedan tener cierta clase de incentivo pecuniario pues ello es NORMAL a lo largo y ancho del país, pero las etapas de la vida basquetbolística de uno y otro plantel son CLARAMENTE DIFERENTES.

Obviamente… Lo venimos diciendo en toda cancha que tocamos con Divisiones Menores en las últimas semanas: “Sionista no tiene la culpa que Gustavo Agasse haya decidido ‘morir’ con sus curtidos exponentes y se hayan promovido pocos o ningún jugador de U19 para abajo salvo estar durmiendo en el banco…”.

 

Es que todo conlleva un proceso, y debería reconocerse que en el Bochas hace rato se viene buscando esta corona y se decidió priorizar ese afán por sobre el objetivo de promover valores.

Se mejoró, en cierta forma, la manera de trabajar con su “Semillero”, pero se vio poco, MEJOR DICHO NADA, de sus chicos en Primera A, cosa que sí hicieron en los últimos años otras entidades, mechando pibes de 15/16/17 años entre los grandotes.

 

Y esa peculiar tendencia, tiene su costo. De hecho, que concluida esta temporada, habrá que ver cuántos jugadores seguirán defendiendo la casaca “Rojiverde” y en sí, el coach SE VA a Olimpia a jugar la LIGA PROVINCIAL lo cual ni siquiera eso hará la entidad de calle Italia que tanto ha luchado por ser campeón de Paraná sin una proyección entrerriana.

 

Decisiones son decisiones… El tiempo dirá si fueron acertadas o no. En realidad, el tiempo es cuestión de horas. Cerca de la medianoche se sabrá si lo que sacrificó Agasse y la propia dirigencia fue óptimo o si se convierte en una nueva decepción.

Pero lo CONCRETO es que suena a injusto el DISCRIMINAR a los pibes de Sionista solo porque esa entidad juega LNB y confía en ellos para ARMAR SU FUTURO.

 

Hemos sido FIELES defensores que los jugadores Mayores de Primera Local tengan preeminencia en la composición de las plantillas, para que así no haya juegos con similares protagonistas en Primera, U19 y U17.

Pero una cosa es darle preferencia a los de 22 para arriba y otra es jugar dos torneos con 7/8 jugadores TODOS MAYORES, en ciertos casos superando claramente los 30 años, y que termine este miércoles la temporada y no podamos decir, amén de Alfredo Mercado (un consagrado pese a su corta edad…) Recreativo PROYECTÓ ESTOS CHICOS. A eso aludimos.

 

Son DEMASIADOS años de sequía… Décadas… Algo pasó. ¿O no? De hecho que hasta hace tres o cuatro años hubo categorías del Bochas que no se presentaron a nivel Oficial. ALGO SUCEDIÓ…

Y eso que a nivel institución, ha sido una de las que mayor crecimiento tuvo en cuanto a vida deportiva, en cuanto a vida social, y progreso en diferentes aspectos bajo presidencia de Carlos Tomassino y estrechos colaboradores de admirable empuje.

 

Pero COMPETITIVAMENTE ALGO EXTRAÑO, PARADÓJICO, OCURRIÓ y no obstante ello, PREVALECIÓ el espíritu de buscar denodadamente volver a cortar redes, a dar la vuelta olímpica.

Digamos que, se invirtió la pirámide y habrá que ver esta madrugada si el sentirse campeones otra vez implica un volcar DEFINITIVAMENTE el interés en las Inferiores, mejorar la calidad del trabajo en las mismas, no entorpecer nunca más entrenamientos de la Cantera por el desarrollo de prácticas de Primera y SELECCIONAR el MEJOR STAFF DE FORMADORES -no de técnicos GANADORES- para que entre 5 y 7 años más, la Primera “Rojiverde” se arme solo con valores del Semillero que se unan a varias promesas interesantes que hoy se destacan en U19 y U17.

 

Y de no festejar, habrá que esperar un PROFUNDO replanteo, una HONDA autocrítica, y MÁS QUE NUNCA apostar a la REINVERSIÓN en las Menores, aceptando que en cierto modo, se volvió a perder un preciado tiempo como EN VERDAD es lo que pensamos.

 

¿Hubo reunión?

 

Dicen que los dirigentes de Recreativo y Sionista se reunieron propendiendo a una  mejor organización del tercer y último juego.

En confianza, algunos dirigentes de ambas instituciones nos confesaron que sí hubo llamados, hubo manifestaciones plenas de evitar nuevos hechos lamentables, pero que NO HUBO CÓNCLAVE.

Que sí hubo interés de la APB, de los árbitros, en establecer ese contacto directo, pero todo quedó en los informes respectivos de los jueces, la denuncia formal de Sionista y un descargo de Recreativo que derivó en el impedir la entrada al tercer partido a dos parciales del “Rojiverde”.

 

Además habrá dos accesos, uno por el pasillo central de las canchas de Paddle y otro por la vieja cancha de Bochas; los locales se situarán en la tribuna que da a la cantina y la visita atrás del banco visitante, como los “imparciales” atrás del banco anfitrión.

 

El ticket de acceso tendrá un valor de 20 pesos, pudiéndose ingresar con el abono oficial AL DÍA.

 

Desde Recreativo se fijó el compromiso de colocar vallas para una óptima separación entre el público y el rectángulo.

 

Otra novedad saliente es que la Policía de Entre Ríos colaborará con personal uniformado y habrá agentes de civil preservando el normal desarrollo del espectáculo el cual dará orden inmediata de desalojo a quien pueda motivar un enrarecimiento del clima.

 

Lo denunciado por el CJS

 

El 21 de noviembre desde el Centro Juventud Sionista se presentó denuncia  de hechos, requiriendo medidas de protección para el resto de la definición del Torneo Oficial de Primera División.

Pablo Soskin y Diego Collado fueron los responsables de dicho procedimiento formal en el cual presidente y secretario del Centro Juventud, expusieron su lógica pretensión en lo inherente al partido originalmente previsto para el 3 de diciembre, propendiendo a evitar desmanes y violencia.

 

En su exposición detallaron: que en el primer partido desarrollado en el “Antonio Zorzet”, simpatizantes del Club Recreativo esgrimieron insultos, escupieron y se arrojaron objetos; que en dicha oportunidad los árbitros se vieron obligados a suspender el encuentro, por varios minutos retirándose de la cancha atento a la situación beligerante de los simpatizantes.

A la vez se puso de relieve, que la única medida de contención dispuesta fue una faja de plástico y se destacó que no había policías destacados.

 

Por otra parte, refiriéndose al segundo cotejo, aún con policías, operativo de Seguridad de Civil contratados, vallados de contención, y demás medidas de precaución, se acusó nuevamente a adictos a la entidad “Rojiverde” de actos similares a los acaecidos durante el primer choque, aunque le dieron otro tenor a la denuncia, invocando que se lanzó desde las gradas facas de madera con punta y mangos con cintas de embalar, encendedores, proyectiles que fueron puestos a disposición de las autoridades presentes en el lugar.

 

Por ello, se consideró que los hechos aludidos revisten una gravedad manifiesta que la APB no puede minimizar ni relativizar, argumentando que quien asiste a un espectáculo deportivo no concurre al escenario con ese tipo de elementos, como las facas descriptas, manifestándose que hubo dolo premeditado.

En ese sentido se expuso que no se puede hacer una mirada al costado respecto de este tipo de violencia, ya que se abre una puerta que luego no tendrá retorno, y por lo consignado se instó a la APB a aplicar las medidas que considere justas en atención a los hechos denunciados.

 

Así, se solicitó: presencia de personal policial en cantidad suficiente, para evitar cualquier tipo de agresiones físicas y arrojo de elementos a la cancha; colocación de vallas de contención apropiadas para evitar el ingreso de simpatizantes a la cancha e impidiendo a su vez que se ubiquen de modo amenazante en el perímetro del rectángulo.

 

Los dirigentes fueron precisos: no presentarían sus jugadores si no se daban las medidas de seguridad adecuadas para resguardar su integridad como así también anunciaron que se resolvió en el seno de la institución retirar el equipo ante el arrojo de cualquier clase de proyectil u hostigamientos físicos a los mismos y/o al cuerpo técnico.

 

Con absoluta convicción, creemos de modo ferviente que la conducta grosera de un minúsculo grupo no puede mancillar la honradez, la honestidad, la hombría de bien de prestigiosos profesionales, empresarios y comerciantes componentes de la directriz “Rojiverde”.

Conocemos a cada uno de ellos y sabemos que son gente INTACHABLE. Por eso entendemos que hoy Recreativo dará muestras de madurez, de excelsa reflexión en cuanto a lo sucedido para que NUNCA MÁS vuelva a ocurrir. De hecho, ya ésta laboriosa dirigencia demasiado castigo purga por la actitud belicosa de un espectador que otrora agredió al hoy ex árbitro Fabián Blumenblatt, hoy acreedor de una indemnización por cientos de miles de pesos.

No tenemos la menor duda, que este miércoles primará la cordura.