Maran Suites & Towers

Oficial APB: preguntas con respuesta…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Por éstos últimos días se han dicho muchas cosas acerca de la coyuntura por la cual atraviesa el básquet Local, sobre todo con el grave suceso de violencia que se registró en los últimos minutos y esencialmente tras el tercer juego final de Primera, protagonizado por Sionista y Olimpia. La actividad continúa suspendida y es imprescindible tener mesura con lo que se expresa pues quizás se hieran susceptibilidades. Puntos de coincidencia y otros de discrepancia con el presidente de la APB que incrementa la vehemencia en la palabra teniendo por blanco a los árbitros.

 

Mientras desarrolla diversas reuniones, NO CONGRESO, NO DEBATE, NO CABILDO, por ende en ámbitos RESERVADOS, la APB viene dando manifiestos diversos. Al principio se abordó con suma preocupación el brote de intolerancia y hasta violencia imperante, fundamentalmente contra los árbitros locales.

Sin embargo, en últimas declaraciones hay un énfasis, un acento particular en torno a la “agenda” aun a cumplir de la 1ª Fase y lo que resta por cumplimentarse del segundo semestre del año.

 

Y determinados conceptos que se alzan pueden convertirse en peligrosísimas bombas molotov que agudicen el foco ígneo que se intenta controlar, y se convierta en un incendio devastador.

Por consiguiente, atendiendo a distintos cuestionamientos que se vienen exponiendo en Redes Sociales y/o llegan a nuestro correo electrónico, seremos concretos, punzantes.

 

¿La medida de los jueces es un capricho?

DECIDIDAMENTE NO. Es una decisión COMPRENSIBLE habida cuenta del tenor de los acontecimientos y que a casi un mes de lo ocurrido SIGA SIN EXPEDIRSE EL TRIBUNAL.

 

¿El NO dirigir en Paraná y SÍ a nivel Federativo no se erige en SEVERA CONTRADICCIÓN?

SÍ. DECIDIDAMENTE, SÍ. Es una postura discordante y hasta absurda que genera dimes y diretes INNECESARIOS. Viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de julio hubo designaciones a jueces capitalinos para nueva etapa de la Liguilla Provincial U15. El último fin de semana del pasado mes se desarrolló  el Entrerriano U15 también con árbitros de Paraná. No sabemos si éste fin de semana hubo jueces de nuestra ciudad en Liguilla U19. Tampoco tenemos certezas de actuaciones en Básquet Femenino pero los rumores indican que SÍ dirigieron. Es un acto visiblemente CONTRADICTORIO que hasta oscila en lo ANTI-ETICO.

 

 

¿Los clubes que medidas de seguridad y/o garantías ofrecen a partir de lo sucedido y las deliberaciones que se llevaron a cabo tras la fatídica noche del 17?

NO CONOCEMOS NINGUNA. Proyectos, propuestas, ideas, SURGIERON, pero al día de hoy, NO HUBO COMUNICACIÓN OFICIOSA sobre puntos CLAVES, NEURÁLGICOS en lo inherente a tributar a la AAAB Filial Paraná SEGURIDADES EXPRESAS. O al menos no llegaron a nuestra Redacción.

 

¿Por qué, habiendo sido el suceso TAN GRAVE, y tan expuesto por primera vez a imágenes que lo dicen todo, ni desde la APB ni desde la AAAB Filial Paraná no se han hecho público los INFORMES CEÑIDOS a lo que lisa y llanamente se vio por la TV y cerca de 1.400 / 1.500 personas vieron en vivo y en directo?

Porque es un Top Secret común, usual, PARADÓJICO, INCONGRUENTE, de un basquetbol que sigue aferrado a “DOGMAS” los cuales han generado durante décadas un estancamiento absurdo. Sobre todo, a partir de CARENCIAS en la redacción de dichos informes, hasta con imperfecciones y/o INCOHERENCIAS a cargo de quienes deben tener CAPACIDAD y DEBIDA FORMACIÓN para saber expresarse CONVENIENTE, ADECUADAMENTE. Y por un punto ÁLGIDO: la falta de CORAJE para decir las COSAS COMO FUERON y que CAIGA QUIEN CAIGA.

 

¿Hay alguna cuestión de empecinamiento personal de los jueces?

NO. Decididamente NO ES TERQUEDAD, NI SOBERBIA. Es INQUIETUD, PREOCUPACIÓN. Si a un equipo, a un cuerpo técnico o a dirigentes los GOLPEAN en una cancha, NO QUIEREN VOLVER MAS A LA MISMA hasta que se den medidas de SEGURIDAD ciento por ciento confiables y se conozcan SENTENCIAS contra dichos actos condenatorios. Repetimos… Los jueces TIENEN DERECHO a esperar la SENTENCIA y en forma ESPECIAL cuáles son las GARANTÍAS ofrecidas a partir de lo sucedido el 17 del mes pasado. Si el Tribunal no se expide ni los dirigentes COMUNICAN FEHACIENTEMENTE cuáles serán las normas de SEGURIDAD. Pero ES CONTRAPRODUCENTE QUE SIGAN DIRIGIENDO EN OTRAS COMPETENCIAS DENTRO DE TERRITORIO PROVINCIAL.

 

¿Los jueces han dado CERTEZAS de cambios de actitudes, posturas, gestos, ademanes, expresiones que puedan perturbar los ánimos de jugadores, cuerpos técnicos, directivos y simpatizantes?

NO. Y URGENTE deberían hacerlo. No solo hay jueces en mal estado físico, sino que también hay árbitros que lucen severas CARENCIAS o DIFICULTADES de toda índole, chocando esas REALIDADES con MUY POCOS jueces con potencial IDEAL para soñar con nuevas proyecciones nacionales y FIBA. Aunque, si bien DETESTAMOS las conductas PEDANTES de algunos, lo PEOR es la SENSACIÓN que dejan entrever en cuanto a que HAY POCAS GANAS DE APRENDER, DE CAPACITARSE, DE PERFECCIONARSE, DE CORREGIRSE, DE PROPENDER A UNA FUERTE AUTOCRÍTICA, pero sin embargo hay MUCHA AMBICIÓN de dirigir todo lo que se pueda para COBRAR todo lo que se pueda…

 

¿Hay buenos árbitros?

SÍ. En especial un par de jóvenes que PINTAN OKEY. También hay 2 o 3 CORRECTOS en la nueva generación.

 

¿Algunos deberían RETIRARSE?

Para el Nivel Local por allí algunos deberían lucir más SAGACIDAD, ASTUCIA, PICARDÍA en cómo correr la cancha y sobre todo expresarse. Así DISIMULARÍAN peso y años. Pero NO SERÍA BUENO UN RETIRO TAJANTE. El alejamiento debe ser PAULATINO, y deben seguir COMPROMETIDOS con la DOCENCIA. Y en especial TRANSMITIR que los árbitros bisoños NO SIGAN SUS EJEMPLOS sino que sean MUCHO MEJORES, y que para ello es TRASCENDENTAL que sean HUMILDES.

 

¿Debería pensarse en jueces santafesinos o del Interior de la Provincia?

NO. Debería ROGARSE al Tribunal de Penas que, en éste caso, ACTÚE con MAYOR CELERIDAD. Paralelamente, OFICIALIZARSE NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, y transmitirse -INSISTIMOS- desde el seno del referato que HAY UNA PROFUNDA AUTOCRÍTICA. Junto a ello, se DIFUNDAN LOS INFORMES OFICIOSOS y desde el Club Olimpia se tributen precisiones acerca de IMPUTADOS Y SANCIONADOS.  Algo que podría ser MUY POSITIVO es, amén del Congreso/Cabildo que NO SE HIZO, estudiar una sensible modificación a nivel Código de Penas, algo de lo cual nos referimos varios años atrás cuando nuestras Columnas Editoriales se publicaban en el sitio web de Radio LT 14 o se deslizaban en Tribuna Deportiva y/o en transmisiones diversas.

 

El presidente de la APB deslizó que “por culpa de 4 desubicados se pudrió todo. Y hoy sufrimos todos…”. ¿Es acertada esa frase?

PARA NADA. Son mucho más que 4 desubicados. Por ejemplo, entre Mini y U13 podemos SINDICAR, señalar, quienes son los padres que por ahí NO SE PORTAN BIEN. Los conocemos. Sabemos que en U15 y U17 hay otros tantos. Y en Primera, LOS CONOCEN TODOS. Son más que 4. Y de hecho que si el informe de los árbitros habla de 4 “desubicados” estamos en el horno. El fastidio, la intolerancia, la exaltación límite NO FUE DE SOLO CUATRO personas. Pero Passarella se olvidó de los JUGADORES de esa noche. O los de TANTAS noches… O los entrenadores que JUSTIFICAN derrotas culpando de TODO a los árbitros cuando la realidad es que en el básquet de Paraná, especialmente de Primera, SE ENTRENA MAL O NO SE ENTRENA, salvo Sionista, y un nivel abajo Olimpia y Echagüe. El resto solo entrena ALTERNANDO ESTUDIOS, LABURO Y DISPONIBILIDAD DE CANCHA. Así de TAJANTE. Omite Passarella que lo ocurrido en Sionista solo fue el ESTALLIDO de un arsenal de causas explosivas y que en el mismo “Flesler” hubo MUCHO MAS QUE “CUATRO DESUBICADOS”. Eso es darle la razón a los jueces en cuánto al desasosiego que tienen… Si para Passarella solo fueron “CUATRO DESUBICADOS” estamos en el horno…

 

¿Será una medida acertada dejar desiertos los torneos de U19, U17, U13 y Reserva?

La consideramos un DISPARATE. No obstante, entendemos una arista: la del TIEMPO que resta para jugarse los Playoffs (por ejemplo en U13 sabemos que ni siquiera los octavos arrancaron…). YA LA APB en vez de declararlos desiertos debería haber COORDINADO una solución que no afecte ESTADOS FÍSICOS, ESTUDIOS, TRABAJOS de jugadores y entrenadores. Proponemos realizar hasta la final los mismos a un solo juego en ESTADIOS NEUTRALES. Suena loco… Lo sabemos, pero es una BUENA MEDIDA… ACORTA las instancias. Después quedan las finales que esas sí serán al Mejor de Tres. Al menos elevamos una PROPUESTA para los U13. Si bien no aceptan una desde la APB (y luego hablan de la soberbia de los árbitros… ) consideramos que estaría bueno. Sabemos que una mala tarde/noche te deja afuera, pero es una solución. La otra: dos cuadrangulares en dos canchas neutrales: reducidos a un fin de semana como Liguilla Provincial: en CADA estadio viernes por la noche UN JUEGO, sábado mañana y tarde DOS JUEGOS y domingo a la mañana CONCLUYEN con los dos primeros que, a la noche,  se enfrentarán por la FINALÍSIMA en uno de los escenarios. Podrían distribuirse por ejemplo: 1 – 8 – 5 – 3, y en otro 2 – 7 – 4 – 6. Éstas ideas podrían ser PULIDAS por los técnicos que ENTIENDEN más de los hándicap que ofrecen por conceder localías y otras yerbas.

 

¿La APB necesita nuevos referentes dirigenciales?

SÍ. A gritos!!!… Necesita caras nuevas y sobre todo ESPECIALIZADAS. La vicisitud con que choca esa aspiración es, REPETIMOS YA CIENTOS DE VECES, el AMATEURISMO del rol directivo. Por eso un Cabildo o un Congreso podría haber puesto CLARIDAD, TRANSPARENCIA, a manejos, responsabilidades, números y tiempos en la complicadísima tarea de ser directivo SIN PERDER o RESIGNAR espacios familiares, laborales o de descanso. Desde los ’90 venimos hablando de la imperiosa necesidad que el dirigente sea RENTADO. Pero mientras ello no ocurra, en una mesa de directivos deben estar sentadas PERSONAS ALTAMENTE COMPETENTES, y dentro de las posibilidades con INDEPENDENCIA de las entidades EN TODO SENTIDO a la hora de toma de medidas IMPARCIALES que enriquezcan la actividad competitiva o que promuevan SANCIONES.

 

Passarella dice que tiene “el apoyo de todos los clubes…”¿será verdad?

Si mintiese sería una CALAMIDAD. Una expresión TEMERARIA. Le creemos. Lo que sí también consideramos que en las entidades hay INTERNAS ENCARNIZADAS y hay gente MUY DESPECHADA que manda mails, llama a nuestros teléfonos, nos indican que “Passarella está SÓLO” pero parece todo lo contrario… Digamos que, HAY POCO EQUILIBRIO en algunas instituciones. Y algo más patético… MIEDO A SALIR A LA PALESTRA Y DECIR LO QUE SE SIENTE SIN REMILGOS.

 

Por último… ¿fue mala la “Gestión Passarella”?

NO. Dejó aristas débiles. Cuestionables. Detalles que despertaron suspicacias y críticas. Lamentablemente, para colmo, muchas críticas en ésta bendita ciudad se hacen a espaldas. Sobran reproches, ironías, sátiras pero a la hora de EXIGIR, DEMANDAR, todo queda en pedidos varios o quejas que se atenúan a través de las bocas de delegados abnegados que le ponen el hombro a sus clubes admirablemente pero los cuales RARAMENTE anteponen posiciones FIRMES y en la GENERALIDAD terminan aceptando “las leyes del juego” esgrimidas por la Asociación. Y lo más grave es que los periodistas, los comunicadores, EXTRAÑAMENTE han esgrimido una posición como SUMISA, CONDESCENDIENTE, ASOMBROSA… Parece que en Paraná NO PASÓ NADA… ¿O será que la AMISTAD entre un tipo muy afable como Pascual y algunos referentes del periodismo basquetbolístico local IMPIDE una subjetividad más ANALÍTICA???